Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Preparada la denuncia con la que se podrá perseguir a Bush en 147 países

| 29
George Bush

George Bush

Si George W. Bush no hubiera cancelado su viaje a Ginebra del próximo sábado, podría haber sido detenido por las autoridades suizas. Todo indica que decidió no visitar la ciudad alpina consciente de que le esperaban dos denuncias criminales por el uso de la tortura en Guantánamo.

Dos demandantes individuales tenían previsto presentar este lunes ante el Fiscal General de Ginebra una acusación firme contra el ex presidente estadounidense.

La incriminación se basa en la extensa argumentación legal de tres prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos y tiene el apoyo de otras 22 entidades e individuos, entre los que se encuentran varios Premios Nobel de la Paz.

En el escrito de 40 páginas se denuncia el uso de torturas por parte de la administración norteamericana tanto en Guantánamo como en los centros de detención secreta de la CIA repartidos por todo el mundo.

Bush no pisará territorio suizo y, por lo tanto, la Justicia helvética no podrá actuar al no estar el demandado dentro de su jurisdicción territorial. Sin embargo, las organizaciones ya han anunciado que "los cargos contra el ex presidente le estarán esperando vaya donde vaya".

En efecto, la acusación preparada en principio para Suiza podrá utilizarse en el futuro, casi como si de una plantilla se tratara, para denunciar al ex presidente en cualquiera de los países que visite y que haya ratificado la Convención contra la Tortura y el Maltrato de Naciones Unidas.

Según dicho tratado, un total de 147 Estados están obligados a investigarle y enjuiciarle si se demuestra que hay evidencias suficientes contra él.

Sin inmunidad procesal

Según el Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, su homólogo en Alemania y la Federación Internacional para los Derechos Humanos de París, pruebas contra Bush sobran.

Aseguran que "ostenta la responsabilidad individual por los actos de tortura [...] contra los detenidos bajo custodia estadounidense, puesto que ordenó, autorizó, aprobó, planificó o asistió e indujo por otros medios a estos actos, o dejó de evitar o castigar a sus subordinados por la comisión de dichos actos".

El informe realizado por estas tres organizaciones internacionales se ha basado en 2.500 páginas de memorandos oficiales dictados por Bush o por subordinados de su cadena de mando, así como en informes del propio Gobierno estadounidense, Cruz Roja y la ONU.

Entre los actos de tortura de los que se le hace responsable, el documento cita la autorización del presidente a la CIA para capturar y retener a presuntos terroristas en centros de detención secretos, en los que se les sometería a "técnicas de interrogatorio reforzadas", tales como la asfixia simulada, las posturas estresantes, la privación del sueño, la manipulación de los alimentos y la temperatura.

A estas prácticas, cabe sumar la falta de asistencia letrada de los detenidos retenidos en Guantánamo, y su sometimiento a tratos equivalentes a la tortura .

Todas estas acusaciones se sustentan, además, en las declaraciones del propio Bush en su libro de memorias, 'Decision Points', en el que reconoce que autorizó la tortura.

(Tomado de El Mundo, España)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bernal dijo:

    bueno, parece que la justicia esta asomando la cara, porque a Assange por sacar a la luz los crimenes del imperio lo tienen apresado, pero a bush por ordenar matar y torturar nada le pasa, pues ahora vemos que esto esta cambiando, veremos como termina la historia.

  • jesus dijo:

    JUSTICIA CONTRA LOS CRIMINALES!!!

    DEBEN IR A LA CARCEL TODAS ESTAS BASURAS

  • Rogerio Anderson dijo:

    Vamos torturar el Bush. Ahora...

  • Ilídio dijo:

    Agora o assassino George Bush é um foragido à justiça. Apenas nos EUA ele estará em segurança.
    Liberdade n

  • Manolo dijo:

    !!!!! QUE LE CORTEN LOS CO.....!!!

  • El Loco dijo:

    Cuando vea que lo detegna, entonces lo creo....W.....HP

  • Julian dijo:

    Manolo, eso mismo iba a decir yo!
    ....y que se los tiren a los perros!

  • Sariol dijo:

    Apoyo a manolo y a Rogerio sería una buena forma.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Los arrebatados del imperio y como abunda esta especie por alla, gringolandia es la fabrica de locos y asesinos,si no miren la Sara Palin, se postulara para el circo que alla llaman elecciones,este Halcon tiene que pagar,la impunidad contra el emperador de turno en el imperio,al cometer crimenes de exterminio humano debe parar y deben ser jusgado.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN TODO EL MUNDO DEBEN UTILIZAR EL POTENCIAL DEL QUE SON UNICOS PARA QUE ESTE ASESINO SEA PROCESADO.

    ES LA HORA DE LA JUSTICIA

  • Goran dijo:

    Que bajo el mandato de Obama funcione una escuela llamada International Enforcement Law Academy (ILEA) en El Salvador, bajo jurisdicción de EEUU, donde se imparten cursos de tortura a policías y militares de distintos países, invitados y financiados por los EEUU. Esta escuelita es la nueva versión de la tristemente célebre Escuela de las Américas donde los pseudodemócratas estadounidenses enseñaron a violar las libertades individuales, a torturar y a desaparecer personas, a los gobiernos dictatoriales en América Latina. Esto hace a Obama el actual jefe de la escuela de torturadores. Organizaciones de derechos humanos, vayan preparando también las denuncias para detener a Obama donde sea que viaje por el delito de intencionalidad para cometer torturas, vejaciones y asesinatos, con premeditación.

  • jose miguel arce dijo:

    Deben condenarlo por crimenes de guerra acaso la guerra de iraq no es uno de los crimenes mas grande de la historia busch es el principal autor

  • Forex dijo:

    La verdad que todo esto es muy pero muy bueno para la volatididad de las acciones en las empresas que Bush hoy es parte o propietario. Venta para las acciones de la Barrick.

  • F. JUAN AGUILA dijo:

    FAVOR ACISE DE RECIBO.

    ¿EL HOMBRE MÁS BUSCADO?

    Ante la posibilidad de enfrentar investigación por torturas, Bush cancela viaje a Suiza
    Boletin Democracy Now, recibido hoy 6-02-2011.
    Lunes 7 de Febrero de 2011

    En otras noticias, el ex Presidente George W. Bush se vio obligado a cancelar un viaje a Suiza luego de que abogados defensores de los derechos humanos amenazaran con emprender acciones legales para sancionarlo por el uso de torturas. Supuestamente, el viaje a Ginebra era el primero a Europa del Presidente Bush desde que dejó la presidencia. Éste debía hablar el sábado próximo en una cena en honor de la organización de apoyo a Israel y los judíos de todo el mundo United Israel Appeal. El Centro por los Derechos Constitucionales dijo que tenía previsto presentar un reclamo contra Bush amparado en la Convención contra la Tortura, en nombre de dos hombres que fueron torturados por interrogadores estadounidenses y retenidos en Guantánamo. Además, Amnistía Internacional afirmó que había enviado un análisis detallado a los fiscales suizos con información suficiente para abrir una investigación penal contra Bush.
    Matthew Pollard, abogado de Amnistía Internacional, declaró: "Lo que estamos específicamente poniendo a consideración de las autoridades suizas son las declaraciones que el propio señor Bush hizo a principios de noviembre de 2010, tanto en la televisión estadounidense como en las memorias que publicó a fines de ese año, en las que, sin ningún tipo de disculpas, admite que autorizó específicamente que se practicara el 'submarino' a diversas personas identificadas en casos particulares".

  • unkas huron dijo:

    por gallo
    Por creerse impune y por jugar a se Dios

  • Lindolfo Carballo dijo:

    Darselo a los perros seria muy peligroso, podria generarles una indigestion a lo pobres. Humildemente creo que lo mejor seria sentarlo y amarrarlo en una silla y hacerlo que escuche radio Marti de Miami todo el dia; lastima que nunca aprendio a leer, porque lo pondria a leer el herald de Miami tambien...

    Saludos

  • manuel dijo:

    A la cárcel con Bush y sus acólitos Blair y Aznar. No solo es que han hecho mucho daño a la humanidad sino que continúan haciéndolo.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    EL NO ES GUAPO.EL NO ES UN POLITICO DE GRAN CALIBRE.PORQUE NO VIAJO.SI EL NO SI SINTIERA CULPABLE EL VIAJARA A SUIZA.PERO EL SABE QUE ES UN CRIMINAL.

  • Oscar Fundora dijo:

    Que continue la caza de los criminales,que no queden impunes sus crimenes y que se acave de una ves y portodas el poder absoluto de este punado de entes sarcasticas y abucivas.

  • Adriano dijo:

    Ya lo dije antes y lo reitero! luego de 8 años como Mr President de los Estados Unidos de Norteamerica, ahora deciden ponerle precio a su cabeza. Ese Hewlett Packard (HP) seguro se muere en su camita calentica como otros asesinos de la talla de Franco o Pinochet!

  • Juan Castro dijo:

    Bushhhhhhh

    Los criminales deben pagar por sus culpas y este individuo ya está sentenciado por sus malas acciones. Los hombres y mujeres del universo somos los jueces.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Carlos dijo:

    ¿En qué "oscuro rincón del mundo" será enjuiciado?

  • Carlos Perdomo dijo:

    La propia justicia norteamericana debe tomar parte en este proceso y proceder a detener y juzgar a ese asesino internacional y connotado terrorista confeso, W Bush.

    La humanidad tiene sed de justicia. Hasta cuándo quedarán impune los miles y miles de asesinatos cometidos por este mounstro despreciable. Se mantiene el doble rasero; la doble moral del gobierno de los EEUU es la constante en todo esto. No pueden seguir imponiendo su regla sobre los que es verdad y lo que es mentira; lo que es bueno y lo que es malo; lo que es justo y lo que es injusto. ¿Hasta cuándo el mundo soportará esta situación?
    No solo a Bush, habría que condenar también a todos los que están y han estado detrás de los crímenes de guerra cometidos por los EEUU durante todas la historia, en las múltiples guerras que han impuesto al mundo en nombre de la lucha contra el terrorismo. Los principales terroristas del mundo están ahí, en EEUU; son los que promueven el terrorismo y condicionan las guerras bajo esos pretextos.

    Soy ciudadano de este planeta y mi país, CUBA, ha sido víctima de esos actos terroristas que ha costado la vida a muchos de mis compatriotas, a otros muchos los ha condenado a vivir sin padres, madres, hermanos y amigos muertos en esos actos. Condeno firmemente la tolerancia de la justicia norteamericana, condicionada a sus intereses imperiales y su afán de dominar el planeta bajo preceptos infundados e irreales. El Gobierno de los EEUU actual, se ha convertido en cómplice del crímen y la injusticia. Es actor principal en las guerras actuales que siguen dejando muertes inocentes y desolación en muchos lugares del planeta.

  • Wilkier dijo:

    ¿Qué le pasa a Bush? Se sientió por mucho tiempo dueño del mundo que podía hacer y deshacer sin que tuviera consecuencias a su persona. Ahora la comunidad internacional ha venido a ajustarles cuentas. Ahora tiene miedo señor Bush??? Por qué no viajó a Suiza??? Tantos crímenes cometidos debe pagarlos. Es que ni con la muerte los paga. ¿Qué le hacemos a este terrorista autorizado a matar?

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Si de verdad existe la justicia que actue,lo creo cuando lo vea en este mundo donde hay más violaciones de los derechos humanos que humanos, la justicia no existe para los poderosos y millonarios,aunque lo hayan logrado matando y robando.No se ha conocido en la historia de la humanidad ironia tan grande como la que esta ocurriendo en Texas y Londres enjuician a un conocido terrorista por mentiroso y a un hombre que denuncia los crimenes y atrocidades del Capitalismo lo enjuician por terrorista.

  • patriota dijo:

    Mal nacido,criminal de poca monta,basura,cobarde.Veremos que pais tiene los cojones bien puestos para capturar a bush el destripador,espero sea España para que hagan pareja con el otro criminal de aznar.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Sería bueno que de verdad algún país de los que él visita, se atreviese a hacerle pasar un susto a este delincuente, para que el resto de la casta de los poderosos del mundo sepan que la impunidad de que gozan hoy, no necesariamente tiene que ser eterna.

  • Alexandro dijo:

    Parece buena noticia pero para que sea justo deberian hacer lo mismo con todos los torturadores y dictadores incluido Fidel Castro.Tambien a los terroristas que andan por ahi libres y colenado por falta de pruebas.Como los atraparan?No los pueden matar sin pruebas, y entonces quedan libres para que sigan tirando bombas matando inocentes en africa y el sur de Eurasia? Ojo , la justicia debe ser pareja.

    CIUDAD NUEVA ERA

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    No puedo dejar de relacionar esta información con lo acontecido con el genocida y rapaz Pinochet en Londres, salvado (?!) del enjuiciamiento por un gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia ( por temor reverencial a los "milicos" )....

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también