- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Revolución egipcia sí será tuiteada

Logotipo GooglePor Daynet Rodríguez Sotomayor
Blog Mundo en crisis

Otra vez los gigantes de las nuevas tecnologías ensayan sus capacidades para promover y fomentar revueltas populares, y muestran la importancia del ciberescenario en los conflictos actuales.

Es el caso de Egipto, donde el apagón de la conectividad y la red de telefonía móvil estimuló a Google y Twitter, que presentaron una herramienta para que los ciudadanos de aquel país puedan seguir tuiteando. Tras un fin de semana de arduo trabajo por los desarrolladores, el megabuscador ha puesto a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que se puede dejar un mensaje que, automáticamente, queda en la lista #egypt de Twitter. Una solución tecnológica que no necesita de Internet... para estar en Internet.

"Como mucha gente, hemos estado pegados a las noticias sobre Egipto y pensando cómo podíamos ayudar a la gente que está allí sobre el terreno", indicó Google en un comunicado. " Esperamos que esto de alguna manera ayude a la gente en Egipto a permanecer conectado en este momento tan difícil", agrega la compañía.

Pudiera parecer un acto de suprema filantropía... si no escondiera una hipocresía ya clásica y no pocas suspicacias: ¿Por qué unas revueltas sí pueden ser tuiteadas y encuentran réplica amplísima en los grandes medios, mientras conflictos de larga o reciente data apenas tienen espacio en las agendas informativas y los proyectos de alta tecnología? ¿Por qué Google no dedica su imagen del día, por ejemplo, a la represión que ahora mismo sufren los estudiantes puertorriqueños por exigir el derecho elemental a la educación? ¿Por qué no se inventaron un supermecanismo para burlar la terrible censura a la que se sometió el pueblo hondureño durante el golpe de Estado?

¿Y, más cercano aún a nuestra realidad, por qué Google no ha creado una herramienta que facilite la conexión a los cubanos, excluidos del acceso a Internet por las restricciones del bloqueo de EEUU? En cambio, en más de una ocasión, la compañía ha ubicado a la Isla en la lista de países prohibidos para ciertos servicios. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Será porque en estos y otros casos, se trata de aspiraciones que contradicen la política imperial, la verdadera dueña de Twitter y Google?

Los egipcios han salido a las calles con justos y viejos reclamos y las revueltas tienen, en efecto, raíces populares y legítimas, pero la caída de Mubarak no representa un peligro para la hegemonía de EEUU. en la región: la opción El Baradei ya está lista. Por eso Google y Twitter, pueden atreverse a experimentar y proponer... quizás preparando terreno para otros ciberescenarios en los "oscuros y peligrosos rincones del mundo".