Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Revolución egipcia sí será tuiteada

| 2

Logotipo GooglePor Daynet Rodríguez Sotomayor
Blog Mundo en crisis

Otra vez los gigantes de las nuevas tecnologías ensayan sus capacidades para promover y fomentar revueltas populares, y muestran la importancia del ciberescenario en los conflictos actuales.

Es el caso de Egipto, donde el apagón de la conectividad y la red de telefonía móvil estimuló a Google y Twitter, que presentaron una herramienta para que los ciudadanos de aquel país puedan seguir tuiteando. Tras un fin de semana de arduo trabajo por los desarrolladores, el megabuscador ha puesto a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que se puede dejar un mensaje que, automáticamente, queda en la lista #egypt de Twitter. Una solución tecnológica que no necesita de Internet... para estar en Internet.

"Como mucha gente, hemos estado pegados a las noticias sobre Egipto y pensando cómo podíamos ayudar a la gente que está allí sobre el terreno", indicó Google en un comunicado. " Esperamos que esto de alguna manera ayude a la gente en Egipto a permanecer conectado en este momento tan difícil", agrega la compañía.

Pudiera parecer un acto de suprema filantropía... si no escondiera una hipocresía ya clásica y no pocas suspicacias: ¿Por qué unas revueltas sí pueden ser tuiteadas y encuentran réplica amplísima en los grandes medios, mientras conflictos de larga o reciente data apenas tienen espacio en las agendas informativas y los proyectos de alta tecnología? ¿Por qué Google no dedica su imagen del día, por ejemplo, a la represión que ahora mismo sufren los estudiantes puertorriqueños por exigir el derecho elemental a la educación? ¿Por qué no se inventaron un supermecanismo para burlar la terrible censura a la que se sometió el pueblo hondureño durante el golpe de Estado?

¿Y, más cercano aún a nuestra realidad, por qué Google no ha creado una herramienta que facilite la conexión a los cubanos, excluidos del acceso a Internet por las restricciones del bloqueo de EEUU? En cambio, en más de una ocasión, la compañía ha ubicado a la Isla en la lista de países prohibidos para ciertos servicios. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Será porque en estos y otros casos, se trata de aspiraciones que contradicen la política imperial, la verdadera dueña de Twitter y Google?

Los egipcios han salido a las calles con justos y viejos reclamos y las revueltas tienen, en efecto, raíces populares y legítimas, pero la caída de Mubarak no representa un peligro para la hegemonía de EEUU. en la región: la opción El Baradei ya está lista. Por eso Google y Twitter, pueden atreverse a experimentar y proponer... quizás preparando terreno para otros ciberescenarios en los "oscuros y peligrosos rincones del mundo".

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    El Baradei: Ese es el peón ya preparado, que EUA y la vieja Europa le han colocado como sambenito al pueblo egipcio.Es un hombre que responderá a los mismos intereses que respondía el viejo de 82 años,solo que con un poco de maquillaje nuevo, pero la representación teatral tendrá el mismo guión, y las marionetas guiadas por los mismos titiriteros. Estos movimientos o revueltas populares en su mayoría son por el gran descontento que existe pero les faltan lideres de transcendencia popular.Y con respecto a Google y Twitter,son más de lo mismo.Gracias

  • ismael gonzalez dijo:

    Estimados compañeros de la seccion...Mas de una vez, escribi en esta seccion,,mi opinion , y la de otros usuarios de INFOMED, sobre la desaparicion de la pagina google.com.cu la cual nos servia para buscar informacion cientifica de manera rapida y eficaz...Ahora..me uno a la condena de su conducta inapropiada a todas las normas de etica que deben caracterizar los sitios web...Condeno la forma tegiversiada que hace de las noticias que estan ocurriendo, poniendose del lado de los "malos", de los gobiernos titeres, dictatoriales, que abundan por este mundo...No por cierto la Biblia dice, que todos seran castigados...Nosotros los cubanos fiel al espiritu de nuestra Revolucion y de nuestro lider indiscutible el compañero Fidel..Estamos listos para soportar cualqueir agresion que al imperialismo se le ocurra...Google aun esta a tiempo de limpiar su imagen en el mundo...transmitir en sus paginas la lucha heroica del pueblo egipcio por su emancipacion , la de los estudiantes borcuas por sus reinvicaciones sociales y politicas...Que vuelva a ser , el navegador y buscador por excelencia al servicio de la humanidad..muchas gracias..dr.ismael gonzalez torres. pediatra. polic. california .san miguel del padron...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también