Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Aterrador video: el momento en que el tsunami arrasa un pueblo en Japón (+ Fotos)

En este artículo: Japón, Terremoto
11 marzo 2011 | 50
Foto: AP

Foto: AP

El peor terremoto en sacudir Japón en 140 años ha estremecido hoy la costa noreste del país, provocando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones. Y ahora amenaza a Hawai y otras islas del Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había informado previamente de un sísmo de magnitud 8,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, en la isla principal de Honshu.

terremoto-japon-2

Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente. Una refinería de petróleo cerca de Tokio se incendió, y docenas de tanques de almacenamiento estaban bajo amenaza.

terremoto-japon-9

Ahora, la alerta de tsunami se ha extendido a toda la cuenca del océano Pacífico excepto el territorio no insular de Estados Unidos y Canadá, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés).

terremoto-japon-1

La advertencia afecta a Hawai y se extiende también a México y los países de Centroamérica y Sudamérica que tienen costa en el Pacífico, según el PTWC. En Hawai ya se han iniciado las evacuaciones en todas las áreas costeras.

terremoto-japon-3

La agencia de noticias Kiodo ha informado de que el terremoto ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa. Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar del mar donde se ha producido el sísmo han sido cerradas por motivos de seguridad.

terremoto-japon-5

El mayor en 140 años

Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923, en el que murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio. La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sísmo de magnitud 7,2. En 1933, un seísmo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

terremoto-japon-6

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país se producen cerca del 20 por ciento de los sísmos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

terremoto-japon-8

La cifra de muertos confirmados tras el terremoto que azotó Japón en la madrugada de este viernes asciende a 40, aunque la magnitud de los daños hace extremadamente difícil una evaluación completa.

terremoto-japon-4

Se cree que un barco que transportaba cerca de un centenar de personas fue arrastrado por el tsunami y se desconoce su paradero. La gran ciudad costera de Sendai y las tierras de cultivo circundantes quedaron arrasadas por las olas del tsunami, mientras que una serie de incendios comenzaron a surgir en una amplia zona a raíz del temblor.

Un gran incendio estalló en una refinería cerca de Tokio y también se registró otro en una central nuclear en Miyagi. Sin embargo, los funcionarios dicen que no se han detectado fugas de radiación.

terremoto-japon-7

El sistema de metro de Tokio está interrumpido y millones de hogares están sin electricidad.

TSUNAMI

Este es el momento en que la gigantesca ola del tsunami ha arrasado con Sendai, una localidad en el noreste de Japón.

Las olas tenían unos 10 metros de altura.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesusin dijo:

    Tristeza y dolor siento ahora por el hermano pueblo de Japón espero les llegue la ayuda que necesiten… espero se recuperen de esta catástrofe……….. Ahora si creo que el mundo esta al borde de un colapso hay que rasgarse vestiduras y meditar que hemos hecho???????

  • Alberto Batista dijo:

    Wow, pobres japoneses, pero siempre sabremos que la solidaridad se va a demostrar con los pueblos que mas lo necesitan, asi como en Haití.

  • Luisa dijo:

    sentimos mucho lo ocurido queda desmostrado que el desarollo temnolico alcansado por el ser humano es insignificante ante la naturalesa nos solidarisamos con el pueblo japones

  • yoandris dijo:

    queda demostrado que el desarollo tecnologico alcansado por el ser humano es insignificante ante el poder de la naturalesa nos solidarisamos con el pueblo japones y lamentamos mucho las perdidas materiales y humanas.

  • bernal dijo:

    candela, esta la cosa dura con la madre naturaleza.
    es bueno que pongan el video completo en la tv, porque por aqui esta dificil de descargar.
    mis condolencias al pueblo japones, pueden contar con cuba para lo que necesiten.

  • Fudora dijo:

    Catástrofes como estas, evidencian nuestros errores cometidos contra la Madre Naturaleza y en contra de la Humanidad. A medida que pasan los años son más severos los desastres naturales. Condolencias al pueblo japonés y que confíen en que no están solos.
    Gracias Cubadebate por la premisa de la noticia.

  • aperez dijo:

    lamentablemente la naturaleza si no perdona ,y en el caso de los sismos peor aun a pesar de los centros de estudio que hay , es sorprendente y muy desvastador segun la escala que tengan ,y si el mundo esta abocado a dos grandes problemas muy serios que ya fidel se ha cansado de advertir y reflexionar , precisamente el cambio climatico , el calentamiento global , mas la accion inconciente del hombre que provoca aun mas la aceleracion de todo esto ,a eso se le suma las catastrofes belicas ,la violencia social que genera toda una gran crisis , en fin amigos de veras la situacion esta bien compleja y los ejercitos de buena voluntad y solidaridad , creo que casi ni dan abasto , si los sres imperiales se dieran cuenta que ellos tambien viven en este planeta y fueran inteligentes cosa que es como pedir peras al olmo destinarian todas sus fuerzas recursos y dinero en vez de guerras sin sentido , a ayudar a los pueblos mas carentes , y desprotegidos , mas vulnerables a las desgracias de este origen ,lamento mucho tambien lo del pueblo japones y que logren superar con la ayuda necesaria su situacion actual saludos dra aperez

  • cari dijo:

    mis condolencias a ese hermano país, cuanto dolor y tristeza, la madre naturaleza esta con furia a todos los daños causados a ella

  • Roke dijo:

    y todavia hay personas que piensan en guerra

  • Reynerio Rodríguez Zamora dijo:

    Sí los seres humanos lograramos querernos un poco más y amar sobre todas las cosas nuestra madre naturaleza, nos convenceríamos que las vanidades materiales, se van en milésimas de segundos; pero, sin embargo el amor a lo invisible, a lo que no tocamos, a lo que está más allá,por encima de todo, perdurará por todos los los siglos de todos los tiempos.Por qué tanto egoísmo. Sí nos unimos en espiritu, nuestros cuerpos serán más resistentes a la destrucción.
    piensen y reflexionen
    saludos
    una partícula de energía que viaja por los caminos de la vida.

  • Marelys dijo:

    Es desastroso lo sucedido, no es fácil, por qué sucederán cosas así, el mundo se va destruyendo poco a poco, a medida de que existen tantos desastres naturales, son cosas, nunca vistas,transmito mis condolencias a las familias de los que habitaban ese lugar

  • Marelys dijo:

    además planteo que le comuniquen a ese hermano país que de seguro no están solos y que los países hermanos le brindaran el apoyo que necesiten, pero no es fácil ver ese desastre con las vistas que ofrece Cubadebate, porque sinceramente es doloroso y muy triste, pero bueno hay que seguir adelante

  • Isita de Cuba dijo:

    Que pena por ese pueblo, Dios extienda su misericordia a ellos, y que los ayude de ahora en adelante, DIos bendiga a ese pueblo y guarde sus vidas

  • José García Pérez dijo:

    Mis condolencias para el pueblo de Japón.Creo que el mundo cada día se va poniendo más dificil, por una parte las crisis economicas,por otras los protestas en varios países, así como el intento de las potencias imperialistas de invadir a libia,los precios del combustible y de los alimentos estan subiendo cada día por lo que se le hace imposible a los países pobre comprarlos y tambien ahora la naturaleza nos está pasando la cuenta. Vemos inundaciones en muchos países, grandes terremotos lo que provocan los stunamis,hay muchas perdidas de vidas humanas. Hoy pido para el pueblo de Japón Solidard y creo que esta se va a inponer como sucedio en Haiti. Pienso que nuestros médico estaran en la primera fila, como siempre lo han estado para socorrer al pueblo de Japón o cualquier otro país que lo necesite.

  • ALBERTO JIMENEZ dijo:

    estamos dispuestos a ir en ayuda a japon. nosotros los cubanos damos todo por el bienestar de los demas. mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • Pedro dijo:

    Es realmente muy triste leer sobre este terrible terremoto y muy preocupante que se haya movido el eje de la tierra en un 10% es realmente algo grave y que incidirá en el clima futuro, hermanos se acerca el fin de este mundo, busquemos de Dios y preprémonos para un mundo nuevo con Cristo estos no son más que dolores de parto de la mujer encinta como dice la Biblia, nada que con la falsa ciencia de Satán hemos destruído el medio ambiente y la tierra ya no puede más,Dios tenga misericordia de todos nosotros y la tenga en este momento de todos los que han sufrido este Sismo terrible es mi deseo y oración
    Pedro Armando

  • Teresita Rabassa dijo:

    exacto roke, el mundo no va a desaparecer por las guerras ni por una predicción de nostradamus, igual que surgió de la naturaleza, ella misma con la ayuda del hombre, lo va a destruir!

  • Hanoi dijo:

    cubadebate gracias por la noticia . estas cosas siempre traen consigo otras noticias mas tristes y preocupantes que deberiamos darlas a conecer a nuestro pueblo que sabe bien valorar los hechos, por favor cobertura total a este momento y suceso , ¿que hay de las islas del pacifico ? Galapagos Haway y otras mas pequeñas en el camino a este tsunami estas nociticas y otras son agradecidas por los que no tenemos internet pero que estamos avidos de las mismas

    condolencias al pueblo japones y que sepan que pueden contar con CUBA siempre como todos los pueblos del mundo, que aunque sean un pais desarrollado en estos momentos somos todos iguales.

  • BAN-BAM dijo:

    SEGUN LOD ESCUALIDOS ESO QUE PASO EN EL HERMANO PAIS DE JAPON, FUE CULPA DE CHAVEZ, POR NO ATENDER A LOS SINVERGUEZAS EN GUELGA DE HAMBRE

  • Miguel Albo Campos dijo:

    Desforestación, contaminación del áire y las aguas, uso de tecnologías agresivas. La naturaleza paga y cobra.

  • Mostrando 20 de 50 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también