Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluyen debates conferencia mundial de Universidad Asia-Pacífico

En este artículo: Haití, México, Sinaloa, Solidaridad
| +

solidaridadAcadémicos, politólogos y diplomáticos de decenas de países abordaron en Mazatlán, México, hasta hoy los principales tópicos de la actualidad internacional, durante la VI Conferencia sobre desarrollo Humano y la Paz mundial, organizada por la Universidad Asia-Pacífico de Sinaloa.

En el encuentro de cuatro días fueron debatidas ideas en torno a los sucesos del Medio Oriente, la necesidad de respaldar a Haití en su recuperación de las huellas dejadas por el terremoto y la epidemia del cólera, el problema de la droga, la migración y la crisis económica mundial.

Especial interés de los participantes de todos los continentes, así como alumnos de la Universidad Asia-Pacífico, acaparó las conferencias magistrales ofrecidas por los jefes de las misiones diplomáticas de Bolivia, Cuba y Venezuela en México.

El embajador boliviano Jorge Mansillas hizo énfasis en la recuperación de los recursos naturales por el gobierno de Evo Morales. En tanto, Trino Alcides, de Venezuela, y haciendo uso de audiovisuales se refirió a los logros de la Revolución Bolivariana y la proyección del Socialismo del Siglo XXI.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, disertó sobre la necesidad de preservar la paz mundial ante el peligro de una guerra nuclear.

El interés por la actualidad cubana se constato desde el primer día del encuentro, cuando fue proyectado -a solicitud del alto centro de estudios de Culiacán- un amplio resumen de un reciente encuentro del líder cubano Fidel Castro con intelectuales de diversos países presente en la Feria del Libro de La Habana.

Una de las sesiones más animadas de esta conferencia, que contó como ponentes a embajadores de siete países, además de académicos llegados de Francia, Bulgaria, Canadá y Estados Unidos, fue la dedicada al problema de la migración, con el lanzamiento del más libro del periodista Federico Campbell.

En el reportaje "La carroza negra de Bush, soldados mexicanos en Irak y Afganistán", el reportero del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional recoge sus experiencias sobre el tema, durante su etapa de corresponsal en la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California.

Además de los problemas cotidianos de los emigrantes que intentan cruzar cada día el Río Bravo, Campbell se refiere a la manera como fueron reclutados mexicanos para ir a esas guerras, a cambio de facilidades económicas y de formas de emigración legal para esos neomercenarios y sus familias.

Durante la cita, el rector de la Universidad Asia-Pacífico, explicó a Prensa Latina los motivos sobre la creación de su institución, con el fin de abrir caminos hacia otros mundos y aminorar la dependencia económica de Estados Unidos, que en el caso de Sinaloa es de un 96,3 por ciento en cuanto al comercio.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también