Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Exministro de Perú admite recibir dinero de EEUU

| 6
Foto: El Comercio

Fernando Rospigliosi, exministro del InteriorFoto: El Comercio

En Lima uno de los exfuncionarios que en noviembre de 2001 pidió la intervención de Estados Unidos contra un candidato nacionalista, admitió hoy que cobra dinero por consultorías a agencias de ese país.

El exdirector de Defensa Nacional del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) Rubén Vargas, interrogado por una radioemisora sobre si cobra honorarios de la Embajada, dijo hacer estudios e informes sobre drogas y terrorismo, pagados por agencias estadounidenses.

Similar relación fue reconocida por el principal protagonista del escándalo, Fernando Rospigliosi, el exministro del Interior y exhombre de alta confianza de Toledo y duramente condenado por la actitud cínica asumida al reconocer e intentar justificar su actitud.

Las críticas no son neutralizadas por los alegatos de Vargas y Rospigliosi de que pidieron la intromisión para evitar el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en los comicios de 2006 porque ello supuestamente hubiera puesto a Perú bajo la influencia de Venezuela, Cuba y Bolivia.

Rospigliosi agregó hoy que la intervención de Estados Unidos en Perú es un hecho normal a favor de la democracia y que muchos políticos que lo condenan acuden con asiduidad a la embajada norteamericana. El dirigente del gobernante Partido Aprista consideró condenable que Rospigliosi esté en la nómina de pagos de la embajada norteamericana desde que fuera ministro.

El analista Reynaldo Trinidad dijo que el argumento de Rospigliosi sobre una supuesta injerencia venezolana carece de sustento y anotó que el colaboracionista sirve a las posiciones de Washington al promover la eliminación de la hoja de coca pese a su valor para la salud.

Ricardo Soberón, experto en coca y narcotráfico, señaló que hace años el exministro y Vargas sirven a las estrategias de Washington en la materia, pese al fracaso de estas en el mundo.

De otro lado, el candidato presidencial del partido socialdemócrata Fuerza Social, Manuel Rodríguez, emplazó a la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose M. Likins, a abstenerse de intervenir en la campaña por los comicios generales del 10 de abril próximo.

Rodríguez, excanciller de Toledo, señaló que Likins interfiere la campaña al reunirse con los candidatos para informarles sobre los cables diplomáticos en manos de la organización WikiLeaks que los nombran.

Consideró incorrecto y extraño ese comportamiento de la embajada y pidió en cambio la publicación de los cables para impedir malas interpretaciones y versiones parciales de los mismos que tienen influencia electoral.

Los críticos de Rospigliosi lo llaman lacayo y Filipillo, nombre este último de un indígena que colaboró con los conquistadores españoles contra los incas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bernal dijo:

    eso mismo pasa con los grupos disidentes en cuba, que "trabajan" en la contrarevolucion a cambio de un salario yanqui, si no "ni el sol les da". Es el gobierno de EUA el que mantiene viva la llamada disidencia en Cuba. Quitenele el dinero y veran como se acaban los huelguistas de hambre, las damas de blanco las Yoani Sanches y toda esa gente. Es la misma historia en todas partes. Lo comico es que los disidentes llaman a los que trabajan legalmente en estidades del Estado "oficialistas y empleados del gobierno", y ellos que son?? empleados de un gobierno extranjero, que es peor, porque por lo menos los que trabajan para el estado estan con la ley de su pais, y no fuera de ella sumisos a un pais extranjero que nada tiene que ver con ellos. de esa calaña los hay en todas partes, siempre recibiendo dinero del yanqui para sus cosas.

  • Juan Victor Capuñay Paz dijo:

    A los peruanos que conocemos la verdadera historia del Peru, los hechos, solo nos permiten comprobar que los integrantes, parlamentarios, de los partidos que han gobernado al Peru desde 1821 hasta la actualidad, en gran mayoria han sido y son traidores, vendepatria y serviles de los intereses de la burguesia interna dependiente y testaferra, y del capital del imperio norteamericana de manera principal; así como serviles de sus instituciones como la CIA, perjudicando al Peru a y las grandes mayorias pobres. Lo unico que saben hacer es hacerle tener miedo al pueblo, si observan que hay ideas por lo menos nacionalistas, que rechazan las políticas económnicas del imperio y muestran una actitud antiimperilaista. Para estos serviles Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua representan un peligro para la "democracia" latinoamericana. Sólo buscan vivir en el paraiso, a costa del dinero y trabajo del pueblo, no saben vivir dignamente de su trabajo, porque no tienen trabajo, ni tienen dignidad.

  • Juan Victor Capuñay Paz dijo:

    En conclusión todos los gobernantes y militantes de los partidos que han gobernado y gobiernan el Perú, desde 1821 son entreguistas y serviles de la aristocracia, la burguesía, el gran capital y el imperio. y todos ellos les asusta la democracia participativa y los gobiernos que gobiernan para el pueblo como los de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua.

  • JulioCesarErnesto dijo:

    Fernando Rospigliosi, es un politico pequeñoburgues, que en sus años jovenes al igual que el marquez español Mario Vargas llosa, milito en la izquierda peruana y que termino traicionando su ideologia y participando como ministro del Interior (policia) del gobierno neoliberal de Toledo. Ahora funge de analista en un diario y es entrevistado por la prensa cada vez que surje un conflicto social. Sus opiniones terminan siempre exigiendo mayor represion contra campesinos, sindicalistas, estudiantes, etc. Se sospechaba por su accionar que era un agente de la CIA o un individuo que de alguna forma recibia dinero del imperialismo norteamericano, como ha quedado comprobado.
    La embajadora de ese pais ante la inminencia de la publicacion de un Wiki Leaks, donde se muestra como la embajada norteamericana jefaturo la campaña contra el nacionalista Ollanta Humala en el 2006, no tuvo mas remedio que delatar a uno de sus agentes o soplones preferidos, el cipayo, Fernando Rospigliosi. Este por encargo del Felipillo Alejandro Toledo acudio a la embajada para pedirles que mediante una red de comunicaciones los yanquis transmitieran mentiras en el sentido que Ollanta iba a entregar el pais a Hugo Chavez. Pruebas al respecto de esta entrega nunca han sido presentadas.
    Toledo de esta manera contribuyo a que ganara las elecciones otro neoliberal, el archicorrupto Alan Garcia. De esta manera se confirma una vez mas la intromision de las embajadas norteamericanas en la politica de los paises de Latinoamerica y el papel que cumplen los cipayos y felipillos, corruptos dispuestos a traicionar a sus compatriotas por un plato de lentejas. Muchos de estos individuos gustan de infiltrarse en las reuniones de las embajadas para cumplir su papel de espias. Por eso, es tambien importante denunciarlos publicamente.

  • mario dijo:

    creo y simpre fue asi,que los estados unidos continuan participando en la vida y politica de algunos gobiernos latinoamericanos, desgraciadamente hay en cada pais lacayos y esborrirros dispuestos a entegar a sus ciudadanos y sus riquezas naturales en favor de los capitales trasnacionales ,como es el caso pedro pablo kusisnki ,este personaje a trab ajado bajo la proteccion de los americanos ya que tiene una historia negra creo que el pueblo ya se olvido de los contratos petroles en la ecpoca de fernando velaunde,cuando le entrego el petroleo a la occidental peruana, la famosa ley cuzinzki.El favor que les hizo a todos los gamonales en la epoca de la confiscacion del GRAN GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO,cuando este trabajaba en el banco de la nacion ,recuerdese que estubo escondido por que traiciono al PAIS, al firmar les documentos a todos los gamonales para que posteriromente puedan cobrar el justiprecio de sus tierras ,hoy este esbirro quiere gobernar nuestra patria que esta a punto de ser rrematada por toledo , garcia , castañeda y la siivergueza de la fujimori ,esta que se educo con la plata de todos los peruanos en estados desunidos ,todos estos no quieren a nuestra patria.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Sólo hay un nombre para lo que hacen Vargas y Rospigliosi: prostitución...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también