Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Falta compromiso mundial con situación haitiana, afirma académico

En este artículo: Haití, México, Sinaloa
| 2

colaborantes-medicos-cubanos-en-haitiEl académico haitiano Wilner Metelus afirmó hoy que existe falta de compromiso de la comunidad internacional para la reconstrucción de su país, debido a que dejan de fluir aportaciones prometidas en discursos enunciativos.

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la capital mexicana asiste hasta este sábado a la VI Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y la Paz Mundial, que organiza la Universidad Asia-Pacífico en la sala de congresos del Hotel Bahía Esmeralda de la zona de playas de Mazatlán, Sinaloa.

El representante de la nación caribeña en el encuentro explicó que los países ricos prometieron 10 mil millones de ayuda a Haití, pero hasta hora solo cumplieron sus compromisos de aportes financieros Australia, Brasil y Noruega.

Estados Unidos, comentó, prometió mil 150 millones de dólares, pero el flujo de esa ayuda todavía se encuentra demorado, pendiente de la aprobación del Congreso norteamericano, cuando ya pasó un año de la tragedia del terremoto de 12 de enero del 2010.

Metelus expresó que la ONU sigue liderando los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción del país, pero nuevos y antiguos donantes solo piensan en ganar liderazgo y protagonismo con su presencia en Puerto Príncipe.

Dijo que en vez de mandar militares mediante la misión de Naciones Unidas, debían enviar médicos y desarrollar proyectos para favorecer la producción, acabar con el hambre y fomentar la educación y la salud.

Metelus, quien ofreció aquí una conferencia magistral sobre los efectos del terremoto en Haití, puso de ejemplo la ayuda de Cuba, que tiene médicos en las comunidades más pobres en el combate a la epidemia del cólera.

En ese sentido añadió que los cubanos vienen ayudando a su país en salud y educación mucho antes del sismo, incluso formando jóvenes médicos en sus universidades, lo cual todos los haitianos agradecen como muestra del verdadero apoyo que se necesita.

Subrayó que en el contexto de la actual situación haitiana, agravada con la reciente epidemia del cólera -con saldo de cuatro mil 550 muertes-, América Latina, con su carácter heterogéneo, debe consolidar su compromiso con Haití de manera bilateral y multilateral, como lo hace Venezuela en materia de energía.

Denunció que las condiciones de vida de los haitianos siguen siendo infrahumanas; las familias viven en las calles, hay problemas de inseguridad, la gente no tiene trabajo y los hospitales en general no funcionan bien.

Por otra parte, el catedrático haitiano criticó la presencia en su país del ex dictador Jean Claude Duvalier, quien -opinó- debe ser sometido a la justicia como coautor de la muerte de más de 100 mil ciudadanos hace más de 25 años, cuando gobernaron el país él y antes su padre, Francois Duvalier.

Dijo que en este retorno se evidencia el contubernio de autoridades de su país y Francia, a la vez que reprochó que en vez de ser condenado por la violación de los derechos del pueblo haitiano, es recibido por el representante de la ONU en Haití.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NOSOTROS EN EL PLANO INDIVIDUAL SOLO PODEMOS BRINDAR NUESTRO APOYO COMO MEDICO Y COMO CONSTRUCTORES.

    SOLO TIENEN QUE DECIRNOS Y PARTIMOS

  • José Molina Vidal dijo:

    Vamos a ver:
    En Haití están establecidas 10,000 ONG, para su verguenza(organizaciones no gubernamentales) y que esperan? el maná del cielo,,,,, dólares.
    Por el otro lado, que van a construir el Haití bajo el capitalísmo? vamos a analizar,,,, a mi nivel.
    Si construyen viviendas para el pueblo, nadie las puede pagar...desde luego con hipotecas leoninas, porque nadie tiene trabajo.
    Construír calles normales de barrios?... en nuestro hermano país el pueblo no tiene autos.
    Que quieren, construir hoteles a los millonarios son sus correspondientes carreteras desde el o los aeropuertos......pues no, no vá.....Pero tambíén,,,,,,quienes van a construír? Los de Yuma City (estadounidenses) quieren ser ellos y se imponen. Quieren llevar sus equipos, choferes. (porque en Haití no hay ni equipos, ni choferes, ni operarios, ni nada quedó de lo poco que había)
    Para al final llevarse sus equipos, sus choferes, sus proyectos.... y desde luego el dinero...
    Sin posibilidades de poder dar mantenimiento a lo dejado, volveríamos al Haití antiguo y todo seguiría mas o menos igual que ántes des terremoto.
    Ya están sacando las carpas, de los lugares donde en un principio se les permitió establecerse, porque los terratenientes "reclaman" (su espacio)
    Como dijo el compañero Fidel al difunto Pastor, el problema no tiene solución, pero no tiene solución dentro del capitalísmo. Gracias Molina

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también