Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió la escritora argentina María Elena Walsh (+ Video)

| 8
María Elena Walsh

María Elena Walsh

La escritora, poetisa y compositora argentina María Elena Walsh falleció este lunes a sus ochenta años de edad tras una larga enfermedad con la que luchó en los últimos tiempos, informó la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

Un comunicado emitido por el centro médico donde murió la escritora señala que “la señora María Elena Walsh falleció luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban”.

En 1981, María Elena Walsh fue diagnosticada con cáncer óseo.

Los restos de Walsh serán velados en la tarde de este lunes en la sede de Sadaic y serán inhumados en la mañana de este martes en el Panteón que la sociedad posee en el Cementerio de la Chacarita, ubicado en Buenos Aires (capital).

Manuelita ¿dónde vas?, Canciones para mirar y El reino del revés, fueron obras y canciones infantiles de Walsh que se convirtieron en clásicos.

Otoño imperdonable, fue su primer libró que a sus 17 años público la poetisa. Por esta obra recibió el segundo premio Municipal de Poesía.

Sus primeros versos para niños se convirtieron en una serie de libros en la década del 50, cuando se exilió a París (capital francesa) con su compatriota Leda Valladares, con quien formó el dúo Leda y María y grabó el disco Le Chant du Monde (El canto del mundo).

Durante sus cuatro años en Francia, comenzó a escribir poemas y cuentos para niños, un trabajo que la convirtió en una reconocida figura de las letras infantiles en Latinoamérica.

Walsh escribió más de 40 libros infantiles y compuso temas que fueron interpretados por algunos de los más populares cantantes iberoamericanos, como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990 recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de la capital argentina.

En 1991, fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).

María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1 de febrero de 1930. (Tomado de Telesur)

Vea El reino del revés, cantada por María Elena Walsh

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EPD MARIA ELENA.
    MIS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA Y PUEBLO

  • lucia dijo:

    Lamento su fallecimiento, las recopilaciones de canciones antiguas, que realizó junto con Leda, fueron las que aprendimos y cantamos en nuestra primera juventud, luego vinieron las canciones para niños que les enseñamos a los hijos y sobrinos. También fue valiente al enfrentar a las dictaduras que asolaron nuestro país con canciones como “La cigarra”. Su literatura en prosa rescata los olores, los sabores, las ternuras, las emociones contenidas en un tiempo más tranquilo que el actual, la vida de barrio, los silencios de la siesta en el verano, el delantal blanco de la escuela, el plumín y la tinta china para la clase de caligrafía. En fin, vaya para la Walsh un adiós lleno de agradecimiento y admiración.

  • mateteag dijo:

    María Elena Walsh será siempre nuestro recreo lleno de enseñanza.

  • BETILON dijo:

    Hace poco “conocí” a esta adorada mujer. Hoy que es mi cumpleaños, y ella se ha marchado para siempre. Toda mi admiración para ella y su obra.

    Desde México, con todo mi amor.

  • Alberto Jaime dijo:

    Un adiós para una eterna hada de la canción infantil latinoamericana, una mujer realmenrte extraordianaria.

  • Lilia Vera, Venezuela dijo:

    Para quienes hemos ejercido durante alguna época de nuestra vida el trabajo cantor de la inmensa y hermosa obra infantil, así como la creación política de María Elena Walsh, no pasará desapercibido el hecho de su partida física. Siempre la tendremos presente en nuestro corazón. Lilia Vera, cantora venezolana.

  • Eduardo Lenin dijo:

    Fragmento de un poema de mi autoría
    (Crecí, dormí y viví con sus canciones)

    Hay tantos niños que han dejado de reir
    que están muriendo las hadas.
    ¿Quién va ahora a cantar las historias?
    ¿Quién Va a contar las canciones?
    lloran no paran de llorar
    los principes, los había una vez…
    y hasta los marbetes

  • Rigoberto Guillermo Espinosa Pichs dijo:

    Conocí las canciones de María Elena en Bayamo, su Reino del revés era el tema de un bellísimo espectáculo montado por el grupo de teatro para niños Pequeño Príncipe, con el cual tuve el privilegio de viajar por las montañas de la Sierra en Granma, era el lejano 1982,que viva por siempre en la memoria de los niños cubanos junto al tesoro de las canciones de Teresita Fernández , en mi memoria viva y entre mi música predilecta en el Brasil hoy día , no falta ese atesorado cancionero.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también