Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubanos realizaron más de 55 000 debates sobre Lineamientos Económicos

| 12

portada_libro_proyectos_de_lineamientos1Más de 55 000 debates sobre el proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido de Cuba -tercera parte de los previstos- se realizaron en la Isla entre trabajadores, vecinos, estudiantes y militantes, en un proceso que inició el 1 de diciembre y terminará el 28 de febrero, informó este el diario Granma.

“Las propuestas, sugerencias, planteamientos y consideraciones (hechas en esas reuniones) constituyen una valiosa contribución”, dijo el vicepresidente Esteban Lazo, citado por el diario.

Lazo comentó que “es muy difícil llevar adelante las transformaciones” que propone el Gobierno si no se cuenta “con el consenso de todos, con la opinión de todos”.

Las 291 propuestas están recogidas en el documento Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que se debaten popularmente antes de que el PCC las apruebe en su VI Congreso en abril.

Las reformas incluyen la reducción de 500.000 empleos estatales, la ampliación del trabajo por cuenta propia para absorber a los trabajadores que queden disponibles, mayor apertura al capital extranjero, eliminación de subsidios y paternalismo estatal y autonomía empresarial.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTOY ESPERANDO PARA VER CUANDO ME CORRESPONDE A MI, PORQUE AHORA NO SE SI A QUE CENTRO DE TRABAJO PERTENEZCO

  • Carlosglez dijo:

    Creo que en la política de lineamientos se debe repasar todo con respeto a los impuestos ya que no es lo mismo un Barbero en Ciudad Habana, que uno en la Ciudad de las Tunas, no es lo mismo un alquiler de una Casa en Varadero a una en la Llanita del Municipio Jesús Menendez, otro detalle que pienso que se le quedo fuera de esta Política es en cuanto a los capítulos de transporte, opino que se debía comenzar a cambiar o modernizar el trasporte de los porteadores privados, de que forma los que estamos en la calle a diario sabemos de lo que estamos hablando TRANSTUR y TRANSGAVIOTA,modernizaron sus parque de Guaguas por los de la Marca YUNTONG, las guaguas que estaban rodando en esas 2 empresa se cortaron y enviaron todas para materia prima no se puede cambiar esas guaguas cómodas,relativamente nuevas,menos gastadoras y contaminadoras del medio ambiente, mas seguras, por el parque de camiones de antes del 1959, con los asientos de hierro, se mojan, se pasa frío o calor, cada ves que choca uno se mueren una pila de Cubanos, nuestros hijos, abuelos viajan por miles entre provincias, día a día por que el transportes estatal es insuficiente, no es mejor picar y envía a materia prima un camión de este tipo y venderle esa forma de producción de bienes y servicios a esos trabajadores por cuenta propia Cubanos, cuando me referí al camión y la guagua también sumo a los almendrones(carro) que día a día tiran pasaje en nuestras Ciudades y Pueblos pero que día a día Turismo, carros nuevos los manda a picar para materia prima CABALLEROS CUBA ES DE TODOS NOSOTROS y mientras existe una forma que se pueda mejorar la vida de los de aquí adentro hay que explotarla a esa gente se les vende estos transporte, se le pones los impuestos de rigor, no importa que se hagan de un poco de dinero el Mundo tiene millones de personas, millonarios, se cuentan con los dedos de las manos no le va tocar a Cuba que alguien se haga millonario por la acumulación de las riquezas, tirando pasaje entre Holguín y Tunas.

  • Vladimir Mayo Marrero dijo:

    Yo opino que los lineamientos van a ser una via de fortalecer el socialismo, ademas de arreglar algunos problemas existentes en la actualidad.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANOCHE, AL FIN, SE HIZO LA DISCUSION DE LOS LINEAMIENTOS EN MI CUADRA DONDE SE REUNIERON VARIOS CDR.
    SE HICIERON ALGUNOS PLANTEAMIENTOS DE MODIFICACIONES DE LINEAMIENTOS.
    POR MI PARTE HICE VARIAS SUGERENCIAS.
    NO ME GUSTO QUE HABIA UN REPRESENTANTE JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE Y CORTANDO LA INICIATIVA DE LAS PERSONAS.
    SE MOLESTO CUANDO HABLE DE LA DOBLE MONEDA Y SE APROVECHO QUE DIJE SE TRATABA DE UNA BURRADA QUE HABIA QUE RECTIFICAR PUES LA DOBLE MONEDA LO QUE CREABA ERA EL MERCADO SUBTERRANEO Y EL DESARROLLO DE LA PROSTITUCION Y LAS DIFERENCIAS.
    CREO QUE TAMPOCO LE GUSTO CUANDO DIJE QUE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA HABIA QUE RESOLVERLO, EN PARTE REORDENANDO LOCALES PUES EN CAMAGUEY HABIAN CUATRO DISTRITOS EN LA CIUDAD (QUE ERA COMO SI HUBIERAN CUATRO MUNICIPIOS MAS) Y ESTO INCREMENTABA EL NUMERO DE PERSONAS IMPRODUCTIVAS Y DE LOCALES QUE NECESITABA EL PUEBLO COMO VIVIENDA O CENTROS PRODUCTIVOS.
    TERMINE MARCHANDOME, PORQUE NO ESTABA PREPARADO PARA ESCUCHAR JUSTIFICACIONES Y MAS JUSTIFICACIONES.
    ¿SABIAN QUE LA UNICA PROVINCIA DE CUBA QUE TIENE DOS PEDRAPLENES QUE NUNCA HAN FUNCIONADO ES CAMAGUEY?…..

  • analitico dijo:

    SOLO ESPERO QUE LLEGUEN TODOS LOS PLANTEAMIENTOS DEL AL NIVEL SUPERIOR.

  • anibal dijo:

    Recomiendo a todo ver el ultimo documental sobre el che Un Hombre Nuevo del argentino Tritan Bauer.Da para pensar y repensar. Porque murio en esas condiciones.
    Sr Olimpo envie algunas preguntas relacionadas con las reformas economicas y sociales,incluso mande mi correo,fue borrado,espero que
    no sea esa la posicion de los revolucionarios cubanos.
    Soy Fidelista , Guevarista, Bolivariano,para dejar esto claro.

  • Dariem dijo:

    El martes 18 de enero me toca discutirlos en mi centro de trabajo. Voy a plantear mis inquietudes con la creación/ampliación/flexibilización del mercado mayorista en relación con la reducción de plantillas infladas. Creo que es necesario preparar las condiciones en el sector no estatal antes de dejar disponibles a tanta gente de sus actuales puestos de trabajo. También pienso en que hay que buscar formas flexibles y seguras de proveer créditos, herramientas e insumos a la agricultura. Pienso que si se hacen las cosas bien y sin tanta mentalidad obtusa como hay por allí, que todavía les siguen poniendo trabas a los cuentapropistas y no acaban de entender el sentido de los lineamientos, si se logra cambiar la mentalidad obsoleta de mucha gente que se malacostumbró al exceso de paternalismo e igualitarismo, se puede sacar adelante el socialismo para el bien de todos los cubanos. Para nadie es un secreto que la economía es el punto débil que han tenido los intentos de socialismo que han existido hasta la actualidad. Si nosotros logramos arreglar ese problema, prácticamente habremos ganado la batalla de ideas.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que lástima que en algunas reuniones de análisis de los Lineamientos existan cuadros que no se hayan preparado bien para poder realizar un buen debate como se merece esta oportunidad de democracia que la Dirección del País está dando a cada Cubano, también conozco de casos de ciudadanos que no se conocen los Lineamientos y ni al menos por curiosidad se los han leído a esos estas posibilidades políticas económicas les importa un bledo y son los que después andan por ahí diciendo que esto no sirve y que lo otro tampoco en fin son esos que viven autoenagenados en la sociedad, yo les puedo asegurar que en mi Zona de los CDR se realizaron tres reuniones con buena calidad y participación e incluso con propuestas muy objetivas que nos conciernes a todos y que aportan soluciones a la sociedad y a los problemas económicos que hoy nos agobian, ah Olimpio en Camagüey si hay dos Pedraplenes uno que va desde Jigüey hacia Cayo Cruz y Versalles y otro que va desde Nuevitas hacia Cayo Sabinal y si se utilizan bastantes por varios organismos y por la Población también sobre todo en Verano, no es que esté en contra de lo que Ud dice pero yo doy fe de lo que digo por que eh entrado por ambos lugares a trabajar y a pasear también sólo que cumplo con las regulaciones que se establecen para esos accesos. Sr Analítico aquí los planteamientos si van a subir y eh tenido la oportunidad de ir a despachar las actas de las tres reuniones de Zonas y una del Núcleo Zonal que dirijo con los cros. Del Puesto de Mando establecido al efecto en el Distrito Joaquín de Agüero de esta ciudad de Camagüey y después de ver como la procesan veo como salen en el parte diario los planteamientos realizados tal y como fueron plasmados en las actas diseñadas.
    Lo único que les aconsejo a aquellos que lean estos comentarios y todavía no hayan tenido la oportunidad de discutirlos que no es fajarse con los funcionarios ni verlos por encima del hombro por que ellos son seres humanos como nosotros y lo único que hacen es recoger y tramitar nuestras inquietudes y lo otro y mas importante es estudiárselos para no ir a esas reuniones a improvisar ni a hacer planteamientos que no tengan que ver con lo que el País necesita hacer Hoy para subsistir desde Hoy y entregarles a nuestros descendientes una Obra mucho Mejor que la que nosotros Hemos sido Capaces de Edificar hasta Hoy y discúlpeme tanta explicación pero entiendo que el tema lo merita. Gracias y Viva Cuba Libre Independiente y Democrática. Patria o Muerte y un rotundo Venceremos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Guillermo Perry Mojica
    Conozco perfectamente el tema de los pedraplenes, porque hice varios proyectos para lograr su desarrollo y que se revirtiera la enorme inversión que se había hecho. En varias ocasiones nos reunimos con delegados del turismo y nunca logramos nada.
    Para poner un solo ejemplo el pedraplen que va hasta Cayo Santa María se construyó después y su desarrollo es indiscutible.
    En el 2007 quise llevar a un grupo de delegados extranjeros y cubanos a Cayo Sabinal (era presidente de un congreso) y a pesar de las gestiones no fue posible hacerlo.
    AMBOS PEDRAPLENES ESTAN PRACTICAMENTE OLVIDADOS
    USTED DICE: (ah Olimpio en Camagüey si hay dos Pedraplenes uno que va desde Jigüey hacia Cayo Cruz y Versalles y otro que va desde Nuevitas hacia Cayo Sabinal y si se utilizan bastantes por varios organismos y por la Población también sobre todo en Verano)
    No me refiero a este tipo de viajes, me refiero a inversiones hoteleras, tanto CUP como en CUC que permitan, REPITO revertir la enorme inversión que se hizo.
    En estos momentos funciona esporádicamente un Ranchón en CUC que esta en el central BRASIL y sus ganancias dudo que alcancen para pagar el salario de los empleados.
    Por otro lado, según tengo entendido (por información de los propios vecinos de esta zona) hay que hacer una revisión extensa de la obra, porque no se hizo con la calidad requerida y además lo que no se usa se atrofia y el MAR es implacable
    Inserte el tema de los pedraplenes, porque en esta reunión de LINEAMIENTOS, varios compañeros con ejemplos contundentes expusieron las deficiencias de la provincia, incluso uno dijo textualmente que si se fueran a poner las provincias en orden descendente Camagüey seria un apéndice de la cola.
    No creo que sea tan así, pero el cederista no esta tan lejos de la realidad
    Raúl decía que “…Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse…” y agrego (siguiendo a Raúl) que si esto no se hace rápido no vamos a lograr avances, porque hay muchas personas que no les conviene que se hagan cambios pues viven muy bien de la forma en que están las cosas.
    Decía también Raúl (…Hay que luchar para desterrar definitivamente la mentira y el engaño de la conducta de los cuadros, de cualquier nivel…)
    Quizás algunas mentiras se puedan perdonar si son “piadosas”, pero en economía donde esta en juego el destino de Cuba no se pueden aceptar ninguna.
    Señalaba el presidente: (…Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años…)
    Los que leemos CUBADEBATE todos los días, vemos cuan difícil es cambiar la mentalidad, pero se cambia.
    Con la paciencia y la perseverancia educativa de todo un proceso serán desterrados los conceptos erróneos que laceran la vida de este sacrificado pueblo.
    Vamos a organizar, en breve, un evento con nuestra Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) sobre Comunicación y Valores Morales. Lo invito.

    Olimpio Rodríguez Santos
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Olimpio aceptada la invitación para ir de espectador a su evento que por demás me gusta la Comunicación Social, mi telefono particular es el 262278, no soy un experto en el tema pero siempre puedo aprender de Uds, gracias.

    Es cierto el Pedraplen a Cayo Cruz y Romano ha tenido algunas dificultades constructivas según tengo entendido y por ese motivo fueron sancionados los responsables en su momento.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Hola como sabemos avanza la discucion de los lineamientos, uno de los temas mas debatidos es el de los impuestos, yo plantie entre otras cosas cuando se realizo el analisis en mi empresa, que los impuestos para estimular a la poblacion a ejercer como cuentrapopistas son altos, y mas en Cuba donde no era esto una politica, esta dando como resultado, que se publica en la prensa la cantidad de patentes que se abren, pero seria interesante que se publicara tambien las que se cierran porque no da resultado debido a que los impuestos no estan acorde con la realidad y dan perdida, platie tambien lo del incremento progresivo de la tarifa electrica despues de los 300 MW, que era y es abusivo para nuestro pais, por salarios bajos, (330 pesos CUP) porque Cuba es un eterno verano, porque motivaba a cometer mas ilegalidades, y si no que se publiquen las ilegalidades que se cometen pero sobre todo los impectores cobradores sobornados y el analisis del porque de estas ilegalidades la repuesta sera que mi salario no me da, porque somos en mi familia muchos y tenemos que cocinar con electricidad, poner los ventiladores, los refrigeradores, ect.cuando publican que la tarifa electrica en Cuba es una de las mas bajas no se de donde sacan esta informacion en verdad, con nuestro salario medio ninguna tarifa electrica sera baja, si tenemos en cuenta que hay que pagar la comida cara, el desodorante en divisa, o sea los medios de aseo, el jabon el detergente todo los productos que se liberan ect, cuando usted ve eso analisa todo se da cuenta que no se hace en verdad un analisis real de lo que gana un cubano para establecer tarifas impagables.
    Revolucionariamente.
    Misael

  • Liusvel dijo:

    Esta nueva politica que todo el pueblo esta desarrollando referente al acontecer economico del pueblo cubano , cuenta con todo mi apollo , incluso la forma tan democratica en la que se desarrola .

    Necesito saber si en la nueva modalidad del sitio Cubadebate se necuentran los lineamientos en su totalidad traducidos al ingles.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también