Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Intercambio fructífero” entre Cuba y EEUU en ronda migratoria, reconoce Viceministro

En este artículo: Cuba, Estados Unidos
| 6

Cuba-Estados UnidosDeclaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos. La Habana, 12 de enero de 2011.

El 12 de enero de 2011, tuvo lugar una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por la subsecretaria asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson y el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez Barrera.

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso. Se evaluó el cumplimiento de los compromisos contraídos por ambas partes con los acuerdos migratorios vigentes. En este intercambio se reconoció la disminución significativa de las salidas riesgosas entre Cuba y los Estados Unidos, como resultado de los esfuerzos emprendidos por los dos países para enfrentar el tráfico de personas y la emigración ilegal.

El viceministro Dagoberto Rodríguez expresó: “Fue un intercambio fructífero con el objetivo de avanzar hacia el establecimiento de mecanismos más efectivos de cooperación en el enfrentamiento al tráfico ilícito de emigrantes. De manera sistemática, las autoridades cubanas han respondido las solicitudes de los Estados Unidos y han ofrecido información de valor, así como testimonios y evidencias para su uso en casos judiciales contra traficantes en tribunales norteamericanos. Cuba reiteró su interés en profundizar la cooperación bilateral en esta área”.

La delegación cubana reiteró una vez más que el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que estimulan las entradas ilegales de ciudadanos cubanos a los Estados Unidos.

La delegación cubana reiteró su disposición a mantener estos intercambios.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIENTRAS EXISTA LA LEY DE AJUSTE CUBANO NO CREO QUE ESTO FUNCIONE

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Pronto, muy pronto esa injusta ley sera historia,eso es una falta de respeto y solo demustra la doble cara de los EE.UU.

  • Gabriela dijo:

    Mientras Cuba no prospere en lo politico y economico no creo que esto funcione

  • Héctor Matanzas dijo:

    QUIZÁS ME TILDEN DE FUNDAMENTALISTA, PERO NO VEO EL SENTIDO PRÁCTICO REAL DE ESTAS CONVERSACIONES. EN UNAS RELACIONES POLÍTICAS TAN DETERIORADAS COMO LAS EXISTENTES ENTRE CUBA Y EEUU, LAS CONVERSACIONES SOBRE EL TEMA MIGRATORIO SOLO VAN A APORTAR MÁS DE LO MISMO, PURA VERBORREA DIPLOMÁTICA PARA HACER EL PAPEL DE QUE AMBOS PAÍSES COOPERAN EN ALGÚN SENTIDO. MIENTRAS TANTO CONTINÚA VIGENTE LA LEY DE AJUSTE CUBANO, PRINCIPAL ESTÍMULO A LAS SALIDADS ILEGALES Y EL TRÁFICO HUMANO, QUE POR DEMÁS CONTINUARÁ COBRANDO SU CUOTA ANUAL DE INCAUTOS. CUBA INFORMA A EEUU, CUBA OFRECE A EEUU PRUEBAS EVIDENCIAS, ETC. TAL PARECE QUE LE ESTAMOS RINDIENDO CUENTAS A UN SUPERIOR.CON ESAS PRUEBAS Y EVIDENCIAS ENCARCELARON HACE 12 AÑOS A LOS 5 PATRIOTAS.
    POR ÚLTIMO ME PARECE DE MUY MAL GUSTO LA IMAGEN CON LAS DOS BANDERAS. ESAS DOS ENSEÑAS NO PUEDEN ESTAR JUNTAS JAMÁS, AL MENOS MIENTRAS NO CESE LA GUERRA QUE EL IMPERIO NOS DECLARÓ HACE MÁS DE MEDIO SIGLO.

  • Mario Cristobal dijo:

    Toda conversación es buena, si ellos quieren conversar, aunque sea en un grado mínimo les molesta la inmigración ilegal. Cuando se agoten todas las posibilidades de otro tipo, ¿¡que queda!?, eliminar la “Ley de Ajuste Cubano” que desde el primer día le estamos diciendo que es la verdadera causa del problema, espero que cuando ese día llegue la cordura se adueñe de sus pensamientos, y que dicha ley se convierta en historia.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,en lo politico cuba prospero en 1959 y hoy somos mas fuertes que entonces,en ese campo nadita tenemos que cambiar,serian ellos en ese caso,pero no lo creo, miren el rumbo que llevan, miren al oeste y alla esta tucson arizona, alli hace par de dias se filmo la nueva version de rambo XXI, entonces son ellos a cambiar,en lo economico estamos actualizandonos,{con el bloqueo aun} estamos trabajando, buscando la solvencia economica,a lo cubano.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también