Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Vargas Llosa arremete contra Wikileaks: “Eso es morbo”

| 26
Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Lo privado y lo público, titula el Nobel Mario Vargas Llosa su columna dominical del 16 enero 2011 en las páginas de Opinión de El País, diario que junto a The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde, ha ido publicando desde el 28 noviembre 2010 algunos detalles contenidos en los 250.000 documentos secretos de la diplomacia estadounidense facilitados por Wikileaks.

“En esa vasta colección de materiales filtrados no hay prácticamente revelaciones importantes, las informaciones y opiniones confidenciales que han salido a la luz eran ya sabidas o presumibles por cualquier observador de la actualidad política más o menos informado”, afirma el Premio Nobel.

“Lo que prevalece en ellas es sobre todo una chismografía destinada a saciar esa frivolidad que, bajo el respetable membrete de transparencia, es en verdad el entronizado derecho de todos a saberlo todo: que no haya secretos y reservas que puedan contrariar la curiosidad de alguien… caiga quien caiga y perdamos en el camino lo que perdamos. Ese supuesto ‘derecho’ es parte de la actual imbecilización social”, aseguró el escritor que se cuida muy bien de no rozar ni con un adjetivo a Estados Unidos, que ha sufrido la peor crisis diplomática de su historia ante las revelaciones y se ha empeñado en una guerra contra el popular sitio y contra su vocero, Julian Assange.

Según Vargas Llosa, lo que hace Wikileaks “(es) satisfacer esa curiosidad morbosa y malsana”.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arnel dijo:

    Si hombre, como no, disponer de evidencias y publicarlas es satisfacer “curiosidad malsana”. Vaya descaro

  • Yoss dijo:

    Estoy de acuerdo completamente con lo que dice este sennor, pienso que todo lo de wikileaks no es más que un teatro que ha montado un pequenno grupo de personas para tener entretenido a todo el mundo mientras sus verdaderas intenciones son otras, o usar esto como pretexto para algo más.

  • H.LO dijo:

    EL IMPERIO ESTA LLENA DE ESE TIPO ”MORBO” DE LA CUAL LLOSA NUNCA DIJO NI PIO.
    No tiene moral el ciudadano “sudaca” peruano-español y ahora dominicano M V Llosa. Sigue sin escuchara su esposa, Quien le dice claramente que “Para lo unico que sirves es para escribir”. Insiste este “politologo” en meterse en politica, Tiene derecho a opinar y decir lo que se le de la gana. Pero tambien debe saber que tendra sus respuestas a sus morbosas y mal intencionadas declaraciones , No tiene moral para criticar de morbo los documentos de wikileaks sobre todo cuando el se refiere vulgarmente sobre los cambios politicos en america latina y “ningunea” a los presidentes latinoamericano que no son de su agrado. Un racista y vende patria que no va con el premio nobel recibido, Se ve que debera seguir pagando con declaraciones como estas el “regalo” que se le otrogo. (Señor Vargas LLosas nada es gratis en el liberalismo, Siga sacandole brillo a la bota extranjera).

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    AFLOJA MARIO AFLOJA…NO ES TAN ASI

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Este tipejo llamado Mario Vargas LLosa, pasó a ser un sicario de la pluma subordinado al capitalismo, este señor como será de voluble sin convicción alguna que era un admirador del Presidente Chávez, cuando éste comienza a incursionar en la política, y hoy día es el destractor más encnado que tiene Chávez, como Fidel, y todo aquel que huela a socialismo.-

  • arnoldo dijo:

    no hay nada de malo en tirarte a tu tia y a tu prima todo queda en familia, lo morboso es que lo sepamos todos. sin olvidar que los wikichismes estan siendo editados por los grandes productores de la sociedad del espectaculo…..el tipo si que tiene pava!

  • arnoldo dijo:

    Y se me olvidaba, el tipo escribe PESIMO!!!!!

  • Nonick-a dijo:

    ¿Por qué Vargas Llosa disminuye la significación de las filtraciones de Wikileaks y le cuelga el cartelito de irresponsable y superficial a la opinión pública mundial por querer saber?

    Wikileaks hizo públicas informaciones privadas, cuyo mérito mayor es que son reales y no comentarios malintencionados, inventados para entretener a gente enfermiza y destruir la reputación o credibilidad de nadie. Y por muchas interpretaciones que hubiera, no es lo mismo suponer que confirmar, tanto mejor si es con la fuente original en la mano.

    Después de las publicaciones de Wikileaks hay más personas enteradas de la suciedad de la diplomacia norteamericana, que se escandalizan y no se quedan sentadas en la cerca, sino que toman partido, y consideran una injusticia que los criminales pretendan condenar a Assange por ponerlos al descubierto; este es otro mérito del sitio que precisamente conspira contra la meta del idiota social a lograr por los dueños del aparato desinformativo del imperialismo, del cual Vargas Llosa es un ilustre asalariado más.

  • Manuel dijo:

    sobre lo que dice vargas Llosa sobre los wikileaks, sólo está obedeciendo lo que los de su calaña política dicen, que estos wikealiks son chismes y no hay que darles importancia, ´´as bien olvidarlos.
    Ya alguién dijo que Vargas Llosa es un buen escritor, y que seguramente se merece el Premio Nóbel, pero tiene una gran sombra mental.
    Este señor, me da la impresión que alquila su pluma para depotricar a todo aquello que suene a revolución, por eso periódicos importantes y derechistas de algunos países publican sus ideas para defender al sistema liberal, al cual se ha adherido fanáticamente.
    Este señor que salió a defender a los banqueros cuando en 1885, alan García intentó nacionalizar la banca privada en Perú. Dijo en ese momento que defendía la “libertad”…pero…de quién…de los banqueros.
    estas actitudes relejan el triste papel que desempeña cuando a alguien se le ocurra enfrentarse al imperialismo.

  • pakoperiko dijo:

    Vargas Llosa es un vendido. Un premio Nobel teledirigido para que sea vocero de la causa neoliberalista. Es increíble que se pronuncie de esa manera absolutamente parcializada. Es un tránsfuga y todos sabemos que motiva a los tránsfugas ($$$$$$).

  • Nonick-a dijo:

    ¿Por qué Vargas Llosa disminuye la significación de las filtraciones de Wikileaks y le cuelga el cartelito de irresponsable y superficial a la opinión pública mundial por querer saber?
    Wikileaks hizo públicas informaciones privadas, cuyo mérito mayor es que son reales y no comentarios malintencionados, inventados para entretener a gente enfermiza y destruir la reputación o credibilidad de nadie. Y por muchas interpretaciones que la gente pudiera tener hechas, no es lo mismo suponer que confirmar, tanto mejor si es con la fuente original en la mano.
    Después de las publicaciones de Wikileaks hay más personas enteradas de la suciedad de la diplomacia norteamericana, que se escandalizan y no se quedan sentadas en la cerca, sino que toman partido, y ven cómo una injusticia que los criminales pretendan condenar a Assange por ponerlos al descubierto, otro mérito del sitio que precisamente conspira contra la meta del idiota social que desean lograr los dueños del aparato desinformativo del imperialismo, del cual Vargas Llosa es un ilustre asalariado más.

  • Yoss dijo:

    Me suscribí a estos comentarios via RSS para ver que seguían opinando las personas acá y pasó como efectivamente lo imaginé, todo el mundo opina del artículo en base a quien planteó el argumento del mismo. Companneros, el “tipo” puede ser lo peor del mundo, pero nadie nunca analizó el contenido de los cables “filtrados” (esto no me lo creo ni un poquito) por wikileaks, pues yo personalmente leí unos cuantos cables del servidor que habilitaron en francia cuando fueron atacados en el primero y efectivamente, no hay ABSOLUTAMENTE NADA que ya nosotros no sepamos, y lo que no sabíamos era pura información basura. Todo esto es un Teatro. Se han puesto a analizar que “El País” es uno de los diarios que publicaba los supuestos documentos filtrados de Wikileaks y que el director de dicho diario participa en las reuniones rescretas de nada más y nada menos que el grupo Bielderberg. Alguna vez han leído: “We are greteful to the Washington Post, The New York Times, Time Magazine and other great publications whose directors have atended our meetings and respected their promises of discretion for almost 40 years….” dicho nada más y nada menos que por David Rockefeller. Lo cierto es que todo esto es un teatro o un pretexto para algo más.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Este tipejo, es un clasico lamepata del imperio, el tiene que decir eso, pues asi su amo lo sigue cebando y pueda entonces gozar de la “”democracia”” en gringolandia.

  • MIGUEL dijo:

    De acuerdo con H.LO, es increible lo de éste tipo…ahora es chismografía lo de Wiki….que no es conveniente sacar a la luz estas cosas porque solo es saciar la frivolidad bajo un manto de creer en la transparencia…cree en la imbecilización social…Despues que este tipejo se ha pasado los últimos años en la chismomocería política, en la frivolidad y en la imbecilización política, ademas sin prueba alguna a dictaminado que Chavez es dictador, que Evo va hacia el totalitarismo, al igual que Correa y Daniel Ortega…en todos estos paises se está atentando contra la democracia…el lo dice todos los días y lo reproducen los medios antidemocráticos, y ademas muchos imbéciles lo leen y lo creen…ahora Wiki..reproduce documentos oficiales sin cambiarle una coma, una verdad como un templo, y este vulgar asno, nos quiere proteger de éste exceso de información…verdad que hay que tener cojones para espantarse a estos muertos….No llore mas Sr Llosa y mantenga la batalla de ideas cobarde….tiempo al tiempo….

  • ANGEL dijo:

    En el discurso que dio cuando le entregaron el premio Noben confeso lo que le dice su prima, que PARA LO UNICO QUE SIRVES ES PARA ESCRIBIR, y aunque el Nobel en los últimos tiempos deja mucho que desear, este no es le caso, el señor MVLl, debía hacerle caso a La prima.
    Angel

  • Mariana dijo:

    Le dieron el Premio Nobel de Literatura, tiene sus intereses definidos.

  • Julio Arjona dijo:

    Arnoldo… Sin duda alguna tu no debes ser muy buen lector. Decir que Vargas Llosa escribe pésimo solo se le puede ocurrir a alguien que no lee en absoluto. Que es un idiota de los tantos que hay que se ha vendido por unas monedas al imperio es una cosa (que es la realidad) y otra bien distinta es tratar de restarle méritos a un escritor de su altura. No creas que el imperio no ha tratado ya con otros buenos intelectuales… lo hace con casi todos porque ganando a las personas que son seguidas por las masas se asegura mayor penetración en los grupos de opinión.
    Hay algo en el artículo — y se ha empeñado en emprendido una guerra contra el popular sitio —
    No se que se quiso decir, creo que el proceso de corrección de errores falló ahí.

    Salu2

  • Lia dijo:

    Yo creo que, amén de que muchas de las revelaciones facilitadas por wikileaks fueran presumibles/imaginables o resabidas por el mundo (aunque dudo que no aportara nuevos elementos o que no hubiera un mundo total o parcialmente engañado, mas bien los diarios seleccionados por Assange no eran procedentes para ese propósito de información no manipulada, lo cual es sospechoso en sí, pensando positivo pudo haber sido por su alcance y/o por el hecho de que ser publicados por estos medios que normalmente están plegados a los designios del poder, y que aun así tengan que publicarlos les dé como un toque mas de veracidad, o sea, hasta ellos lo reconocen, pero no niego que podría tener otras interpretaciones, por otra parte hay que reconocer que también estuvieron accesibles en el sitio de wikileaks y supongo que en otros, al menos mientras se lo permitieron) a donde iba antes del gran paréntesis, no es lo mismo imaginar o suponer que tener pruebas, poder demostrarlo, ahí radica la importancia de wikileaks. Si bien es cierto que la repercusión no es tan importante como hubiera podido ser, al menos sirve como una piedra en el camino- o en el zapato- del imperio cuya prepotencia, ansias de dominación y egoísmo se han extendido ya a límites descomunales y eso hace que los hombres se levanten, esta es una manera, tal vez no la mas efectiva, pero valida. Lo que sí es improcedente es que este tipo (VLL), defensor de todas las causas injustas y del sistema que practica la chismografía y este tipo de desinformación por sobreinformación a la que el alude, como forma maquiavélica de seguir engañando y ejerciendo la dominación, venga con esta opinión tan “iluminada”, es totalmente absurdo, hipócrita, mal intencionado, o mejor dicho demasiado bienintencionado para con el sistema que el defiende, sabemos que por conveniencia individualista y egoísta.

  • Armando Paz dijo:

    Yoss,
    lo que sabíamos antes de leer los cables eran puras habladurías y comentarios… los cables son las PRUEBAS de que aquellos comentarios eran ciertos. No confundas la ficción con la realidad: en la ficción no importan las pruebas, en la realidad son indispensables.
    En 25 000 documentos hay mucha bagatela, pero también hay sus joyitas… ¿Te los leíste todos? ¿Lo hizo Vargas Llosa? ¿Acaso hicieron una selección de muestra estadística? si sólo leyeron algunos y estos no les interesaban particularmente no pueden juzgar los documentos que no se hayan leído.

  • Karina dijo:

    No entiendo como Vargas Llosa ha dicho semejantes barbaridades, realmente se le ha ido el intelecto a los pies…

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también