Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ranitas cubanas invaden la Florida

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Fauna, La Florida
| 26

ranitacomunDos especies de ranas invasoras están saltando a su manera a través de la Florida, probablemente tras enganchar un paseo en restos flotantes provenientes de Cuba, según un estudio publicado el miércoles.

Expertos en anfibios desde hace mucho tiempo discutían sobre los orígenes de la ranita común (Eleutherodactylus planirostris) y la rana arborícola de Cuba (Osteopilus septentrionalis) en la región. Las dos especies están muy extendidas en todo el Caribe, pero fueron vistas por primera vez en los Cayos de Florida -la cadena de islas que se inicia en la punta sureste del estado norteamericano- a principios del siglo XIX.

Cien años más tarde, ambas especies comenzaron a establecerse firmemente en el continente y comenzaron un avance implacable.

Hoy en día, la ranita común ha establecido colonias en el norte hasta Alabama, mientras que la rana arborícola de Cuba se puede encontrar en todo el litoral sur de la Florida.

Los científicos dirigido por Blair Hedges, de la Pennsylvania State University analizaron el ADN de las ranas para identificar los parientes nativos más cercanos, que se burlan de las pistas sobre esta migración inusual.

La ranita común proviene de una pequeña área del oeste de Cuba, mientras que la rana arborícola de Cuba vino de por lo menos dos fuentes. El equipo cree que las dos especies llegaron a Florida, muy posiblemente a través de la vegetación que llega flotando a través del angosto estrecho.

“Ambas podrían haber llegado por el mar, naturalmente no por la natación, ya que estas ranas morirían rápidamente en agua salada, sino flotando a través de la vegetación”, dijo Hedges en una entrevista telefónica.

(Con información de AFP. Traducido por Rafael González Escolana, de Cubadebate)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los enlaces migratorios que difunden las especies entre regiones son a veces los más inverosímiles. En el caso que nos atañe puede haber ocurrido en malezas, restos de plantas, y así haber sido depositadas en tierra.También está el factor humano, que haya sido intención de un grupo o individuo introducir esta especie (no lo alude el articulo).
    Pero debido a la extensión de su expansión, parece que los flujos migratorios de las ranitas ha sido continuado, o intermitentes, pero con cierta regularidad no creen ustedes?.

  • Bruno dijo:

    No me sorprende esta invasion. Siendo cubanas estan sujetas a la ley “Pies secos, pies mojados”. Lo siento por ellas porque las ranitas de los gringos son bien racistas.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UNA NOTICIA COMO PARA REIR
    SERA POR PROBLEMAS ECONOMICOS DE LAS RANITAS?

  • ramadan dijo:

    Olimpio: La emigración es un proceso natural desde los albores de la vida en la tierra.

  • hiram dijo:

    Olimpio de nuevo, otro conteo..ajjajaa nada compadre no pones una..
    y si dices que al tengo cogida contigo..pues tienes razón … jaaj
    dices tantas hummm incoherencias..para llevarte flojo..vaya…..byeeeee

  • Chukay dijo:

    Dr:Disculpelos que no tienen sentido del humor.Seguro no son cubanos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estoy ahora saliendo dl tribunal de identidad e imagen en donde le contaba a los alumnos y alumnas (como acostumbro a hacerlo) sobre las novedades de CUBADEBATE y curiosamente les hacia la anécdota de las ranitas en la Florida. Le narraba del buen sentido del humor del editor cuando asimilaba mi comentario de la ranita emigrante económica.

    Les decía a los alumnos sobre los canales de comunicación y ponía el ejemplo de nuestro diario y de CUBADEBATE como en poco menos de dos años habían crecido como escuela. ESCUELA PARA TODOS.

    El tema de la ranita les encanto mucho y salimos todos a disfrutar la nota y ver los comentarios que había generado un tema tan inusual.
    Mi amor a los animales (no es tanto como el de la amiga Unkas de Inglaterra),me llevó a hacer un pequeño e inventado taller sobre la rana (Del lat. rana) con esta hermosa juventud educada y culta que siempre me acompaña en clases.

    Rana, nombre común de un anfibio perteneciente al orden Anuros que engloba también a los sapos (Sapo, similares a las ranas, se distinguen de éstas por la rugosidad de su piel, debida a la presencia de un gran número de tubérculos glandulares, y por tener las patas traseras más cortas). Las ranas viven en todo el mundo a excepción de la Antártida, pero alcanzan su máxima variedad en áreas tropicales. Están ligadas al medio acuático pues precisan del agua para llevar a cabo su ciclo vital.

    Los sapos son animales tímidos, por lo general nocturnos, que durante el día se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices y otros invertebrados
    Las ranas son animales de piel lisa y suave, ojos saltones que pueden ver casi en cualquier dirección y tímpanos auditivos externos

    Las ranas ayudan a los humanos controlando las plagas de insectos en los bosques.

    Cuando a alguien en Cuba se le dice Sapo no se le esta diciendo tímido, ni que tenga las patas traseras mas cortas. ¿Será por el cerebro lerdo?

    Espero que un discípulo de CUBADEBATE no deje de contestar.

  • Dariem dijo:

    Las ranitas pueden incluso haber llegado por aire, ¿no creen que un huracán tenga suficiente fuerza para llevarse cualquier cantidad de ranas por el aire hacia la península de la Florida?

  • victor..... dijo:

    olimpioooooooooooo. saludos desde moron !!!!!

  • norma dijo:

    jajajajajajajajajajajaja olimpio la verdad que acabastes jajajajajajajaja te la comistes jjajajajajajaja

  • norma dijo:

    hiram jajajaja que te paso te fuistes del aire jajajajajajaja

  • Ana Isabel dijo:

    Bruno, las ranitas cubanas no entran en los problemas economicos, pero te aseguro que son mejores que las gringas… estudiate bien los procesos migratorios de los animales y no te sorprendas tanto……………….

  • dennys dijo:

    es un proceso muy natural para estos tiempos…..

  • Sonia dijo:

    Bien Olimpo, al que no le guste tu chiste que no se ria, pero está bueno,al final todos aquellos que emigran no justifican la partida, con la situación económica, pues bien las ranitas también tienen su justificación. Jaaaaaaa,Jaaaaaaaa.

  • osvaldo A dijo:

    Dr. Olimpio

    Ud. opine de lo que le de la gana que en estos foros todos tienen su opinion y ultimamente estan apareciendo foristas que en vez de opinar tambien sobre el articulo en cuestion se dedican a criticar y por ende tratar de imponer su opinion sobre los demas cosa esta que desde ahora les anuncio esta confinada al fracaso porque me esta pareciendo que se estan dedicando ¨¨profesionalmente¨¨ a eso y es francamente patetico!!!!

  • elizut dijo:

    No veo mal lo de las ranitas, solo que demuestran que nosotros si podemos, porque en casi todo el mundo como el dicho ¨debajo de una piedra salta un sapo¨asi mismo en todo el mundo debajo de una piedra salta un cubano.
    Lo mas interesantes es que quisiera poder ver como les va a las ranitas allá al llegar estas, porque donde nosotros llegamos plantamos. jajaja.

  • jimagua dijo:

    OLIMPIO su chiste estubo muy bueno, de verdad que me reí pues estubo original, pero lo que yo veo es que usted da opiniones en todas las noticias por muy diversas que sean, por eso hace unos dias le escribí que si usted habia oido la frase AYUDANTE DE TODO Y MAESTRO DE NADA¨. Por lo demas todo tranquilo.

  • Argimiro dijo:

    Es cierto que Olimpo es sentencioso y puede con ello pecar de pecar de sabio,quizas sea eso lo que a Hiran le mueva a sus opiniones al respecto. Pero lo de la ranita, jejejeje, le salio chevere pero un poquito pujao, pero chiste al fin le quedo bien. Gracias a Olimpo que siempre esta presente. Acostumbro a leer diariamente las publicaciones de Cubadebate y siempre Olimpo ahi, no falla. Sus comentarios son breves, sentenciosos, concluyentes. Quizas la peculiaridad de su participacion en este foro sea lo que llama la atencion a todos. Pero cada cual tiene una manera de decir lo que piensa y siempre que sea con respeto sea cual sea su opinion sera bien recibida. Para Olimpo un abrazo y las gracias por sus comentarios al igual que a todos los demas participantes. Saludos a todos, muchos exitos y muy buena suerte les acompane. Un abrazo

  • Argimiro dijo:

    AH, PENSANDO SOBRE EL CHISTE DE OLIMPO, HABRA QUE VER NO SEA QUE CONSIREN A LAS RANITAS CUBANAS COMO AGENTES DE INTELIGENCIA EN LUGAR DE INMIGRANTES ECONOMICOS Y QUIERAN ENCAUSARLAS ACUSADAS DE ESPIONAJE. ESA IDEA NO ES DESCABELLADA, VEN ENEMIGOS EN TODAS PARTES, PRETEXTOS TIENEN MUCHOS SIEMPRE PARA HACER LO QUE LES VIENE EN GANAS, HASTA UN DIA.

  • jaime 100fuegos dijo:

    ritmos revolucionarios cubanos invaden tunisia, egypte y el proximo.
    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también