Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rebeldes libios dicen controlar los mayores yacimientos de petróleo del país

En este artículo: Libia, Medio Oriente, Petróleo
| 6

campo-petrolero-en-libiaEl consejo popular que gobierna la ciudad libia de Bengasi, en poder de los rebeldes desde el pasado martes, ha anunciado este viernes que controla la mayoría de los pozos petrolíferos del este del país árabe, informa la agencia Reuters. Las principales explotaciones de crudo en Libia se concentran en su parte oriental.

La crisis en el tercer mayor productor de África ha hecho que el precio del barril de petróleo en el mercado internacional se dispare hasta los 120 dólares, su nivel más alto desde 2008.

Abdessalam Najib, un ingeniero que trabaja en la compañía petrolífera libia Agico y que también es miembro del Gobierno interino que gestiona Bengasi, ha asegurado que todas las explotaciones de crudo al este de la ciudad de Ras Lanuf han caído en manos del bando contrario  de Gadafi. "Estas plantas están funcionando actualmente al 25% de su capacidad".
La extracción en el país magrebí ha descendido a menos de la mitad de los 1,6 millones de barriles diarios que bombeaba antes de la crisis, según cálculos de analistas del Barclays Capital o Goldman Sachs. La italiana ENI, la mayor operadora extranjera en el sector libio, sostiene que la situación es más grave, que la producción ha caído hasta un 75%. Las empresas privadas son responsables de un tercio del total de la producción del país y casi todas han suspendido sus operaciones.

En paralelo a este anuncio, el hijo de Gaddafi,  Saif el Islam, ha asegurado, en declaraciones a la CNN turca, que los planes del Gobierno libio para combatir la insurreción no se contempla la destrucción de los campos petrolíferos. Además, ha dicho que la familia Gadafi no tiene intención de abandonar el país y que el Gobierno controla el oeste, el sur y el centro del país. "Nunca destruiremos las fuentes del petróleo. Pertenecen al pueblo", ha dicho Saif.

Con información de Reuters y El País

Gráfico sobre los principales yacimientos libios de petróleo libios (en rojo) y los oeoductos (en azul).  Infografía de El País

Gráfico sobre los principales yacimientos libios de petróleo libios (en rojo) y los oeoductos (en azul). Infografía de El País

Infografía de Ria Novosti

Infografía de Ria Novosti

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • naturaleza dijo:

    Esperemos que el pueblo Libio sepa tomar sabiamente sus decisiones, la OTAN está preparando el zarpazo, quiera la vida que no caigan sus tropas sobre ese heróico y valeroso pueblo.

    ¡VIVA LA PAZ MUNDIAL!

  • Carlosglez dijo:

    Esas son la palabras de un líder de nuestros tiempos esos campos de petroleo pertenecen no solo al Pueblo Libio si no a todos los ciudadanos del mundo por lo que se hace necesario que no se destruyan esa es la primera cosa que hay que hacer y después mediante el dialogo entre ambas partes lograr la comprensión, y salvar el País que es lo fundamental en esos casos.

  • Juan Castro dijo:

    Libia:

    Es indudable que lo que sucede en este pais es grave, la violencia se ha desatados por todos los rincones del territorio en busca del cambio político no importa de donde haya nacido la idea bien sea de USA, Reino Unido etc. Lo importante es que el pueblo se ha enfurecido y los pueblos siempre tienen la razón.
    En la ONU se trabaja aceleradamente respondiendo al llamado de USA y la OTAN solo espera órdenes de USA para intervenir.
    Kadafi en su lucha desesperada prefiere la muerte antes que abandonar el poder (casi perdido) porque así han decidido las fuerzas hasta ahora de una población que se ha cansado de sus gobernantes.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    !ARRIBA! libios a cuidar y defender lo suyo, que eso es lo que quieren los yanquis, llevarse su petroleo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DEMASIADA COMPLICADA LA SITUACION EN LIBIA. LO UNICO CLARO ES QUE LA FAMILIA EN EL PODER NO LO QUIERE SOLTAR
    ¿POR QUE SERA?

  • fernando.a.morasky dijo:

    TRABAJADORES DEL MUNDO:UNIOS!(Febrero de 1848)INCREIBLE!Q HACE TANTO TIEMPO ESA FUTURISTA PROCLAMA AUN SIGA SIENDO UNA UTOPIA.Los trabajadores de Libia son nuestros hermanos de clase,de intereses y de lucha por un mundo mejor.En que hemos fallado TODOS?al no EDUCAR CONSCIENTIZAR a nuestra clase proletaria trabajadora del mundo.Seguramente son muchas las excusas de nuestra negligente negligencia.Basta ya d protestar es hora de EDUCAR,CONSCIENTIZAR. VENCEREMOS!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también