- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exministro de Perú admite recibir dinero de EEUU

Foto: El Comercio

Fernando Rospigliosi, exministro del InteriorFoto: El Comercio

En Lima uno de los exfuncionarios que en noviembre de 2001 pidió la intervención de Estados Unidos contra un candidato nacionalista, admitió hoy que cobra dinero por consultorías a agencias de ese país.

El exdirector de Defensa Nacional del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) Rubén Vargas, interrogado por una radioemisora sobre si cobra honorarios de la Embajada, dijo hacer estudios e informes sobre drogas y terrorismo, pagados por agencias estadounidenses.

Similar relación fue reconocida por el principal protagonista del escándalo, Fernando Rospigliosi, el exministro del Interior y exhombre de alta confianza de Toledo y duramente condenado por la actitud cínica asumida al reconocer e intentar justificar su actitud.

Las críticas no son neutralizadas por los alegatos de Vargas y Rospigliosi de que pidieron la intromisión para evitar el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en los comicios de 2006 porque ello supuestamente hubiera puesto a Perú bajo la influencia de Venezuela, Cuba y Bolivia.

Rospigliosi agregó hoy que la intervención de Estados Unidos en Perú es un hecho normal a favor de la democracia y que muchos políticos que lo condenan acuden con asiduidad a la embajada norteamericana. El dirigente del gobernante Partido Aprista consideró condenable que Rospigliosi esté en la nómina de pagos de la embajada norteamericana desde que fuera ministro.

El analista Reynaldo Trinidad dijo que el argumento de Rospigliosi sobre una supuesta injerencia venezolana carece de sustento y anotó que el colaboracionista sirve a las posiciones de Washington al promover la eliminación de la hoja de coca pese a su valor para la salud.

Ricardo Soberón, experto en coca y narcotráfico, señaló que hace años el exministro y Vargas sirven a las estrategias de Washington en la materia, pese al fracaso de estas en el mundo.

De otro lado, el candidato presidencial del partido socialdemócrata Fuerza Social, Manuel Rodríguez, emplazó a la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose M. Likins, a abstenerse de intervenir en la campaña por los comicios generales del 10 de abril próximo.

Rodríguez, excanciller de Toledo, señaló que Likins interfiere la campaña al reunirse con los candidatos para informarles sobre los cables diplomáticos en manos de la organización WikiLeaks que los nombran.

Consideró incorrecto y extraño ese comportamiento de la embajada y pidió en cambio la publicación de los cables para impedir malas interpretaciones y versiones parciales de los mismos que tienen influencia electoral.

Los críticos de Rospigliosi lo llaman lacayo y Filipillo, nombre este último de un indígena que colaboró con los conquistadores españoles contra los incas.

(Con información de Prensa Latina)