Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama debe explicar golpe de Estado en Chile

| 7
Salvador Allende

Salvador Allende

El Partido Comunista de Chile (PCCH) instó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a explicar el porqué su país impulsó, respaldó y financió el golpe militar contra el ex mandatario Salvador Allende.

En rueda de prensa en Santiago, Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Comité Central del PCCH, dijo coincidir con Fidel Castro, quien se refirió la víspera a la visita de Obama a Chile en marzo próximo y al papel de Washington en el golpe contra el Gobierno de la Unidad Popular.

“Es de suponer (en el contexto de la visita de Obama) que alguien debe rendir tributo a Salvador Allende y a los miles de chilenos asesinados por la tiranía de Pinochet, que Estados Unidos impuso a Chile”, remarcó el líder de la Revolución Cubana.

En la misma línea de pensamiento el dirigente comunista chileno recalcó que Obama debe tomar posición respecto al golpe de Estado en Chile. Sería un gesto significativo, enfatizó Lagos.

Acotó además que la presencia del jefe de la Casa Blanca en suelo chileno debe constituirse en oportunidad para dejar claro que los pueblos latinoamericanos no aceptan las políticas intervencionistas ni la destrucción de sus históricos sueños de integración.

El representante del PCCH consideró asimismo trascendente que al calor del difundido proceso indagatorio de la justicia chilena en torno a la muerte de Allende se reconstruya la verdad histórica y política acerca del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Sería muy bueno para las generaciones futuras de Chile que salga a la luz la verdad y se haga justicia. Nunca se ha hecho justicia sobre lo que significó el proceso de emancipación que encabezó Allende, ni en torno a las consecuencias y a la responsabilidad de quienes luego impusieron el golpe de Estado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿ELLOS EXPLICAR EL GOLPE DE 1973?

    Sería más fácil alcanzar la Luna con una escalera, antes que los yankees reconozcan su inveterada política de injerencia política y militar en la América latina.

    ¿Quién gobernaba los EEUU en 1973?… Pues el señor Nixon. Antes y después de “Tricky Dicky” (Ricardito el tramposo) hubo otros que practicaron esta política de Estado hacia el continente. “Demócratas” o “republicanos”. El célebre bipartidismo que allí sienta sus reales y que pretende seguir engatusando al mundo en cuanto a que son diferentes.

    El señor Obama no va a reconocer nada. Si se le ocurriera admitir la participación de su país en aquella felonía, debería, al mismo tiempo, contabilizar las otras. Me refiero al apoyo a las dictaduras en Brasil, Uruguay, Argentina y el resto que asolaron a nuestros pueblos. Los EEUU -como todos sabemos-, tuvieron activa presencia en todas y cada uno de los golpes de Estado y la siguen teniendo como vimos cuando los episodios contra el Presidente Zelaya, en Honduras y el intento contra Correa, en Ecuador.

    Si Obama tuviera ese gesto, él mismo estaría poniendo el aceite en la sartén para que lo frían en poco tiempo desde el Pentágono y desde su propio partido.

    Nótese la actitud que están tomando en el problema desatado en Egipto. Ya la Hillary anda exigiendo que “los cambios que pudieran producirse deben contemplar la libertad y la democracia”. Se creen los dueños del mundo. Ahí está Clinton en Haití dando indicaciones de lo que deben hacer los haitianos. Ni una palabra contra la presencia de “baby doc”, a quien tienen en el inventario por si necesitan sus servicios.

    Valiente la demanda del PCCH, pero suponer que estos tipos van a tener un acto de contrición y decirle al mundo “señores, fuimos y somos culpables de cada una de esas confabulaciones, pedimos perdón y no lo vamos a hacer más”, es lo mismo que pretender creer que Josué logró detener el Sol sobre Gideón, y la Luna sobre el valle de Ajalón.

    Como podrán observar los amigos, siempre me caracteriza una ola de optimismo cuando de yankees y Obama se trata.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Tenemos que congratularnos de este apoyo cubano a la propuesta del Partico Comunista Chileno. Creo que comienza a adoptarse en Cuba la postura adecuada: pedirle a los presidentes dar explicaciones por sus errores. Ya era hora de que se dejara de culpar a los subalternos por todos los problemas y se le exigiera a la cabeza responder por los errores. Aquí se le podría exigir rendición de cuentas a Henri Kissinger, pero mejor pedirsela a Obama. Al fin él es el que manda y el que tiene que responder por todo. Ojalá hasta lo podamos someter a un juicio, por todos esos desmanes de tantos años: a él, a los Bushes, a Clinton y a Carter, pues al fin y al cabo, ellos son los responsables. La cabeza tiene la culpa; los pies solo siguen lo que ella manda y ella espera. ¡Al banquillo de los acusados!

  • El Loco dijo:

    Si, se sabe que detrás del golpe estuvieron los Estados Unidos, pero me disculpan, Obama no pinta nada en ese velorio, habría que pedirles cuentas a Nixon (EPD) y su camarilla, Obama lo que va es dar una muela justificativa y nada más……

  • JL dijo:

    Obama tanbien tiene culpa como Nixon, por financiar y aprobar dicha fechoria, de cierta manera es participe y complice, no respondera ni el ni niguno que venga detras todos son corruptos.

  • TONY ALONSO dijo:

    EL MUNDO SABE DE SOBRA QUE DONDE SE LEVANTE UN GOBIERNO POR LOS POBRES,AHI VA A HABER UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO,FINANCIADO POR U.S.A..

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    EL OBAMA VIENE DONDE LE DAN LA OPORTUNIDAD DE IR, DEJANDO LA FALACIA Y DINERO PARA CONTRARESTAR LA POPULARIDAD DE LOS LIDERES LATINO AMERICANOS COMO: CHAVEZ,MORALES,CORREA Y OTROS.
    ESTE VIENE PORQUE EL PRESIDENTE PIÑERA ES LA DERECHA SUSTITUTA DE PINOCHET Y LOS DE LA CONCERTACIÓN CHILENA: DEMOCRACIA CRISTIANA, SOCIOSLISTOS, Y LOS VENDE PATRIA TRAIDORES DEL SOCIALISMO DE ALLENDE QUE TAMBIEN DESEAN LA VISITA DEL MARIONETA DEL IMPERIO YANQUI EN MARZO.
    ESTA VISITA DEBE SER RECHAZADA POR TODOS LOS LATINO -AMERICANOS NO NOS OLVIDEMOS QUE DONDE ESTE VISITA, DESPUES DE HACERLA,SE ARMA EL RELAJO EN LOS PAISES QUE ELLOS YA NO PUEDEN SEGUIR MANGONIANDO,¿ A LO MEJOR ESPERAMOS OTROS GOLPES PARA CENSURARL0?. LLAMO PARA QUE NUESTRO GRITO DE BATALLA SEA:ALERTA,ALERTA,ALERTA QUE CAMINA LA ESPADA DE BOLIVAR POR AMERICA LATINA.

  • patriota dijo:

    Jamas reconoceran sus crimenes.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también