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Participan más de 3000 delegados de 23 países en Pedagogía 2011

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pedagogia 2011

Según Ana Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación, el panorama en la región es "complejo" aunque "esperanzador".

El XII Congreso Internacional Pedagogía 2011 abrió sus sesiones hoy en La Habana con la participación de más de 3.000 delegados de 23 países que hasta el próximo viernes debatirán e intercambiarán sobre experiencias educativas y los actuales desafíos de la enseñanza.

Los ministros y viceministros de Educación de Angola, Venezuela, Mozambique, Guinea Bissau y Namibia, junto a representantes de asociaciones de educadores y organismos internacionales asisten al foro que desarrollará 19 simposios, además de conferencias, talleres y cursos.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, dio la bienvenida a los educadores en el teatro habanero “Karl Marx” con una conferencia acerca de las proyecciones del sector en la isla y el panorama en la región que calificó de “complejo” aunque “esperanzador”.

En su opinión, los efectos de la globalización en la educación latinoamericana y caribeña han sido “nefastos”, si bien en todos los países se ha reducido la proporción de iletrados en la población adulta, que aún representa algo más de 36 millones de personas.

Los desafíos que se plantean la educación y la escuela de la región son “complejos”, pero según la titular cubana, “no siempre se cuenta con políticas integrales que articulen la formación inicial y en servicio, los requisitos de ingreso, permanencia y desarrollo en la carrera docente con su desempeño, la responsabilidad por resultados y sus remuneraciones”.

En el caso de Cuba, indicó que en este momento el “reto principal” es contar con los maestros y profesores necesarios y adecuadamente preparados para asumir la formación de los alumnos, por lo que consideró entre sus prioridades esenciales “el perfeccionamiento” y “superación” del personal.

En la inauguración de Pedagogía-2011 estuvieron el vicepresidente José Ramón Fernández y también los ministros de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, de Cultura, Abel Prieto, y Salud Pública, Roberto morales, entre otros funcionarios e invitados a la cita.

Venezuela, México, Cuba y Brasil, son las delegaciones más numerosas al cónclave que concluirá el próximo viernes, según indicaron los organizadores.

(Con iformación de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



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  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay algo que preocupa enormemente: la educación plena y total solo es posible en un ambiente de paz, en un ambiente de armonía equiparada en lo social y en lo económico.

    Nadie manda a la escuela los hijos con hambre,nadie saca enseñanzas claras sino de la forma en que vive.

    Hay que poner orden en el mundo, hay que enseñar a leer y escribir a todos, pero hay que además garantizar la subsistencia y el trabajo para que cada cual gane el pan con el sudor de la frente.

    si en estos foros se analizara por regiones del mundo la real situación político, económica y social de los pueblos más abandonados, se podrían dar cuenta de cuanta educación falta en Haití y en tantos lugares tan abandonados, donde hay seres que padecen mucho y nadie los conoce.

    A los primeros que hay que alfabetizar, a los primeros que hay que darle un poco de cultura para que terminen de emplear decenas, cientos miles de billones de dólares en mantener bases militares, en producir armamento, explosivos, gases y armas nucleares y mantener un sistema en base a la existencia de estos enormes ejércitos para someter al mundo, es a la cúspide mundial burguesa y que llegue esto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la Asamblea General, a los directivos del Basnco Mundial y del FMI, a la Casa Blanca, al Congreso de los EE.UU. y de los que los acompañan en el Grupo de los 7.

    Hay que abrir un aula o quizáz diez aulas, es posible que estas alcancen, inmediatamente hacer un dignóstico y saber cuantos de estos que parecen anormales al actuar de esta manera saben leer y escribir, porque esto no tiene explicación alguna, que en Haití muera la gente y viva en toldos por millones y que el Pentágono cuente con un presupuesto para organizar la matanza en Afganistán de billones de dólares.

    Pedagogía debería pronuncirse, luego que traten lo lógico sobre sistemas y métodos, por hacer algo para educar los directivos del actual sistema mundial, que puediera que encontraran en el diagnóstico muchas sorpresa, porque esto no tiene otra explicación.

    Ojalá llegara mi razonamiento a alguna parte, también yo enseño en aulas y no me amilano voy como sembrando mi huerto sin importarme cuantos no lo hacen.

  • suma qamaña - sumak kawsay dijo:

    Saludo Hermn@s Cuban@s – L@s cuban@s dign@s, respetables, como la gran mayoría. Ustedes son sincero ejemplo libertario, igualitario, humanista, comunitarista, de resistencia en la unión ante un mundo cooptado, en su mayoría, por la gran mafia del poder global. En educación también lo son. En efecto Latinoamérica y El Caribe ha padecido la nefasta influencia neoliberal. Por desgracia para países como este, desde el cual escribo estas lineas, el presente progresivo se ve de pésimo a peor inclusive en lo educacional.

    Les solicito encarecidamente, probablemente en nombre de no pocas personas con interés ‘del bueno’ en este sector, habilitar un sitio de internet, puede ser uno de los ya existentes, con información lo más completa y actualizada posible que surja de este importante evento. Ojalá se acuerden de los millares que intentamos esta lucha desde lo educacional y que con frecuencia carecemos de referentes adecuados para construir nuestro trabajo desde los establecimientos educativos, así mismo de los millones asociados a nuestro campo de influencia.

    Gracias.

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