- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Murió la escritora argentina María Elena Walsh (+ Video)

María Elena Walsh

María Elena Walsh

La escritora, poetisa y compositora argentina María Elena Walsh falleció este lunes a sus ochenta años de edad tras una larga enfermedad con la que luchó en los últimos tiempos, informó la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

Un comunicado emitido por el centro médico donde murió la escritora señala que "la señora María Elena Walsh falleció luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban".

En 1981, María Elena Walsh fue diagnosticada con cáncer óseo.

Los restos de Walsh serán velados en la tarde de este lunes en la sede de Sadaic y serán inhumados en la mañana de este martes en el Panteón que la sociedad posee en el Cementerio de la Chacarita, ubicado en Buenos Aires (capital).

Manuelita ¿dónde vas?, Canciones para mirar y El reino del revés, fueron obras y canciones infantiles de Walsh que se convirtieron en clásicos.

Otoño imperdonable, fue su primer libró que a sus 17 años público la poetisa. Por esta obra recibió el segundo premio Municipal de Poesía.

Sus primeros versos para niños se convirtieron en una serie de libros en la década del 50, cuando se exilió a París (capital francesa) con su compatriota Leda Valladares, con quien formó el dúo Leda y María y grabó el disco Le Chant du Monde (El canto del mundo).

Durante sus cuatro años en Francia, comenzó a escribir poemas y cuentos para niños, un trabajo que la convirtió en una reconocida figura de las letras infantiles en Latinoamérica.

Walsh escribió más de 40 libros infantiles y compuso temas que fueron interpretados por algunos de los más populares cantantes iberoamericanos, como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990 recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de la capital argentina.

En 1991, fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).

María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1 de febrero de 1930. (Tomado de Telesur)

Vea El reino del revés, cantada por María Elena Walsh