Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuando los números se inflan

| 89
Beisbol 50 Serie Cienfuegos

José Dariel Abreu no cumplió las expectativas en el derby de jonrones. Foto: Ricardo López Hevia

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

José Dariel Abreu no ganó el derby de jonrones del juego de las estrellas. Algunos lo presagiaron con una seguridad pasmosa, sin embargo, yo esperaba más del cienfueguero, aunque no me asombra para nada que Alexander Guerrero y Reutilio Hurtado hayan minimizado su figura en la espectacular competencia.

Quedó sembrado y otros se disputaron el "privilegio" de retarlo, galardón que la próxima temporada debe ser para el torpedero tunero por su condición de monarca.

Pero continuemos sobre la estela del corpulento inicialista de la Perla del Sur, quien esta temporada parece dispuesto a quebrar cuantos récords ofensivos existan en la Isla. Transcurrida apenas la mitad de la campaña, "Pito" es líder de los bateadores con alto promedio de 447 y encabeza los batazos de vuelta completa (23) y las remolcadas (58), aspectos que lo convierten en el fenómeno del momento del béisbol cubano.

Pocos ponen en tela de juicio su innata capacidad para producir con el madero en ristre, pero se le ha magnificado en exceso, y no lo digo porque haya fracasado en el derby ante su público, pues el éxito en estos festivales depende de un don especial y hasta cierto punto de suerte, y en muy pocas ocasiones coincide el líder jonronero con el vencedor de la prueba.

Por ejemplo, en las Grandes Ligas estadounidenses, durante la última década solo Ryan Howard, inicialista de los Phillies de Philadelphia, ganó en la misma temporada el derby de cuadrangulares y el título de máximo jonronero, honorario que no alcanzaron Luis González, Jason Giambi, Garret Anderson, Miguel Tejada, Bobby Abreu, Vladimir Guerrero, Justin Morneau, Prince Fielder o David Ortiz, los de más vuelacercas en los diez fines de semanas de estrellas precedentes.

Abreu tiene maneras de gran pelotero y marcará una época con esos batazos de enormes dimensiones, aunque todavía le resta un largo camino para poder ser comparado con los grandes jonroneros de Cuba. No dudo de su fuerza, pero tampoco lo hago de las notables deficiencias que presenta en el cajón. Las bolas del centro del plato hacia fuera son un dolor de cabeza, así como los lanzamientos movidos con inteligencia, dígase slider, curva o sinker, por solo mencionar los más utilizados en el clásico del patio.

No hace mucho el derecho avileño Vladimir García lo maniató con sliders localizadas lejos del home, justo la mecánica que otros serpentineros no han utilizado para contrarrestar su poder, desatado 15 veces ante hombres de escaso kilometraje como los capitalinos Maykel Hidalgo, Liuber Franchialfaro y Yordanis López, el pinero Jesús Amador, los yumurinos Yasmani Arias, Youser Aguilar y Joel Suárez, los granmenses José Armando Peña, Lázaro Blanco y Alexei Alarcón, los holguineros Rolando Mella y Juan Alberto Cruz, así como Reinier Verano (PRI), José Luis Padrón (HAB) y Alaín Sánchez (VCL).

He ahí las víctimas del "gran Pito", todas integrantes del extenso club de serpentineros cubanos que día tras día le ponen en bandeja de plata los cuadrangulares a nuestros bateadores, que sí, tienen calidad y fuerza, pero creo que no tanta como para que diez jugadores o más sobrepasen la cifra de 20 jonrones, algo que doy por seguro.

El mal está, lo peor es que muchos no lo quieren ver. El reflejo más cercano fue el juego de las estrellas, con marcador digno de un cerrado duelo de balonmano. Cierto, no estuvieron los mejores en el box, sino los de mejor performance hasta el momento, pero este hecho no justifica la monumental paliza, que confirma un hecho: los lanzadores están a años luz del bateo.

Los toleteros gozan a sus anchas e inflan sus números serie tras serie. No es de extrañar que los hombres del momento dejen en el olvido todos los récords ofensivos de las generaciones anteriores, que si bien utilizaron el aluminio, enfrentaron a un pitcheo medio de mucha mayor calidad que el actual. ¿Soluciones?, pocas se avizoran, el panorama luce nublado y la lluvia de vuelacercas, salvo milagro divino, no se detendrá.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Michel, usted no le perdona a Cienfuegos la barrida que le dieron a Industriales.

    Saludos

  • ANGEL dijo:

    Que bien el comentar lo que pasa en la Gran Carpa, como examen funciona el articulo con un 3+, lo que no logro ver es a los demás dando esa cantidad de HR, ante esos mismos lanzadores, me parece un poco irrespetuoso esta opinión, Lo que es parejo no es ventaja, así que dejen al muchacho tranquilo y déjenlo jugar.
    Angel desde 100FUEGOS

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Angel,tiene usted muchisima razon,se le esta haciendo una guerra a este pelotero,sin dudas un gran prospecto,las razones las desconosco,no entiendo tanta critica hacia el y no se que le molesta a muchas personas,que en la prensa lo resalten con preferencias,no veo nada malo por parte de la prensa,que lo quieran promocionar,es parte de darle interes al torneo nacional,eso pasa en todos los depoertes en el mundo entero,en que la prensa le de mucha promocion a equis deportista.Ciertas personas que afloran en los articulos de basesball en este foro,lo critican con saña,con odio,con recelo,las razones no las se,pero no veo eso bien intencionado,saben que el muchacho es un gran prospecto y eso no se lo quita nigun fanatico,pues los aficionados a este deporte desean que continue con exitos su carrera,como el de cualquier otro pelotero desde la punta de maisi a san antonio,como dicen en este articulo solo Ryan Howard,se corono en un derby,siendo el el lider jonronero en esa temporada,asi es y eso pasa y nadie lo critica,ahh pasa en cuba y una alud de fango,para hacer tierra al que esas personas quieran desacreditar,ya lo digo,no se las razones, no quieran esos detractores tratar de opacar la imagen del mejor pelotero cubano en esta temporada,no se mañana,es posible que sea otro o el mismo,viva el basesball cubano.

  • yo dijo:

    Esto no es algo si barrió o no barrieron a alguien el dice algo muy claro y es que el picheo en cuba esta en decadencia y se demostró.Lo que mas duele de esto a mi entender y no es que pito sea malo(incapaz nadie de decir eso) sino que esta en una epoca muy diferente y si se ha visto como ante los mejorcitos de cuba falla.....2 KO con miguel alfredo es lo que recuerdo ....bueno saludos

  • latino_americano dijo:

    MARIO el articulo no es de Michel Contreras,lee bien...ANGEL Pedroso y Cespedes tienen 20 cada uno,la diferencia es de solo 3,si no los logras ver es porque no tienes TV...

    PD:Otra futura periodista que viene caliente!...estoy muy de acuerdo los numeros de bateo aqui estan SUPER INFLADOS!...por eso cuando ven un picheo inteligente en los torneos internacionales se quedan ciegos!

    Eso es lo que nos hace falta periodistas con corazon y con deseos de ayudar pero diciendo lo que piensan!,no como otros de la vieja escuela que no se acaban de adaptar a los nuevos tiempos! Hector,Modesto,Rodolfo,Ivan,Julita...ect,etc..que se la pasan de chicharrones y queriendo disimular lo mal hecho por la CNB,no mencione a Reinier Hernandez porque es de esta epoca y es un fuera de liga en cuanto a buena memoria e inteligencia,pero no le conviene andar mucho con Rodolfo porque no se le esta pegando nada bueno!..ya vimos lo fuera de lugar que se puso en Cienfuegos,el es un comentariasta no un animador!..son cosas muy distintas!!...ojala y le digan mi comentario,es un buen consejo para el...que siga con los de la COCO que todavia esta a tiempo.

    Para mañana espero un buen triunfo azul!...Fiestaaaaaaaaaaaa..!!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mario,mijo lee bien,no le des la autoria a Michel de este articulo.Ya te ponchaste.
    Mira la historia de Cienfuegos esta aún en el tintero,sin demeritar la buena actuación que lleva.
    Tu equipo lo está haciendo bien pero corren el riesgo de desinflarse,como muchos pronostican,recuerda Guantánamo el pasado año.
    Lo que estan haciendo con JDAbreu,digo algunos de la prensa y todo el mundo sabe quienes son,no tiene nombre.
    EL daño ya se verá,el muchacho está más que presionado y superelogiado.
    Lejos de hacerle bien,lo estan perjudicando.Vivir para ver.
    Este Juego de las Estrellas ha sido el peor de todos y no por culpa de la sede.

  • Alexander Guerra dijo:

    Coincido con Ángel: Cualquiera que lea este comentario cree que a Pito le buscan pitchers de segunda categoría para que conecte sus jonrones y que el resto de los bateadores sí tiene que enfrentar lanzadores de primer nivel. Es un insulto a la inteligencia de los usuarios que acceden a esta información.Los pitchers son los mismos para todos y el único que tiene esa cantidad y ese promedio es él, que puede quedarse en 30 también es verdad, pero todavía hay que esperar.

  • Arián dijo:

    Generalmente los jonrones se le dan a los pitcher malos, a los buenos casi nadie les da. Al igual que los otros comentarios, considero oportuna la comparación con las Grandes Ligas, más cuando en el Clásico nos tendremos que enfrentar a esos mismos peloteros de los que poco o nada se sabe para la mayor cantidad de cubanos. En relación al pitcheo, una sola duda, ¿donde quedó aquel software tan promocionado que informaba a los manager donde era "que más le dolía" a cada bateador entre otras informaciones? Hoy por hoy la ciencia y el deporte van de la mano a nivel mundial y si somos la excepción, la rueda del alto rendimiento internacional nos aplasta. Remember el último clásico, entre otras competiciones.

  • ln dijo:

    Por qué estos "aficionados periodistas", no escuchan los acertados comentarios que en el noticiero de ayer y anteayer se han realizado??, resaltando la disciplina de peloteros y pueblo, el esfuerzo de los cienfuegueros en su hospitalidad y asimismo criticar de forma constructiva lo relacionado con la defensa y el picheo. Cuando... "con Cheito, Muñoz y Olivera, azucareo ganará la pelea", año 70 ó 71,... ¡Qué linda la controversia de la afición villclareña y oriental en la bella Universidad Central de Las Villas!! ... PERO NUNCA COMO AHORA QUE EL NIVEL CULTURAL DEL PAÍS ES CADA VEZ MAYOR Y CADA VEZ MAYOR LA CRÍTICA ROÑOZA... ES HORA DE UNIR EN TODOS LOS SENTIDOS Y EL BESIBOLL ES PARA DISFRUTAR Y NO PARA HACER DE ÉL LA PUNTA DE LANZA PARA EL ENFRENTAMIENTO DE LOS CUBANOS...

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    ¿¿Por favor alguien puede explicarme donde están los números inflados de José Dariel??
    Que es el que más está bateando actualmente en la pelota cubana es verdad, eso no lo infló nadie.
    ¿¿Los demás bateadores de la pelota cubana se están enfrentando a los mismos pitchers que el o no ??
    Todos han tenido las mismas oportunidades que el.

    Y así y todo un estudiante de periodismo publica un artículo lleno de odio y rencor.

    Por favor...

  • Bernal Valdivia dijo:

    Lo más importante que se aborda en el artículo es la falta de inteligencia que está presente en muchos lanzadores. Se puede tirar 100 millas pero sino se utiliza el cerebro, también es bateable.He visto con tristeza como un lanzador tiene casi dominado a un bateador y a seguidas le tira cuatro pelotas inalcanzables y le da boleto o lo tiene dominado con un lanzamiento que a las claras no batea y le lanza recta por el medio etc. etc.¿Será que ese picheo dirigido desde el banco ha privado a los lanzadores del desarrollo de su propia inteligencia? ¿Será que los del banco tampoco tienen claro lo que hay que hacer? En mi opinión eso de dirigir a los lanzadores desde el banco no da resultados porque el lanzador debe ser responsable de lo que haga él unicamente y para eso tiene que prepararse.

  • Alberto dijo:

    Ya esto está tomando otros aires. La cruzada anticienfueguera y anti-Pito Abreu está desbordando los límites de la paciencia. Por favor que le han hecho Pito y el equipo Cienfuegos a este periodista y a la fanaticada de este país. Sí, fanaticada porque los aficionados disfrutan del espectáculo, de lo que nos regala Pito Abreu en el home plate, aunque se ponche con bolas malas de vez en cuando. Los malos fanáticos solo saben despotricar y criticar al que no estiman. Esa ironía del “gran Pito” es lo más bochornoso que un periodista con posibilidades de publicación nacional e internacional, pueda poner en un artículo. Que falta de ética, de responsabilidad hacia un pelotero, hacia una persona, un deportista que no se ha buscado la fama sino que se la hemos dado el público, la prensa, y merecidamente. Aunque para ti y muchos como tú solo sea el “gran Pito”, para nosotros los cienfuegueros es grandísimo, y no solo por sus batazos y su calidad inestimable como jugador, sino por ser un muchacho callado, sencillo que ni se molesta cuando le dan pelotazos descaradamente, que juega para su equipo y quiere que la tierra se lo trague cuando hace un error o falla un swing. Entre las víctimas también está Yuliesky González, Siverio por partida doble, Ulacia para decidir un tie break, Odrisamer Despaigne, Monthiet también 2 veces. Solo tiene 24 años, ya aprenderá a seleccionar mejores lanzamientos y dejar la que quede fuera de su alcance.

    Ahora estimado periodista ¿a qué no buscas a quiénes les dio HR Despaigne cuando puso su récord o el pasado año que se acercó a uno solo? ¿A qué no disgregas uno a uno los 488 HR de Kindelán a ver cuál es el % de pitchers de calidad a los que se los dio? Sí eres serio y justo lo haces y te limpias con todo Cienfuegos, y más que con todo Cienfuegos con la persona de José Dariel Abreu que por lo menos a ti no te ha hecho nada para estar diciendo que es solo un globo y estar recordando cada 5 minutos que Vladimir lo ponchó 2 veces o Miguel Alfredo, porque parece que son pitchers que solo han dominado a Pito, solo a Pito. El pobre no le batea a Miguel Alfredo, ¡que malo es! Si a ese todo el mundo le cae a palos ja, ja, ja. Buena justificación para decir que un bateador tiene deficiencias. Sigan ladrando, no importa, seguiremos cabalgando. A Pito lo conoce toda Cuba y medio mundo pelotero. Ahora ¿quién es Michel Contreras? ¿.....?

  • Alberto dijo:

    Disculpe compañero Michel, realmente quise decir Aliet, es que pensé que como es su columna que lo había escrito usted. Todavía es peor a este sí no lo conocen ni en el CDR i mira con lo que se aparece ja, ja, ja. ¿Quién permitió semejante publicación tan irrespetuosa?

  • Orlando dijo:

    en primer lugar pito debe bajar de peso ,toda esa manteca le desfavorece,y si es verdad que lo he visto ante pitchers de calidad fallar bastante y lucir mal,el no es malo ,pero le falta.es increíble que enanos como alexei bell y alfredo despaigne conecten mas jonrones que el Leon de la montaña Orestes Kindelán o que luis giraldo casanova o el niño.esto se ve nada más que en nuestra decadente pelota.
    nada que te digo yo que vamos muy mal.

  • Rafael dijo:

    No dudo de su conocimiento en materias deportivas, y como estudiante de periodismo creo que debe conocer bien el tema para publicar un articulo en tan prestigioso sitio web cubano.
    Pero le diré varias cosas que no comparto con ud.
    Jose Dariel Abreu es hoy por hoy el mejor bateador que tenemos en la pelota cubana. Los números no mienten: AVE: 447 HR: 23 CI: 58
    Por lo que no comparto su criterio acerca del muchacho, que ha pegado varios Hrs a lanzadores de menor calidad o prácticamente desconocidos, no es una justificación porque estos pichers le lanzan a todos los demás equipos y lo que es parejo no es ventaja.
    Por su comentario que pone en negrita: la frace, “notables deficiencias que presenta en el cajón”, supongo que es ud. un especialista en la técnica del beisbol. Yo por mi parte practico otro deporte también de mucha técnica ( el voleibol ) desde hace muchos años más de 15 y soy incapaz de decir que Henry Bell de la selección nacional tiene algún problema técnico; pero considero que ud. es muy buen conocedor de la teoría y le digo que si el mejor, el líder de bateo desde el comienzo hasta el momento del campeonato tiene problemas técnicos, que dejaremos para los otros.
    saludos

  • maceo dijo:

    Muy buen bateador, pero nada de cósmico como lo quieren hacer ver. Es importante siempre conocer a quien le da los batazos, porque he observado que cuando le suben un poquito el nivel de pitcheo se vuelve un bateador común. Es cierto que está en igualdad de condiciones con el resto de los bateadores del país, pero esto no le da méritos sino que se los quita al resto y pone en evidencia la crisis del pitcheo de nuestro país.
    Evidencia: Cuba envió técnicos en los años 70 a Japón para desarrollar el béisbol en ese país, en la actualidad vienen los japoneses a enseñarnos a jugar pelota a nosotros. Es como si Estados Unidos enviara entrenadores de fútbol a Inglaterra a decirles como tienen que tocar el balón.

  • Daddy dijo:

    Hola de verdad no entiendo cual es el problema con Jose Dariel(Pito)Abreu, pues en ese derby estuvieron Jonroneros de la talla de Yuliesky Gourriel, Joan Carlos Pedroso, Yoelvis Fiss y Yoennis Céspedes, todos dando un solo jonrón en el gran derby y nadie los ha criticado, creo que nos hemos centrado todos en Jose Dariel que lo quieran aceptar o no, es hoy, el mayor jonronero con que cuenta nuestro beisbol. No entiendo ese escrito donde dicen que solo le ha dado a pitcher de bajo nivel, pues en todas las pelotas del mundo, incluyendo las grandes ligas los jonroneros le dan la mayoría de los vuelacercas a pitcher de 2do nivel, y además lo que es parejo no es ventaja, o esos pitcher solo le lanzan a Pito Abreu,,,,. Quitémonos el sombrero ante este fenómeno con que hoy cuenta nuestra pelota,,,,,,. El gran (Pito) Abreu.

  • René dijo:

    Desde las ultimas series internacionales con la polémica Malleta-José Dariel, este joven pelotero cubano presente y futuro representante de nuestro beisbol como tambien guerrero y otros talentos.Pito Abreu se ha buscado de gratis demasiados enemigos y criticos, sobre todo en la provincia de la habana, por favor, honor a quien honor merece, recuerden que al poder casi siempre se sube de rodillas, los que suben de pie son los que tienen derecho a el. reconocer su talento como el de los demas debe ser nuestra minima humildad.RESPETEN

  • ahmed dijo:

    Aliet Arzola, visto asi parece que los números de abreu se inflan solos o una mano poderosa hace fraude, visto de esa óptica usted hace exactamente lo contrario..minimiza al cienfueguero. por que no parte del mal, de la raiz, por que no critica con tanto estusiamo el pitcheo y parte poniendo una foto de un estelar apaleado..malo o regular, el pitcheo es parejo para todos..por lo tanto desde abreu, pasando por yuliesky, y hasta el ultimo son números inflados...no? que puede hacer abreu? si apaleo a su amados industriales..incluyendo a su amado despaigne? veo mucho resentimiento en ese articulo..esperar, el es joven y ha ido aprendiendo...tal vez no sea howard, ni vlad, ni miguel cabrera..pero tal vez lo sea..le dejo el beneficio de la duda.. otros que están ahí vegetando..y.definitivamente no lo serán.. el tren del futuro ya partió sin ellos, mayeta , pedroso, borrero.. el PITO Abreu(sin comillas ) esta en el andén...

  • neisy dijo:

    jajaja, alguien vio anoche al duro y sin guante?? casi al final dijeron q el programa había sido filmado antes del juego de las estrellas y por ello no habían hecho alusión al mismo ni al derby de jonrones!! vaya aclaración!! será verdad eso o sólo temían tocar el tema dado el desastre ocurrido?? y osvaldo arias hinchado diciendo q él se veía perfectamente en el cuba!! jajaja, pobre, no no no, yo no dudo q lo incluyan dadas las condicines actuales, si lo único q hay q hacer para ser popular en la comisión ahora, parece q es vestir el uniforme de cienfuegos!! jajaja, q horror!!! INDUSTRIALES CAMPEON!!!!

  • Agustìn Navarro dijo:

    Hay que tomarlo con màs calma esto del derby de jonrones creo que estamos haciendo demasiadas conjeturas con esto de Abreu,aquì el problema es que no se debio sembrar a nadie punto lo demas es lo demas es un juego de eso se trata hay que dejar a "pito"tranquilo recien empieza falta mucho para ver lo que pueda hacer Abreu.

  • Pit0@breu dijo:

    Bueno lo cierto es que la han cogido con pito, llevan mas de 15 artículos publicados aquí donde siempre aparece su nombre, y luego las criticas de muchos de los foristas, lo cierto es que el muchacho esta jugando con demasiada presión, yo coincido plenamente con el criterio de ángel lo que es parejo no es ventaja, en cuanto a lo del derby de jonrones nunca quise que lo sembraran porque sabia que esto podía pasar, y luego vienen criticas como las de este articulo que es de los peores que he visto. Jejeje lo otro que me causa tremenda risa es que lo único que recuerda la gente son los 2k de Vladimir y los de Miguel Alfredo, pero lo cierto es que aquella noche a Miguel Alfredo no le bateaba nadie porque realmente estaba encendido. Por favor a Michel y el que redactó este articulo dejen a pito descansar un poco y escriban acerca de otros que también se merecen que comenten sobre ellos.

    100fuegos Campeónnnnnn.

  • Lis dijo:

    Los grandes se hacen dia a dia, un ratito frente al home bateando para jonrronear no dice absolutamente nada. Jose Dariel es grande y eso lo ha demostrado con creces, es lo que importa.

  • Analyzer dijo:

    Saludos, colegas. Este es mi primer comentario en esta sección muy polémica. Mis felicitaciones al periodista por el artículo, ahora no quieran atacar al compañero todo lo expuesto aquí es lo más cierto, así que no vale poner aquí nada sobre la barrida de Cienfuegos a Industriales ni el paso ganador de Cienfuegos en la serie ni nada por el estilo. Todo lo expuesto sobre el Abreu es muy cierto lo han inflado demasiado y eso puede afectar al muchacho ¿Por qué cuando Alfredo Despaigne quedó de líder en la serie no lo sembraron en el juego de las estrellas para el derby? Eso si habría que cuestionarlo no ahora al periodista, si lo que querían era un reto entonces debería ser Abreu quien retara a Despaigne que ha sido el rey de los vuelacercas en dos temporadas consecutivas. Ahhhh, ojo ese sí se los daba a todo el mundo.

  • carlos dijo:

    mario el artícuko no es de MIchel,
    en mi opinión creo q con JD Abreu los malos periodistas van a lograr lo mismo q hicieron con Yuliesky Gourriel, si no es que ya está hercho, q una significativa parte de la afición lo rechace a causa de una desmedida "adoración", q a quién más posibilidades de dañar tiene es al propio pelotero. creo q es síntoma del grave moemnto en q se ha sumido nuestro pasatiempo preferido, pues están tratando de presentarnos a estos peloteros como superestrellas q a lo mejor llegan a serlo pero actualmente es precipitado afirmarlo, máxime cuando la calidad de los contrarios es discutible, de hecho recuerdo q JD Abreu llegó a estar de 15-1 en la última faena del CUBA, lujo q no se pueden dar los bates encargados de impulsar.
    en estos momentos los q tienen la facultad de decidir sobrer los destinos de nuestra pelota deben centrarse más en elementos estratégicos del beisbol nacional más q en los peloteros pues materia prima siempre habrá lo q hay que trabajarla adecuadamente, por ello prensa nacional debe ser crítica y no complaciente y a quié primero debe juzgra es a la CNB, q desde hace mucho hace muy poco, incluso NADA, de hecho hace pocos días anunciaron q vienen japoneses a enseñarnos a jugar pelota, un caso parecido al café donde vietnamitas vienen a enseñarnos a cultivarlos luego de q a ellos los tuvimos como pupilos hace ya, no dejo reconocer la calidad nipona pero cuánto tenemos en común con cu manera de jugar beísbol?, cuántos especialistas en estre deporte tenmos diseminados por varios países del mundo, paísers incluso a los q nos cuesta garales en eventos internacionales?.
    El cambio en la dirección de nuestra pelota es vital y no se puede seguir retarsando, mucho ya hemos perdido, duele ver comoa a la CNB no le duele, y así solo se puede llegar a la falta de respeto con los aficionados, como ha venido ocurriendo desde hace ya un buen tiempo, cuyo ejemp`lo más claro y reciente ha sido la menra de organizar el pasado juego de las estrellas, y para empezar a llamar las cosas por su nombre y q además todos los cubanos q nos gusta la pelota lo sabemos, Higinio hasta cuándo vas a estar J.... compadre? vaya a hacer otras cosas y déjenos las series nacionales tranquilas¡¡¡

  • cubano dijo:

    Dejemos al regionalismo aparte por favor, algunos cienfuegueros se ven heridos porque el resto de los aficionados les toca a su estrella. Nadie dice que Pito Abreu sea mal jugador, ni que sea un fantoche o que tenga un ego inmenso.

    Lo que el resto del mundo beisbolero cubano piensa es que, por parte de la CNB y los comentaristas, han inflado peligrosamente las características de algunos jugadores (no solo al Cienfueguero), y que eso predispone contra ellos. Son humanos también, fallan. No podemos creer que lo harán todo perfecto, ni predisponer de que lo harán, servirles en bandeja de plata la posibilidad de triunfo para ellos solos. No encumbremos demasiado a los jugadores, pues muchos son de tanta calidad como ellos.

    Actualmente, el 90% del pitcheo cubano es pésimo, horrible, decadente... Lo demuestra el abultado (digna de un 5to set de volleyball) marcador del partido. Asi mismo, tuvimos que traer asesores japoneses. Eso recuerda a la Anécdota de Raúl con el Café vietnamita. Dicen las leyendas urbanas que técnicos cubanos fueron a perfeccionar el juego japonés.

    Señores, se impone un cambio de mentalidad, tanto en los aficionados, como en la CNB. Busquemos las vías: Correos (electrónicos y convencionales), llamadas, y conversaciones con amigos y conocidos que trabajen en la esfera. Si no sabemos la dirección o teléfono para dirigirnos, busquemos en cuanta revista deportiva, en cuanto directorio telefónico, en cuanto sitio digital conozcamos. Algo aparece.

  • Josue dijo:

    Este articulo huele a envidia, es un tema viejo despues decimos que nos cansamos de oir hablar del Pito, porque ne vez de perder el tiempo criticando-alabando a este pelotero arto conocido en la prensa-TV-Radio-calle, no hizo un articulo sobre Alexander Guerrero y las posible causas futuras para que no este incluido-no se incluyera, y ojala que no, en el proximo TEAM CUBA. Por favor periodista este articulo es lo de mas mal gusto que leido de pelota en esta serie.

  • Daikel dijo:

    Lo que pasa que los Industrialistas no resisten la idea que al menos por un momento ellos no son el centro de atención y que se haya ralizado el juego en la tierra del equipo que los barrió a la vista de Cuba entera.... mi amigos dejen a los Cienfuegueros tranquilos y demuestren todo eso que hablan en el terreno, que "Pito" da muchos jonrones frente a pitchers de baja calidad ?? .. son los mismos pitchers a los que se enfrentan todos los demas peloteros de Cuba y nadie tiene 23 como él ??, no obstante también se los dió a "los grandes Odrisamer Despaigne y Frank Monthiet"(no es que dicen los industrialistas que son los mejores ??? y al último le dio par de ellos), al igual que a Yuliesky Glez, a Machete Ulacia y a Misael Siverio en dos ocaciones... me parece que ningún otro tiene los mismos numeritos..... me parece que no hay mas síntoma de infladera que la de estar hablando a la deriva y con un criterio parcializado ...mi saludos desde Cienfuegos.

  • Mayito de VC dijo:

    Cro. Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana, siempre le he tenido respeto a los periodistas, por su labor, y más, en un medio que es la Vanguardia en divulgar la realidad cubana, pero tengo que decírselo, que irrespetuoso ha sido contra José Dariel, si le cae mal, no use este medio. Otra, el titulo "Cuando los números se Inflan", tiene que aprender de Matemática, que yo sepa no le han puesto ninguna estadística al "Pito".

  • reidel dijo:

    Una de las soluciones que se han comentado en reiteradas ocasiones y en mi opinión, la única más adecuada para el momento es la reducción de equipos de la serie nacional a 8 equipos, hechos por zonas o por como quieran hacerlo, así quedarían una buena cantidad de peloteros de la segunda línea que conformarían una segunda liga que serviría de desarrollo y de sucursal al equipo que está en esta liga superior, e inclusive sirve de trampolin a los que terminan el juvenil, porque para nadie es un secreto que hay un escalón bastante alto para los juveniles, y sino miren el caso por poner un ejemplo, el lanzador Omar Luis de Sancti Spiritus, que aunque nadie duda que en un futuro no muy lejano sea uno de los mejores pitcher de Cuba, pero que ahora está en un proceso de adaptación y los resultados en esta serie son lo normal para un novato. Entre los muchos comentarios que escucho, con relación a este tema, la prensa o mejor dicho, el programa de Radio Rebelde es que se pierde esa fiesta que son los play off, pero entonces hay que esperar 90 juegos con una pésima calidad para al final poder ver los mejores equipos de la temporada y durante esta, escuchar las lamentaciones de estos periodistas preguntándose el por qué de esta crisis en la pelota demostrada por las estadísticas.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también