Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El terremoto de Japón puede haber desplazado el eje de la Tierra

| 34
Foto: Reuters

Foto: Reuters

El devastador terremoto de magnitug 8,8 grados de magnitud que sacudió hoy Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del seísmo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.

“El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960″, reza el comunicado.

Entre 200 y 300 personas han muerto en la provincia japonesa de Miyagi (este) a causa del tsunami provocado por el seísmo de Japón, que ha causado además, al menos, otros 89 víctimas y 349 desaparecidos en todo el territorio nipón.

Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios destruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.

(Con información de EFE)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JesusCecilio Serrano Naranjo. dijo:

    Lamento mucho y me solidarizo con los familiares de las víctimas del pueblo de Japón por desastre ocurrido anoche.
    Es una verdadera lástima que el mundo tenga que sufrir tanto por la acción del uso irresponsable de la ciencia y la tecnología de los poderosos, sobre los recursos del medio; los que han ocasionado el deterioro creciente del hábitad de la vida en el planeta.
    Ni aún así, viendo que cada vez son más evidentes los efectos de los fenómenos naturales por su intensidad y frecuencia.
    Los políticos irresponsables solo piensan en recibir el Premio Nóbel, en medio de una actuación irrespetuosa e inmadura.
    Lo anterior está demostrado en las últimas Cumbres de los Países desarrollados donde se ha tocado el tema de forma egoista, donde no aparece nada por resorver definitivamente la Crisis Global.

  • MESSI dijo:

    TODO APUNTA AL ARMAGEDON COMO REZAN EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS, LO DEMUESTRA EL DIARIO DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS.

  • H. LO dijo:

    LA MADRE TIERRA SE PROTEJERA ASIMISMA DE LA DESTRUCCION PROVOCADA POR EL HOMBRE.
    Un nuevo continente resurgira desde el fondo del mar. nuevos islotes y la desaparicion de muchos, como tanbien la perdida de costas y desprendimiento de bastos terrenos continentales. No escribo aqui un gion de una pelicula de ciencia ficcion, ni mucho menos es una teoria apocalictica de corte 2012. De lo que estamos hablando es de lo mismo que hace rato (dos decadas) se biene planteando de que si no cuidamos el medio hambiente en que los Homo-sapien vivimos vamos a provocar nuestros propios desastres con consecuencias de peligro y daños incalculbles para la humanidad.
    La energia desatada en este historico terremoto en Japon equivale a 200 mil toneladas de dinamita. con eso alcanza para pulvorizar diez veces la isla de Pascua y borrarla del mapa. Se calcula que el terremoto de hace un año atras en Chile desplazo un tanto el eje central de la tierra haciendo que esta sea mas lenta su rotacion a la vez que menos balanceada. Ahora nuevamente este terremoto de Japon vuelve afectar al eje central de rotacion de la tierra. Sera que ya no tenemos las 24 horas del dia ni tampoco los 365 dias del año para disfrutarlo?. Es hora que nos preparemos para lo que viene proximo y que sera mundial. O acaso alguien aun piensa que necesitamos armas nucleares para la autodestruccion que ya comenzo?

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    ES LAMENTABLE LO QUE HA OCURRIDO EL JAPÓN, PERO A LA VEZ, RATIFICA LA NECESIDAD DE QUE AGOTEMOS TODAS LAS POSIBILIDADES PARA PONERLE FIN A TANTOS MALES QUE DAÑAN A LA NATURALEZA. LOS PAISES DESARROLLADOS ES HORA DE QUE TOMEN DEFINITIVAMENTE CONCIENCIA DE LOS EFECTOS DESVASTADORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

  • Reflexionador dijo:

    @JesusCecilio: escribes para solidarizarte con las víctimas o para hecharle la culpa a quién no la tiene como acostumbran en Cuba?

  • José dijo:

    Mis más sinceras condolencias al pueblo de Japón. Se que cuentan con la voluntad de levantarse y lo harán.

  • Yenmy Aldana Batista dijo:

    Mis condolencias a todos aquello que han perdido a sus seres queridos en este desastroso terremoto y tsunami. Lamentablemente la mano del hombre tiene que ver con los desastres naturales que ocurren hoy en dia por el mal uso de los recursos que nos brinda la madre tierra. Todos debemos poner nuetro granito de arena para que desastres como estos no sucedan para despues no tener que lamentarnos.
    Me uno a la solidarizacion a estas personas que en estos momentos necesitan de tanta ayuda..

    Mis respetos

  • Fernando dijo:

    Es un desastre para el pueblo de japon

  • juan cesar martinez dijo:

    A Toda La Red de Twitter,Facebook,Univision.com,Grups Google,Accion urgente en solidaridad con el Pueblo de Japon,
    Desde La Sede De Facebook Cuba Al Pueblo Japones,Nuestro firme y hermano Saludo y Dios Bendiga y ayude a ese hermoso Pais.

  • laritza dijo:

    siento mucho lo ocurrido en japon mis condolencias a los familiares de las victimas y desaparecidos.

  • laritza dijo:

    siento mucho lo ocurrido en japon mis condolencias a los familiares de las victimas y desaparecidos, ojala no vuelva a ocurrir nada parecido

  • Magalys dijo:

    El lamentable terremoto de Japón es consecuencia del cambio climático,situación más grave, como dijera Fidel Castro,que la crisis económica. La agresión hacia el medioambiente se incrementa cada día por parte de las grandes potencias.Los gases contaminantes lanzados a la atmósfera continuan siendo una amenaza para la vida del Planeta. La Tierra está emitiendo un SOS.A los familiares de las victimas por el terremoto de Japón,mis condolencias y solidaridad.

  • Carlos Lescay dijo:

    Magalys,

    Cambio climatico y terremotos no tienen absolutamente ninguna relacion, aprovechan cualquier oportunidad para politiqueria. Que se restablesca rapido la nacion nipona.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    GOBIERNOS Y PARTIDOS DEL MUNDO QUE DE FORMAS DIFERENTES INTENTAN DIRIGIR EL DESTINO DE LA HUMANIDAD….
    DEJEMOS DE GASTAR EL DINERO EN GUERRAS Y OCUPEMONOS TODOS POR SALVAR LA VIDA.

    MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LAS VICTIMAS DE ESTE TERRIBLE TERREMOTO QUE HA ENLUTADO A JAPON

  • Clauddya dijo:

    MI corazon se estremece al leer todas estas noticias que triste es perder todo lo q uno tiene asi de repente ,pero eso al menos se puede reponer como le dices a un nino q no podra ver a sus padres nuevamente o q se ha quedado sin ningun familiar ,como se recupera una persona luego de sufrir una tragedia asi tan grande ,mis condolecias y mi corazon hoy permanecen con el pueblo de Japon :”(

  • Alexis Parra Gonzalez dijo:

    Me siento muy mal, me he pasado la tarde viendo noticias sobre este terremoto, luego el Tsunami, y ahora sobre el Reactor ese que parece va a explotar, la especie humana va a desaparecer…

  • Enrrique Zalazar dijo:

    Es lamentable lo que esta sucedió en Japón, pero ante todo debe servir de reflexión como seres humano que somos, que estamos haciendo con la naturaleza, hasta cuándo vamos permitir que este sistema capitalista destruya la naturaleza y a la vida humana, debemos recordar que en ese país se lanzaron dos bombas atómicas por parte del IMPERIALISMO GRINGO y hoy amenaza nuevamente con destruir a otro pueblo el de Libia, al igual que lo están haciendo en Irak, Afganistán, Colombia, con su bombas.
    Porque esta reflexión la naturaleza no está enviando mensajes, para aprovechar cada momento de nuestras vidas y el futuro que le vamos a dejar a la generaciones del futuro.
    Solos los pueblos pueden cambiar el efecto de destrucion de la naturaleza.

    Desde la Republica Bolivariana de Venezuela.

  • El Loco dijo:

    Contra la fuerza de Dios no existe defensa…….y lo que falta por venir…

  • juan dijo:

    Lamento lo que sucedió en japón y las personas que an muerto, pero me sorprende leer comentarios que dicen que la culpa de este terremoto es causa del cambio climático, nada tiene que ver el cambio climático con el movimiento de las placas tectónicas. Los terremotos siempre an ocurrido, y seguirán ocurriendo, la culpa no la tiene el hombre, además cabe agregar que japón es un país que tiene muchos terremotos, así que no le echemos la culpa al hombre ni salgamos con que se acerca el apocalipsis, primero informense de que va un terremoto. Por ultimo devo decir que japón es un país totalmente preparado para estos acontecimientos, por eso no contamos con la cantidad de muertos que si dejo el terremoto en haiti.

  • fermina dijo:

    Mis profundas condolencias para el pueblo de Japon, mi respeto para todos aquellos que sufren como yo esta desgracia y mi mas profundo repudio a quienes emplean esta vía para publicaciones mediáticas que demuestran la calaña de quienes no tienen el principal valor de un ser humano que el sentido de la Humanidad.
    Fermi

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también