Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Haití: OEA sugiere excluir a candidato oficialista de 2da. vuelta

En este artículo: Elecciones, Haití, OEA
| 3

haiti-elecciones-reuters1Observadores de la Organización de Estados Americanos recomendarán que el candidato del partido gobernante en los comicios presidenciales de Haití sea excluido de la segunda vuelta, para cederle su puesto a un músico que quedó en tercer lugar en la disputada primera ronda electoral, de acuerdo con una copia de un reporte obtenido por The Associated Press.

La OEA tenía programado presentar el documento el lunes al presidente René Preval.

El reporte aún no se ha hecho público, pero la AP obtuvo una copia y un diplomático familiarizado con el mismo confirmó sus recomendaciones. Otro funcionario de Asuntos Exteriores dijo que el documento estaba en la última fase de edición y traducción al francés, pero afirmó que las conclusiones se mantendrán.

La Comisión Electoral de Haití deberá decidir cómo responder al llamado, pero las recomendaciones del equipo de la OEA podrían tener mucho peso. Tres candidatos consideran que deberían participar en la segunda vuelta electoral. Luego que se anunciaron los resultados preliminares de la primera ronda, se desataron disturbios en el país.

No se prevé que Preval responda al reporte públicamente sino hasta después del miércoles, cuando se cumple un año del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

La segunda vuelta estaba prevista para el domingo, pero se retrasó en parte para esperar los resultados de la evaluación de la OEA que busca resolver el estancamiento político. Funcionarios han dicho que los comicios no se realizarán hasta por lo menos el mes próximo.

Los expertos concluyeron que decenas de miles de votos más que los que se pensaba debían ser eliminados, porque funcionarios en los centros de votación no cumplieron con los mecanismos previstos o porque había señales de manipulación.

“Luego de un profundo análisis estadístico… la misión de expertos determinó que no puede apoyar los resultados preliminares presentados el 7 de diciembre de 2010”, señala el reporte.

De acuerdo con el reporte, el cantante Michel Martelly debería quedar en segundo lugar con 22,2%, luego que 7.150 votos se anulen. El candidato oficialista Jude Celestin quedaría entonces en tercer lugar con 21,9%, tras perder 17.220 votes. La ex primera dama Mirlande Manigat conservaría el primer lugar con 31,6%, luego que se desechen 13.830 de boletas a su favor.

(Con información de AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    Epa, y la OEA no sugirio nada sobre las elecciones fraudulentas en Honduras????????? mas bien algunos quieren su regreso?????
    No es Facil!

  • Segundo Suárez dijo:

    La OEA tiene este papel ridículo.
    ¿Por qué no se centra en lo que de verdad necesita el pueblo de Haití?
    Sépalo Inzulsa no es elecciones es reconstrucción, comida, salud, distribución equitativa, productividad.
    Váyase de allí. MUCHO AYUDA QUIEN NO ESTORBA.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    ¿HASTA EN ESO ESTAN USTEDES?¡Le ronca!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también