Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comienza la Feria Internacional del Libro (+ Fotos y Mapa)

| 3

feria-del-libro1Más de 200 personalidades invitadas de 41 países asisten a partir de hoy a la Feria Internacional del Libro que con más de seis millones de ejemplares de 2.400 títulos, incrementa su oferta editorial frente a años anteriores pese a la difícil situación económica del país.

En el principal evento del sector editorial de la isla participan ministros de Cultura de 14 países, además de figuras como la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y autores como el brasileño Frei Betto, los argentinos Vicente Battista y Jorge Edmundo Coscia, el jamaicano Keith Ellis, el belga Eric Toussaint y el francés Hervé Fischer.

Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco

Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco

El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón y el ministro de Cultura, Abel Prieto, estuvieron presentes en la apertura, que tuvo como sede la antigua fortaleza militar San Carlos de la Cabaña, con los países del ALBA como invitados de honor y dedicada a los escritores cubanos Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia.

Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco

Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco

Érika Sylva, Ministra de Cultura de Ecuador, recordó en el acto inaugural que el ALBA es una respuesta a la globalización capitalista y al dominio neoliberal en la región. "El siglo XXI se ha abierto con un hambre de cambio", afirmó, y añadió que este mecanismo recupera el sueño de los próceres de nuestra primera independencia.

La ministra Erika Silva en la Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco

La ministra Erika Silva en la Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco

"El ALBA promueve originales modos de intercambio" y "promueve un espacio de integración cultural" aseveró la ministra ecuatoriana, en representación de los países invitados a esta fiesta del libro de Cuba, que propone además conmemorar de manera especial los 220 años de la Revolución haitiana.

Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, deja oficialmente Inaugurada la feria del Libro.

Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, deja oficialmente Inaugurada la feria del Libro. Foto: Ismael Francisco

Para el escritor Jaime Sarusky la Feria es "símbolo de la clara voluntad de los cubanos de no cejar en el afán de hacer suya a la cultura y, por ello mismo, al movimiento editorial, a pesar, o quizá por esa misma razón, de las dificultades y carencias que debemos afrontar".

El filósofo y ensayista Fernando Martínez Heredia se refirió a los desafíos que tienen la investigación, el pensamiento y la cultura en general en los momentos que vive el país, y aseguró: "Lo que entonces fue un gran sueño, hoy es necesidad: solo el socialismo es capaz de brindar suelo para la libertad, la justicia social y la soberanía nacional."

Para los 10 días que durará el evento en la capital cubana se han anunciado exposiciones provenientes de Argentina y España, así como presentaciones de teatro, danza y música folclórica.

Orsquesta de Giutarras Sonatas Habaneras, dirigidas ppor el maestro Jesus Ortega,  en la inauguracion de la feria del Libro.

Orquesta de Giutarras Sonatas Habaneras, dirigidas ppor el maestro Jesús Ortega, en la inauguración de la Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, afirmó que en total se pondrán a la venta seis millones de ejemplares de unos 2.400 títulos, de los cuales cuatro millones y medio y 513 títulos serán cubanos.

"Es la oferta más amplia que hemos hecho en cinco años", dijo recientemente a la prensa local.

El periódico Granma informa que el año pasado unos dos millones de personas visitaron la feria, en la que se ofertaron 2,4 millones de ejemplares.

La actual edición esta dedicada al bicentenario de independencia de América Latina y los 220 años de la revolución haitiana y tendrá como invitados de honor a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

La muestra, tras su paso por La Habana, acogerá hasta el 6 de marzo a unas 30 ciudades del país.

Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco

Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco

(Con información de agencias)

Mapas de la Feria:

mapa2mapa-de-la-feria-del-libro-de-la-habana-2011


Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saul Martinez dijo:

    hola saludos a todo el pueblo cubano.

    tengo un gran evidia por su feria..

    soy salvadoreño y por a qui no tenemos un feria como la de ustedes ..

    leer es crecer ...

    patria o muerte

  • bernal dijo:

    hola

    el pasado sabado fui a la feria del libro, por supuesto ya iba preparado para encontrarme con los mejores titulos solo en exposicion y otros en divisa (de 10 para arriba). los niños tienen muchas variedades, muchas opciones, como me gustaria ser niño otra vez para que mis padres me lleven a la feria y arrasar con cuentos, historietas y muchas cosas hermosas que hay para los menores.

    y sobre los menores quiero hablar, y ojala este comentario se tome en cuenta:

    existe un pabellon (desgraciadamente no recuerdo cual) donde se muestran dos libros sobre HOMOSEXUALIDAD y en la portada de uno aparecen dos hombres besandose en la intimidad y en el otro la misma escena pero dos mujeres. Vaya no estoy en contra de estas preferencias, pero creo que imagenes como estas deben limitarse a otros eventos un poco mas recatados, porque a ese pabellon asistian padres con sus hijos, adolescentes miles y jovenes y personas de todas las edades. Esas imagenes se ven claramente su mensaje(porque los libros son grandes y con colores bien llamativos), y si en algun momento se ha criticado cuestionado a las parejas HETEROSEXUALES cuando se besan en publico, creo que la campaña contra la homofobia que se lleva a cabo debe llamar tambien la atencion de estas escenas a los homosexuales, para ser mas justos creo yo. No critico el mensaje del libro, para gustos los colores, sino la foto de la portada. Por favor que se retiren estos libros y si es necesario que se les den promocion de otra forma, menos atrevida. Incluso vi libros del Kamasutra y de Sexualidad donde no en su portada solo se ven vagas siluetas y no el detalle del acto que se ve en la portada de esos libros, tal vez interesantes, pero REPITO, con una portada nada decente.

    Lo demas todo bien, felicidades por la feria, y los invito al morro a ver los artesanos, hermosas cosas y baratas hay por alla. Ojala sea todo el año.

    Saludos,

  • cari dijo:

    estoy totalmente deacuerdo con bernal, pienso que los deben retirar de las expociones donde tantos niñas y niñas estan visitando la feria

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también