Inicio » Noticias, Política  »

Llega a Venezuela buque con fibra óptica para Cuba

18 enero 2011 | 27

cable-submarino-cuba-venezuela-cubadebate-presUn buque especializado llegó a Venezuela con suficiente fibra óptica a bordo para conectar al país con Cuba, y pronto comenzará el tendido del cable a lo largo del fondo del mar para establecer un vínculo que se espera mejore drásticamente el servicio telefónico y de internet para los cubanos.

El buque “Ile de Batz” está anclado en la costa venezolana desde el domingo y se dispone a comenzar la colocación del cable submarino en los próximos días, dijo José Ignacio Quintero, gerente de soluciones de la compañía Alcatel-Lucent, con sede en París, a cargo de llevar a cabo el proyecto.

La embarcación trajo el cable de fibra óptica desde el puerto francés de Calais. Quintero dijo el martes que el cable debe estar en funcionamiento en julio, y abarcará más de 1.600 kilómetros, desde Camurí en Venezuela a Siboney en Cuba.

Cuba es el único país del hemisferio occidental que no está conectada al resto del mundo con cables de fibra óptica, debido al bloqueo de los Estados Unidos. En su lugar, usa comunicaciones por satélite lentas y costosas, sobre todo con Europa.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho que planea estar allí para inaugurar el proyecto, que forma parte de una lista cada vez mayor de los esfuerzos conjuntos de los dos países. El cable es denominado “ALBA 1″, que alude al bloque de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba) que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

En un discurso el sábado, Chávez afirmó que ese enlace es un eslabón más hacia una mayor independencia, y condenó las sanciones del gobierno estadounidense contra la isla.

Quintero indicó que en el proyecto de Alcatel-Lucent no está participando ninguna entidad o ciudadano estadounidense “que estuviera de alguna manera expuesto a un tipo de sanción o algo parecido”.

Una compañía filial de Alcatel-Lucent con sede en China, Shanghai Bell, firmó el contrato para hacer el trabajo para Telecomunicaciones Gran Caribe, una empresa mixta cubano-venezolana, propiedad de las compañías estatales de telecomunicaciones de ambos países, dijo Quintero.

Las autoridades cubanas han dicho que el proyecto costará unos 70 millones de dólares. Quintero declinó comentar sobre el costo del proyecto. Después de que el cable llegue a Cuba, una extensión también permitirá conectarse a la vecina isla de Jamaica.

El cable tendrá como punto de inicio en la costa de Venezuela, una encrucijada de otros cables internacionales de telecomunicaciones, entre ellos uno que se extiende desde Brasil a la Florida, dijo Quintero.

Alcatel-Lucent, que tiene experiencia en la instalación de líneas similares en muchas partes del mundo, colocará el cable de fibra óptica en diferentes terrenos como una zona de la costa cubana, que desciende a una profundidad de cerca de 19.000 pies (5.800 metros), indicó el gerente.

El diario cubano Granma informó que el buque está equipado con un robot submarino que facilitará el monitoreo de las operaciones de instalación.

Cuando haya terminado, el cable tendrá una capacidad máxima de manejar alrededor de 80 millones de llamadas telefónicas simultáneas, aunque parte de ese ancho de banda estará al servicio de internet, acotó.

Tras la conexión los usuarios podrán “tener un acceso a llamadas internacionales” desde o hacia Cuba “sin espera en línea”, comentó Quintero. “Los usuarios van a tener una experiencia muchísimo mejor que lo que hoy en día tienen”, agregó.

(Con información de AP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    Esteperemos que en verdad los servicios se EXTIENDAN, y no se quede la INTERNET en las manos de los mismos

  • Rudisnel Macías Corrales dijo:

    La capacidad humana permitirá romper con el bloqueo de las comunicaciones al cumplirse un sueño entre las dos naciones de Cuba y Venezuela de utilizar el calble de fibra óptica para faciitar las comunicaciones entre ambos países sin tener que depender de los satélites.

    Rudis.

  • Adriano C. dijo:

    Gracias al ALBA y su principal promotor: El presidente Chávez, al fin tendremos fibra óptica en Cuba. Además de facilitar la telefonía debería hacernos mas cercanos a la internet y la TV… de eso si espero escuchar artículos, porq sería algo muy novedoso en nuestras vidas. Internet en casa, quien lo diría! saludos y ¡Hasta la Victoria Siempre!!!

  • Michel dijo:

    Creo que es muy positivo para nuestro pais este enlace. El ALBA siempre nos ha dado todas estas posibilidades, ya que esta siempre para favorecer a los pueblos oprimidos por el imperio.
    Esto nos dará mejor libertad para acceder a la internet, mejorando las conexión en todas las ramas del país que lo necesitan.

  • yg dijo:

    Una duda?
    Podremos los cubanos ahora con este cable contar con algun servicio de conexion a internet desde el hogar como un servicio mas ademas de la telefonia movil y otros servicios que nos brinda Etecsa , etc etc ???

  • João Vermelho dijo:

    Parabens à Cuba e Venezuela, parabens à ALBA, parabens aos Comandantes Fidel Castro e Hugo Chávez, Viva a Patria Grande, Viva a Integração Latino Americana, até a vitória sempre.

  • Odlanier dijo:

    Son tiempos de Viva la Patria

    y que viva conectada a mas de 600 Gb/s de eso se trata colegas, QUE EXELENTE NOTICIA para todos.

    Se le cae la cara una ves mas al Imperio bueno una de las cientos de cara que tiene una para cada mentira. Bueno es hora de no descuidarse y si miedo como se dice en buen cubano Pa´lante!.

  • ppCarlitos dijo:

    Tuve un sueño… Con estas palabras me gustaría expresar el deseo y avidez de Internet que tengo(tenemos).
    Aunque sigo sin comprender que sucede con el cable soterrado ya existente a lo largo de toda Cuba y el uso de la Internet .cu por los cubanos, cuántos no nos contentaríamos solo de poder ver y leer cubadebate y otros sitios .cu que para verlo no hace falta ni cable submarino ni Internet vía satélite. O este cable correrá con la misma suerte que ese enlace existente?

  • Wilkier dijo:

    Los cubanos tenemos grandes esperanzas con este proyecto. Este artículo fue un poco más esclarecedor y refiere que mejorará drásticamente el servicio telefónico y de internet para los cubanos. Pero hago la misma pregunta de 1-27, se extenderá el servicio de internet para todos con precios asequibles? Se extenderá el servicio de telefonía fija y móvil?? Estos temas siguen sin aclararse.

  • Segundo Suárez dijo:

    Qué bien.

  • lexan dijo:

    Esperemos que el costo de las llamadasinternacionales baje muchisimo de precio,a centavos,ya que abra suficiente capacidad y no tendrian que conectarse por via satelite que como bien se cansan de decir,es mas costosa y lenta,ahora con este adelanto pues las escusas seran menores me parece,todos queremos lo mejor para nuestro pais,sinceramente,

    lexan

  • Yasser dijo:

    Como dijo Silvio en una entrevista reciente: ” No me gustaría perderme el día en que haya Internet en las escuelas y en los parques de mi país”.Amen. Y que Viva la integracion de toda la Latinoamerica.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor si podran acceder a INTERNET,pero ese no sera el problema, el problema sera que la mensualidad sera bien cara,despues no digan,ahhhhhhhhhh pero esto con el salario medio cubano,no se puede pagar,los cubanos somos asi de inconformes y nunca estamos de acuerdo,bien.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Ojala y ademas, pienso esos avances puedan llegar un dia a un trabajador y obrero simple de este pais.

  • Cubanum dijo:

    Señores, si analizaran lo que se publica normalmente, podrán ver que la conexión en casa se tardará un poco, en el siguiente link se cita una nota sobre este tema

    http://cubanum.wordpress.com/2011/01/18/cuba-el-famoso-cable-e-internet/

    Verán que según el ministerio, tenemos que desarrollar la tecnología para llevar la conexión a cada casa que tenga teléfono, tal como se está haciendo con la fibra óptica nacional. Conozco que en los Joven Club se está trabajando para brindar servicios como CiberCafé, a precios menores que en los hoteles. Recordemos que los JC pasaron al MIC por lo que se prestan para empresariarse.

    Confiemos que en el menor tiempo posible será posible la casi utopía de tener internet en casa.

  • gustavo dijo:

    estoy de acuerdo que se prioricen centros educacionales, de salud y cientifico-técnicos entre otros, pero el pueblo cubano tambien necesita conexión, es algo natural y no debe haber tabúes para negar la conexión a cualquier persona natural de Cuba que posea en casa una PC con modem y acceso telefónico, más ahora que por cada fibra vienen 36o GB, nos sobrará autopista informática. El precio, por favor, acorde a lo que gana el cubano medio, mientras más estén conectados a menor precio, más rápido pagaremos el costo de la inversión del cable. salu2.

  • Orlando dijo:

    No entiendo cual es la duda de muchos, ese articulo esta mas que claro. La internet es para los cubanos, osea, para nosotros,la inversion se esta pagando con un fondo mixto, del pueblo de Cuba y del venezolan. no se mucho de informatica, pero infiero tiene capacidad suficiente para que todos tenganmos acceso..? Entonces, cual es la parte que no se entiende??

  • El mio dijo:

    La parte que no se ha aclarado Orlando, por favor no te hagas el tonto. No se de donde te conectas, ni me interesa, pero supongo te des cuenta que los accesos son limitados verdad????? Parece que no sabes que en la web hay TV en directo y todo. Por ejemplo con esta coneccion no puedo validar mi Windows, ni mi antivirus, ni mi Nero, ni el etc…etc…etc…

  • Yuniel dijo:

    Seguro estoy que el sueño de cualquier cubano es tener Internet en su casa o en su móvil y claro a un precio que se pueda pagar por un cubano medio; es que ayuda tanto, para la superación, el entreteniemiento, etc. No es menos cierto que la red de redes tiene efectos negativos y degradantes, pero es necesario que las personas entiendan esto por si mismos ya que no todos somos iguales.
    Espero que ese sueño se cumpla pronto, así como el de una telefonía celular.
    Internet y la telefonia celular no son un lujo, son una necesidad de la sociedad moderna, y en mi opinión Cuba tiene más ventajas que ninguna otra nación del mundo ya que tiene un gobierno que se preocupa por las personas y ETECSA es una compañia estatal, no una de esas compañias capitalistas que te sacan un ojo por dinero. Entiendo que en estos momentos hay asuntos mas importantes para el pais, pero pido a nuestros dirigentes que hagan lo posible por poner esta tegnologia al alcance de todos.
    Saludos Yuniel.

  • Lis dijo:

    Esperemos que el cable sirva para desarrollarnos en este aspecto porque hoy por hoy ni infomed brinda un adecuado servicio de busqueda cientifica y el google esta tumbado por aqui, es decir andamos ciegos en la red, no baja nada de lo que necesitamos para estar al dia tanto cientificamente como en todos los aspectos del conociemiento necesitamos poder contar con el servicio de Internet a precios modicos, ojala y esto sea asi.

  • Mostrando 20 de 27 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también