- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rebeldes libios dicen controlar los mayores yacimientos de petróleo del país

campo-petrolero-en-libiaEl consejo popular que gobierna la ciudad libia de Bengasi, en poder de los rebeldes desde el pasado martes, ha anunciado este viernes que controla la mayoría de los pozos petrolíferos del este del país árabe, informa la agencia Reuters. Las principales explotaciones de crudo en Libia se concentran en su parte oriental.

La crisis en el tercer mayor productor de África ha hecho que el precio del barril de petróleo en el mercado internacional se dispare hasta los 120 dólares, su nivel más alto desde 2008.

Abdessalam Najib, un ingeniero que trabaja en la compañía petrolífera libia Agico y que también es miembro del Gobierno interino que gestiona Bengasi, ha asegurado que todas las explotaciones de crudo al este de la ciudad de Ras Lanuf han caído en manos del bando contrario  de Gadafi. "Estas plantas están funcionando actualmente al 25% de su capacidad".
La extracción en el país magrebí ha descendido a menos de la mitad de los 1,6 millones de barriles diarios que bombeaba antes de la crisis, según cálculos de analistas del Barclays Capital o Goldman Sachs. La italiana ENI, la mayor operadora extranjera en el sector libio, sostiene que la situación es más grave, que la producción ha caído hasta un 75%. Las empresas privadas son responsables de un tercio del total de la producción del país y casi todas han suspendido sus operaciones.

En paralelo a este anuncio, el hijo de Gaddafi,  Saif el Islam, ha asegurado, en declaraciones a la CNN turca, que los planes del Gobierno libio para combatir la insurreción no se contempla la destrucción de los campos petrolíferos. Además, ha dicho que la familia Gadafi no tiene intención de abandonar el país y que el Gobierno controla el oeste, el sur y el centro del país. "Nunca destruiremos las fuentes del petróleo. Pertenecen al pueblo", ha dicho Saif.

Con información de Reuters y El País

Gráfico sobre los principales yacimientos libios de petróleo libios (en rojo) y los oeoductos (en azul).  Infografía de El País

Gráfico sobre los principales yacimientos libios de petróleo libios (en rojo) y los oeoductos (en azul). Infografía de El País

Infografía de Ria Novosti

Infografía de Ria Novosti