Inicio » Noticias, Economía  »

En venta liberada, azúcar refino y crudo en Cuba

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía
12 febrero 2011 | 39

azucarEl país ha decidido incorporar gradualmente al sistema de ventas liberadas los productos azúcar refino a granel y azúcar crudo a granel, según consta en la edición extraordinaria No. 7 de la Gaceta Oficial, cuyo ejemplar impreso está fechado el pasado viernes 4 de febrero, publicó hoy el diario Juventud Rebelde.

La resolución No. 21/11 del Ministro de Comercio Interior indica que ambos productos se comercializarán en el Mercado Paralelo de Productos Alimenticios.

La lista oficial de precios minoristas para estos productos establece que la libra de azúcar blanca se cotizará a ocho pesos, mientras que la prieta valdrá seis.

Según la resolución firmada por Jacinto Angulo Pardo, titular de la cartera, la oferta está lista desde el pasado 7 de febrero.

Ambos productos -señala el documento ministerial- «se incorporarán gradualmente a la venta liberada en la red de mercaditos Ideales pertenecientes al Mercado Paralelo de Productos Alimenticios».

A cinco pesos la libra de arroz importado

Desde el 5 de febrero, el arroz de importación a granel se incorporó a la venta liberada en la red de mercaditos Ideales. Este producto, como el resto de los alimentos que se compran en el mercado internacional, ha ido al alza.

Su incorporación a la red de mercados fue acompañada de un aumento en los precios.

De 3.50 pesos la libra, pasó a cinco pesos por unidad -según estableció la resolución 20/11 del Ministro de Comercio Interior, también contenida en la edición extraordinaria No. 7 de la Gaceta Oficial.

Los mercaditos Ideales pertenecen al Mercado Paralelo de Productos Alimenticios, pero la oferta también se mantendrá en un grupo de mercados agropecuarios de las provincias de La Habana (antigua Ciudad de La Habana), Mayabeque (antigua La Habana) y Artemisa (antigua La Habana y parte de Pinar del Río).

Según norma, el Ministerio del Comercio Interior es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto al comercio interior mayorista y minorista de alimentos y otros bienes.

Tiene igual potestad sobre los servicios de consumo personal y comercial. Vela, además, por la protección al consumidor en el sector estatal, cooperativo, privado y mixto, operen en la moneda que sea.

También, refieren las legislaciones, tiene la facultad de formar, aprobar y modificar los precios minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos alimenticios y no alimenticios para el mercado paralelo, así como para las ofertas de la gastronomía especializada donde intervengan productos financiados.

La venta liberada de azúcar, en su variante refino y crudo, era una decisión necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    Esta noticia, puesta en la web, necesitaría explicaciones complementarias para que un lector ajeno al acontecer economico cubano entendiera el por qué. Habría que decir que esos productos se han entregado durante muchos años a precios altamente subsidiados, mediante una libreta de racionamiento, como parte de un criterio economico que en su momento fue justo, pero se prolongó demasiado, con carácter paternalista que todavía se mantiene en ciertos rubros y actividades de servicio, y que con otras gratuidades que aún lastran la productividad y la disposición para trabajar necesitamos erradicar, si de verdad aspiramos a que el valor del trabajo alcance su expresión justa y se enderece la pirámide socioeconómica aquejada de escoliosis.

  • Esperanza dijo:

    El sector cuentapropista resuelve y los que trabajamos que no podemos hacer las colas quilométricas que se están formando ya para comprar desde que se liberó no podemos seguir tomando café con azucar?

  • José Luis dijo:

    El hipervinculo que aparece en el artículo no lleva a la edición extraordinaria # 7, sino a la # 6, contenedora de una resolución de la ministra del MFP.

  • Ramon Romero Milia ( Matanzas) dijo:

    Ramón Romero Milia ( Matanzas)

    Esa es una buena opcion , para el que necesita mas que la normada , pero señores si quitan el azúcar que nos dan por la libreta , la liberada desaparecerá , y el que la necesita para sus necesidades en la casa no la encuentra por ninguna parte y esa no admite sustitución y ningún cuentapropista creo que pueda hacer un CENTRAL para resolver esto , porque aun estando el azúcar a ese precio tan alto los cuentapropista no la compran , siguen inventando con los almacenes o con los bodegueros que la venden un poquito mas barata que la liberada por el estado, pero una ves que la normada se pierda, es todo el mundo arriba de la liberada y desaparecerá.

    La demanda sera mayor que la oferta.

    Pero ahora con el azúcar a ese precio, los productos que lo llevan , subiran todos de precio, y el que lo necesita , que hace, el salario sigue igualito , y estoy muy de acuerdo en que tenemos que eliminar las gratuidades y los subsidios , pero tenemos que llevar las cosas parejas , sinó llegara un momento que no se le puede llegar y el salario cada día alcanza para menos, porque todo a ido subiendo , los pasajes en los particulares y muchas cosas mas.

    Quién hará el censo de las personas que el estado subsidiará , porque tenemos en la sociedad muchas personas vulnerables a todas estas medidas , y no he oido , ni he visto nada al respecto , cuando comienzan a subsidiar a estas personas , porque estoy muy de acuerdo que tenemos que subsidiar a las personas que lo necesiten realmente y no los productos, pero quien se va a ocupar de esto.

  • victor..... dijo:

    saludos. !! todo eso es bueno el pais se sacude del añéjo partenalismo y de formulas . que ya no tienen sentido. !! pero que relacion guarda todo esto con los salarios en cuba !!!me gustaria saber como se calculan estos precios .es mas no creo que 8 pesos la libra de azucar blanca sea real como precio de venta.. !!!

  • victor..... dijo:

    Saludos nuevamente !! considero que en cuba no exista en este momento nada mas importante !! Que los problemas económicos. !!! Hace Díaz no se publica ningún articulo sobre el trabajo por cuenta propia ¡! El cual en mi modesta opinión va por mal camino ..en mi zona de residencia la mayoría de los negocios han cerrado ..!!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien muy bien, estos productos que estaban subcidiado y fueron liberados a partir del 1 de enero,rapidamente se incorporan a la red minorista en forma liberada y asi la poblacion tendra disponibilidad y nos encaminamos al perfeccionamiento de nuestro modelo economico,lamentablemente el pais no podia seguir sibcidiando esos productos,ahora debemos asumir el pago medianamnete alto,cuando lo comparamos al mercado internacional.

  • Félix Corona Rivero dijo:

    Por completo de acuerdo con Roberto al menos en la parte de que este articulo necesita cierta explicacion para el lector ajeno a la realidad cubana. Con respecto a la libreta de abastecimiento, hey en dia esta de moda considerarla anacronica, pero es innegable el papel que ha jugado en la familia cubana de clase obrera y trabajadora, incluso hoy no es pequeño el papel que juega dicha libreta en muchas familias, para algunos puede representar mal economico a erradicar, pero para la familia obrera promedio, con dos salarios y al menos un niño, reviste una importancia innegable, no creo que para ellos sea un anacronismo o algo que deba ser eliminado. La desaparicion de la famosa libreta debera ser algo ordenado, precedido por la creacion de las condiciones para ello, no podemos cometer errores en puntos tan sensibles.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Veo con agrado esta nueva medida, es la justa verdad de lo que nuestro Estado viene haciendo para cambiar hacia un mundo mejor y actualizar nuestro sistema Social, así poco a poco irán cambiando cada medida y poniéndose en práctica los Lineamientos Económicos, pero verdad que nuestro Gobierno y partido piensan en todos y cada uno de sus Hijos por que esta nueva medida no deja desamparado al ciudadano que sus ingresos no les dan para comprarlo en esos precios y decide mantener racionalmente la canasta básica para que todos podamos acceder a estos alimentos, ya parte de los Cuentapropistas van teniendo lugar para adquirir sus productos poco a poco pero seguros.

  • jose pedro dijo:

    EL PRECIO DE 8 PESOS CUBANOS(CUP)LA LIBRA DE AZÚCAR ES EL EQUIVALENTE A 33 CENTAVOS DE USD O CUC.¿ESO ES CARO? PREGUNTEMOS A CUALQUIER CIUDADANO QUE RESIDA EN CUALQUIER OTRO PAÍS.
    ES CIERTO QUE CONSTITUYE UN CHOQUE ECONÓMICO PARA EL BOLSILLO MEDIO DEL EMPLEADO CUBANO, PUES SU SALARIO ES EN CUP Y NO EN USD, TAMBIÉN EL SALARIO ACTUAL NO ALCANZA PARA ENFRENTAR LAS OBLIGACIONES Y UNA CALIDAD DE VIDA COMO LA QUE NOS PROPONEMOS CADA UNO DE LOS CUBANOS QUE VIVIMOS EN EL CAIMÁN.
    PERO ESTO ES COMO EL CUENTO DE LA EVOLUCIÓN ¿QUIEN ES PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?.
    SI LA RESPUESTA NO LA VAMOS A BUSCAR A LA FÓRMULA GENÉTICA, ENTONCES CAEREMOS EN EL CÍRCULO VICIOSO DE LA RESPUESTA INTERMINABLE.
    TODO EL PUEBLO DE CUBA ESTÁ DE ACUERDO QUE SE REQUIEREN CAMBIOS EN LA ECONOMÍA Y SE ESTÁN IMPLEMENTANDO, PERO LA COMPULSIÓN QUE CONLLEVA EL CAMBIO DE ACTITUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA NO MARCHA PARALELO.
    MUCHOS CUENTAPROPISTAS PIENSAN EN LA OFERTA – DEMANDA – CAPITAL COMO MODUS OPERANDI.
    LA ESENCIA DE ESTOS CAMBIOS ECONÓMICOS ESTÁ EN EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD, QUE ES PRODUCIR MÁS (MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE LA JORNADA DE TRABAJO) CON MENOS COSTO ( AHORRO + APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA + INVERSIÓN DE CAPITAL DONDE EXISTA MERCADO Y TENGAMOS COMPETITIVIDAD CON NUESTROS PRODUCTOS EXPORTABLES); ES VENDER MÁS QUE COMPRAR; ES CONSUMIR LO ESTRICTAMENTE NECESARIO PARA EL INDIVIDUO, LA FAMIIA Y LA COMUNIDAD; ES APROVECHAR AL MÁXIMO LO QUE DISPONEMOS; ES EMPLEAR LO ESTRICTAMENTE NECESARIO EN CADA LUGAR EN EL TIEMPO QUE SE REQUIERE Y CON EL COSTO IMPRESCINDIBLE SOBRE LA BASE DE LO QUE CADA CUAL ENTREGA DURANTE EL PROCESO PRODUCTIVO A LA FORMACIÓN DEL VALOR DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE PRODUCE O PARTICIPA EN SU PRODUCCIÓN.
    LA IGUALDAD QUE BRINDA LA REVOLUCIÓN ES DE DERECHO Y DE DEBER A IGUALES, POR TANTO AUNQUE SEA DOLOROSO EN ESTA ETAPA DEL DESARROLLO EN QUE NOS ENCONTRAMOS HAY PERSONAS QUE PUEDAN ADQUIRIR ESTA AZÚCAR Y OROS NO PODRÁN. ESTO TENEMOS QUE APRENDER A ADMITIRLO.
    AHORA POR OTRO LADO HAY QUE INSTRUMENTAR EN LA PRÁCTICA EN LA MEDIDA DE LA URGENCIA DE LAS LIBERACIONES DE PRECIOS Y REDUCCIÓN DE SUBVENCIONES A TODOS, EL PROCEDIMIENTO PARA BENEFICIAR A VULNERABLES CON LA MISMA URGENCIA PARA EVITAR UNA FIGURA EXTINGUIDA DE CUBA: “LA POBREZA EXTREMA”, FLAGELO QUE HOY EL MUNDO DEL NORTE Y EL SUR INTENTA BORRAR CON EL PLAN DEL MILENIO DE LA ONU Y QUE CUBA ES UNO DE LOS POCOS QUE EXHIBE CUMPLIMIENTOS EN SUS CRITERIOS DE MEDIDA DESDE YA.
    LA TENDENCIA POLÍTICA DEL PAÍS ES A LA DE PRODUCIR ALIMENTOS(DE LA TIERRA) NO PRODUCIR ALIMENTOS DE MATERIAS PRIMAS TERMINADAS E IMPORTADAS COMO LOS PROLIFERANTES EN NUESTROS BARRIOS HAN INTERPRETADO, POR TANTO SEREMOS TESTIGOS DE MUCHAS QUIEBRAS ECONÓMICAS EN ESTOS.
    LA BRECHA EN LA CAPACIDAD ADQUISITIVA ENTRE UNOS Y OTROS CUBANOS COMO ESTÁ PLANTEADA EN LA ESTRATEGIA DE REDIMENSIONAMIENTO ECONÓMICO EN EL PRÓXIMO QUINQUENIO, ESTÁ EN MANOS DEL TRABAJO: DONDE SE REALICE, EN QUE CANTIDAD, CON QUE CALIDAD SE ENTREGUE Y LA IMPORTANCIA DE LO QUE SE PRODUZCA, DE ESE MODO SE REDUCIRÁ LA BRECHA ENTRE LOS QUE HOY PUEDEN Y LOS QUE NO; DETERMINARÁ REDUCCIÓN DE PRECIOS POR DESEQUILIBRIO DE LA OFERTA DEMANDA HACIA LA OFERTA Y LA INFLACIÓN DEL PESO CUBANO (CUP),SE IRÁ REDUCIENDO Y LOS HOY 33 CENTAVOS DE USD SERÁN MÁS ACCESIBLE PARA TODOS.
    jose pedro

  • Luis dijo:

    Yo siempre vi la libreta de abastecimiento como un principio estrategico de la revolucion y el estado socialista ante una posible adversidad, dadas las fuertes presiones que genera y ha generado el bloqueo contra el pueblo en todos los tiempos y la posibilidad real de verse en un periodo especial como el que esta transitando y ya casi venciendo, ademas de constituir un factor social de extraordinaria importancia cuando el nivel economico de los cubanos distaba y dista aun demaciado del alcance por igual a los diferentes salarios existentes en el pais, como consecuencia del lento desarrollo al que ha conducido a Cuba esa injuta y criminal barrera capitalista a escala mundial.
    Esa medida estrategica del estado debiera mantenerse vigente y que se vaya conjugando con las nuevas ofertas de productos liberados. Es una llama que no se debe extinguir y a medida en que el pais avance economicamente ir sustituyendo materialmente lo que haya que sustituir sin eliminar su vigencia como politica estrategica de estado. El imperio es capaz de todo y nadie sabe hasta que punto un dia, pueden ser afectados los productos liberados y caigamos de nuevo en lo que todavia amarga del periodo especial, incluyendo una posible agrecion al territorio nacional.
    Tal vez pudieran subirsele de manera transitoria los precios a los productos normados, pero nunca eliminar la libreta de abastecimiento que hasta cierto punto ha sido tambien nuestra companera de lucha en 20 mil batallas y tabla de salvacion innegable de millones de cubanos.
    Luis.

  • T. M. dijo:

    Ya comente sobre este tema en el periódico Juventud Rebelde Digital. Y manifesté mi esperanza en que independientemente de que se distribuya la azúcar liberada, no se supriman las casillas correspondientes en la libreta de racionamiento, y que esta sea una opción para quienes no les alcance con la cantidad normada. Pues de no ser así se correría el riesgo de que pase lo mismo que con los huevos liberados, los que independientemente del precio al que estén siempre aparecen acaparadores revendedores que lo compran todo o casi todos (las más de las veces en contubernio con los mismos que lo despachan -ir al punto de venta del paradero de la 22 en La Lisa)), de modo que tan pronto se agota comienzan a revenderlo (como se dice en la calle “a la cara del cubano”) a 20 pesos más caro el cartón. Por ello considero que es requisito indispensable el que las personas encargadas de dictar estas medidas bajen de sus autos de vez en cuando y se mezclen con la gente en los agros, las bodegas, la panaderías, lecherías, etc, y actúen como un cubano más de a pie para que puedan constatar el efecto real de las medidas tomadas, y se percaten de aquellas con las que resulta que quienes se benefician al final son los individuos que no trabaja, el que está el la calle en el “invento” (como la reventa de loos huevos)y robándole al Estado y al que trabaja para el Estado. En buena lid esta tarea de control deberían ejercerla los inspectores, (seres fantasmas que como mitos urbanos se dicen que existen pero que nunca se ven por parte alguna). Pero en los que estos aparecen no estaría de más que los Pepines Cuadros de los Niveles Centrales también se diesen una vueltecita por esos lares, como uno más, sin anunciarse antes claro, (les recomendaría los Agros de La Lisa, por ej.).
    Ya de por si en las ultimas décadas los precios de los productos (todos) se han multiplicado casi por 10 (desde el insignificante cucurucho de maní, hasta la carne de cerdo, pasando por el pan de flauta, (por razones más que conocidas, de naturaleza global muchas y otras más particulares), al tiempo que los sueldos (en ese mismo periodo) solo se han duplicado, (máximo casi triplicado en los que más suerte han tenido) haciendo de la libreta un documento más que querido. Si además de esta realidad, por no controlar el verdadero efecto de las medidas tomadas le damos al delincuente aprovechado la oportunidad de morder aun más el bolsillo del que trabaja (ya sea cuenta propista o estatal), entonces la medida lejos de ser parte de la solución serían parte del problema.
    Aprovechando el tema de la libreta y sus productos quiero reiterar mi opinión, vertida ya en las 3 veces en que he tenido la oportunidad de discutir los lineamientos. Realmente no he logrado encontrar quien me responda claramente porque, si considerando la situación difícil por la que está pasando el mundo en general y Cuba en particular, lo que buscamos es subvencionar al hombre y no al producto. Si sabemos que hay que hacer ingentes esfuerzos para lograr producir lo poco que tenemos, y si se sabe además que eso poco que tenemos se debe al sudor y el sacrificio de los trabajadores que asumen esos puestos de trabajo estatales que rinden sueldos con los que hay que hacer magia (si no se quiere caer en ilegalidades). Entonces, porque no limitar la libreta a estos trabajadores estatales, y a los niños, y a los enfermos y discapacitados, y estudiantes, y ancianos. En fin, dejando con derecho a su uso a muchos de los que ya estamos, pero sacudiendo de sus hojas a los parásitos que también han estado, y aun hoy están, subvencionados por este “histórico” documento sin aportar nada a la sociedad (más bien restando), y ahí quedarían los revendedores de huevo s de marras y cuanto lumpen hay por ahí trabando aun mas las cosas.

  • Ayi dijo:

    Que bueno, ya es hora que la libreta vaya desapareciendo… eso si, cuando se libere algún producto de ella se debe garantizar que no habrá desabastecimientos…. y subsidiar a quien lo necesite, aunque en un principio sean bastantes.

    Estos productos estan algo caros pero es necesario acabar de una vez con el igualitarismo al que a veces la libreta contribuye además de contribuir a la reanimación de la economía..

    Se debe pensar en venderlos empaquetados porque ya conocemos la situación con las pesas en Cuba…

  • Milagros dijo:

    Me cansé de buscar sal en todas las tiendas Shop… de Stgo de Cuba y no encontré, pero encontré papel higiénico que estaban esperando que sacaran porque tampoco había…en fín…aunque vayas con dinerito, (de tanto trabajar en el extranjero como esclavos.) a tu país para ayudar a tu familia y a la vez a su economía no puedes…porque muchas cosas no te dejan ni entrar y de contra no encuentras ni sal para cocinar eso es doloroso…
    Te vuelves o te vuelven loc@s con tantas monedas, prefiero que quiten el dichoso CUC y dejen el Peso cubano y el Euro y así el peso cubano sea comparable con el Euro, eso sería lo mejor.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    En ningun lugar del mundo una libra de azucar vale 33 centavos dollares,ademas en cada pais se paga el salario en la moneda nacional,no en dollares y al fin y al cabo estamos pidiendo actualizar el sistema economico cubano,asi que decidanse.

  • Carlos dijo:

    Hola, en respuesta a jose pedro, el precio al público del azúcar blanca refinada en Argentina (productor y exportador de azúcar también), es de cerca de 35 centavos de dólar la libra (acá se vende a 70 centavos el kilo (1 libra=0.454 kg), así que el precio es el mismo. Según los productores, este precio les da pérdida, que compensan con sus exportaciones y ventas a la industria alimenticia, a precio de mercado, que les cubren este déficit.

  • Dariem dijo:

    Bueno, y los salarios cuándo van a subir (al menos en las empresas que no tienen pérdidas)… porque está claro que mientras más cosas quiten de la libreta de abastecimiento, más caro se va a poner todo, y el salario que ya de por sí no alcanzaba, menos todavía va a alcanzar, no sólo a la gente que es improductiva y está en un lugar con plantillas infladas, también para aquellas personas que están en lugares que sí producen y aportan enormemente a la economía del país.

  • Osmay Díaz dijo:

    Qué succede con los productos normados, de esto no se explica, hay dudas.

  • Leonardo dijo:

    Salario mensual que entra en una casa de una madre con una hija $321.00

    Jabón de baño = 2×5.00 =$10.00
    Jabón de lavar = 2×8.00 =$16.00
    Pasta dental = 2×8.00 =$16.00
    Detergente = 2×25.00=$50.00
    Azúcar blanca = 4×6.00 =$24.00
    Azúcar oscura = 4×8.00 =$32.00
    ———-
    + $148.00
    Corriente Eléctrica = 30.00 (aproximado mensual)
    Agua = 4.00
    Teléfono = 20.00 (aproximado mensual)
    Tras. para eltrabajo = 20.00 (aproximado mensual en transporte urbano)
    ———-
    + $222.00

    Quedarían $99.00 para adquirir el resto de los productos de comer y para vestir y calzar, como casi todo esto se adquiere en divisa al cambiarlo serían 4CUC para el mes.

  • luis dijo:

    estamos de acuerdo que se liberen cierto productos paulatinamente y qu se imcorporen al mercado paralelo, pero hay que preguntarse si el gobierno tiene la cantidad suficiente para garantizar que todo el pueblo puedad comprar lo que quiera y no lo que necesite, creo que es importante este tema ya que se va a presentar el problema ofertas y demandas y realmente los revendedores son los mas beneficiados, recuerden cuando los mercados campesinos que los intermediarios fueron los mas benefaciados con todas estas medidas

  • Mostrando 20 de 39 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también