Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Secretario del Tesoro advierte que Estados Unidos está al borde de la quiebra

| 16

Por Marco Antonio Moreno
Blog Salmón

dolar

Estados Unidos está al borde de la quiebra. Y si este término resulta muy poco claro o preciso para detallar la situación, lo purificamos nada menos que con las palabras de Timothy Geithner, el Secretario del Tesoro: “Estados Unidos está al borde de la insolvencia”.

Con esas palabras, Timothy Geithner, ha pedido al Congreso de Estados Unidos la urgencia de elevar el techo de la deuda, actualmente situado en 14.300.000 millones de dólares (14.300.000.000.000). Y es que Estados Unidos se encuentra a centímetros de ese techo, y necesita una nueva inyección de liquidez que le permita mirar cara a cara a los hechos. Mal que mal, el mundo se ve diferente cuando se tiene dinero en efectivo en los bolsillos y cuando no. Esto es lo que hace que Estados Unidos se enfrente a la más dura encrucijada de su historia. Un accidente del cual nadie saldrá tal cual llegó.

La insolvencia de Estados Unidos fue advertida el fin de semana en la cadena ABC por el asesor económico del presidente Obama, Austan Goolsbee. En esa entrevista, Goolsbee señaló que si el techo de la deuda no era modificado, “las consecuencias serían catastróficas para la economía de Estados Unidos, y mucho peores a lo visto desde el 2008″… ¿peores todavía?. Aunque mal lo parezca, Goolsbee tiene la razón. Durante 30 años Estados Unidos consumió más de la cuenta al vender a los estadounidenses la idea del crédito barato propugnado por Ronald Reagan en 1981. Desde esa fecha, Estados Unidos no hizo más que consumir, consumir y consumir… a costa de todo el mundo.

Como lo reseñé en El origen del caos financiero y el desempleo global y en Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos, la primera economía mundial se dedicó al consumo indiscriminado a vista y paciencia de todos los defensores del libre mercado, en la fiel creencia, quizá, de que sería el propio mercado el encargado de reequilibrar ese gasto. Algo que no ocurrió. Porque justo cuando se esperaba la presencia de la mano invisible, esta brilló por su ausencia demostrando que no es más que un simple comodín de ramplones.

Y si de ramplones ya estamos exhaustos, resulta que estos vuelven a aparecer mostrándonos los peligros de cruzar la linea de sobregiro. Es la gran inconsitencia del sistema que muchos defienden, en la cual no se tuvo ningún recato para prestar y facilitar lineas de crédito para el desvarío del consumo, el alcohol y las drogas y después, tras el accidente fatal, se le niega todo al inculpado. Es decir que los que prestaron, nunca tuvieron en cuenta la probabilidad de que algo saliera mal.

Independientemente de estos juicios, la situación de Estados Unidos es muy complicada y está atravesada por dos grandes frentes: aquellos que ven que la única salida es endeudarse un poco más, y aquellos que ven que todo incremento de la deuda agravará aún más la probabilidad de incumplir con su pago, como lo ha declarado el director de Pimco, Bill Gross. Como vemos, Estados Unidos se encuentra en la situación de asfixia del adicto: por cada gramo o dólar que pida, más esclavo se hace del sistema y de todas sus fallas.

Asi como existe la advertencia de Austan Goolsbe sobre los peligros de no elevar el techo de la deuda, también está la de quienes niegan toda opción de crédito y dejan la prioridad de los ajustes a los recortes presupuestarios. Es el caso de aquellos que, como Bill Gross, ven en los recortes presupuestarios la única manera de restaurar una economía convalesciente. Para esta linea de pensamiento sólo los recortes o “política de shock” pueden restaurar una economía potencialmente enferma y causante de la mayor crisis financiera de la historia.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL PROBLEMA ANDA POR LA DEUDA Y CREO QUE ALGO PARECIDO NOS SUCEDE A NOSOTROS QUE SI NO PAGAMOS LA DEUDA NO PODREMOS ASUMIR NUEVAS INVERSIONES.

    ESTADOS UNIDOS ANDA GASTANDO DEMASIADO EN GUERRAS

  • ADELANTE dijo:

    OJALA QUE ASI SEA.PERO ESO ES MENTIRA,DEMACIADO ROBA Y EXPLOTA LOS EEUU A LOS DEMAS PAISES

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    EE.UU. se enfrenta a la mayor encruciada de su historia, dicen los cancerveros del tesoro americano.

    Que les van a decir al pueblo. Pero no solo al pueblo, a lo mejor este año 2011 vuelve a crecer el número de millonarios y se fusionan algunos pulpos financieros, del transporte, comerciales o industriales en las ramas que más facilitan la inverción y que será de la inversión ficticia, en la que el Estado norteamericano es especialista y les vende hasta viento a cualquiera y retorna el dinero a casa.

    Hay la apariencia de que apareció un campesino testarudo, como aquel que cogió un día en bromas el nudo de Gordias, el campesino especialista en amarres y de un tajo lo cortó en medio de la plaza.

    A la hora de desatar el nudo porque más que a nadie los está apretando ahora a ellos que no tienen como justificar la desesperación y pareciera que todos se van a echar un lazo al cuello. !Valla de capitalistas cómicos que pueden engañar un tiempo pero de entonces acá ya no engañan a nadie! Hay que ver lo artistas que son para criticar a los demás y hasta entre ellos se halan las tiras del pellejo y hasta que pasan por tener hermandades en virtud del patriotismo que despliégan.

    Pongan los tantos tanques pensantes en función de la humanidad que esto está como para echarse a llorar.

    Cuando la economía de los EE.UU. se declare en quiebra, con ella va a caer el castillo de naipes de la Unión Europea, el Japón se tambaleará como un columpio, aunque los japoneses son más inteligentes y los chinos y los indiso tomarán el mando, pero el susto es aún mayor, cuando tengan que abandonar los teatros de operaciones o poner en venta los portaaviones para que transporten circos porque ya no tengan a quienes hacerle la guerra y se les llene la nación de inmigrantes porque no tengan dinero para seguir construyendo muros fronterizos y les reclamen todos sus deudores.

    Han saqueado por siglos al mundo y parece que el fardo que llevan a cuesta les pesa demasiado. No escuchen, nosotros no nos cansaremos de advertirlos. Contra los pueblos del tercer mundo vendrá la miseria y por algún tiempo sufriremos mucho más que los imperiales que palian sus necesidades a cuenta de la miseria de los demás.

    Un déficis de 14 mil billones, en el valor internacional bastaría para construir un puente de oro alrededor del globo y sobraría algo.

    Es una lástima que gente con tanta posibilidades de crear, no se dispongan ni tengan el teson de volver a comenzar.

    Hace falta que vivan la etapa que les señaló Franklin Delano antes de morir y piensen por aquellos que lo acompañaron hasta la tumba y tenían rostros llorosos y eran de todas las categorías y de todas las razas, Franklin Delano anda suelto hoy por EE.UU. y esta volviendo a vivir lo que vio a distancia y se irá al fin con el pueblo, como todos los grandes que no mueren sino cuando se les olvida.

    No queremos lo peor para el pueblo americano y sabemos que con la caída del imperio por estas vías vamos a sufrir todos, pero ni ellos mismo ven la punta para comenzar a recuperar el tiempo perdido.

    Un descanso se hace imprescindible para ver que resulta de todo esto y es bueno que den aliento, que busquen soluciones o que soporten con idalguía los arquetipos que diseñan modelos imperiales a los demás.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Hasta que EE.UU no deje esas guerras, el salidero seguira,se gasta muchisimo en esas guerras y eso nos viene a confirmar que pronto muy pronto los chinitos seran los nuevos lideres del mundo.

  • Xiomara dijo:

    La mortal demencia guerrerista puede presumir de un final feliz? de ninguna manera, se avistan verdaderos retos, dificiles de asumir por el imperio. Lastima del pueblo norteamericano, en definitivas les faltará tiempo para condicionarse a lo que inevitablemente está mas cerca de lo inmaginado.

  • tulio guanopatin barzola dijo:

    Es el ciclo de la naturaleza, NACER CRECER REPRODUCIRSE Y MORIR, para volver a nacer..en otra cosa. Los IMPERIOS son muchos y son claros ejempllos, a la final todos caen. EL IMPERIALISMO (EEUU-OTAN) son los dos pies de barro y hierro mesclados que serán destruidos en el fin de los tiempos, dscrito en LA PROFECIA DE DANIEL(sueño de nabucodonosor) para dar paso un mundo nuevo. Desde el inicio mismo le hizo daño a AMERICALATINA-CARIBE, utlizoó el conocimiento para el mal (primer ataque atómico). QUIZO IMPONER SUS LEYES A LA FUERZA VIOLANDO TODAS LAS LEYES DE LA NATURALEZA,, Nos queda, por lo que pueda suceder. LA UNIDAD LATINOAMERICANA-CARIBE, con la solidaridad, intercambio comercial, la gran responsabilidad de entender lo que suceda y apoyarnos internamente y con otros bloques internacionales. El cuidado de la naturaleza y su biodiversidad. Ningún tipo de guerras, ni bases militares, ni caer en provocaciones. Los que adopten las guerras perderan mucho, hay que adoptar la paz, y la estabilidad que se pueda, necesitamos recursos , hasta una estabilidad mundial a mediano o largo plazo.

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Esto si es MUY Grave,Pues es desastroso,para las economias que dependemos del Dolar.
    O Sea este propio Congreso Dividido,seccionado,por una tendencia erratica Es La que DEBE APROBAR,OTRO PAQUETE? y quien le paga a quien?Donde esta el dinero?
    Desde ya Le aviso al administrador que nada de Bonos,ni venta de acciones de Facebook,nada! STOP..Pues sigo muy de cerca cualquier “MOVIDITA” de algunos “PILLOS”.Aprovecho aviso Legal:Cualquier venta de Acciones,de Facebook,ES TOTALMENTE FALSA.Nadie esta autorizado a cambiar,vender,ninguna accion de Facebook.ADMN: Aplicar inmediato Abuso,sea quien sea.Solamente usted junto a mi pueden firmar una venta de este tipo.Veo a Personajes Desesperados.Quien haya adquirido alguna accion de Facebook es totalmente ilegal y le han estafado.Hoy Facebook,ha duplicado su precio,muy por encima de Google,que no tiene en lo absoluto nada,que ver con Facebook.

  • Yoss dijo:

    El Banco de la Reserva Federal es el que presta todo el dinero que circula con intereses y el peor error que han cometido los gobiernos de Estados Unidos es perpetuar una entidad como esta. En en el transcurso del tiempo la historia se repite una y otra vez, el Banco de la Reserva Federal presta dinero durante un período de tiempo, luego reduce estos préstamos y viene la crisis y la quiebra de las empresas. Es sencillamente el mejor sistema de explotación económico que han implantado los banqueros. Mientras exista la FED existirá su dinero, y su dinero se crea de una deuda = SIEMPRE EXISTIRA DEUDA = SIEMPRE EL DINERO QUE SE DEBE EXCEDERA LA CANTIDAD REAL EN CIRCULACION. Tan sencillo como esto. Mira que leo y leo articulos de la deuda, que si esto que si lo otro, que si durante los 30 annos anteriores y companneros esto empezó en 1913 cuando se le dió la autoridad que tiene al Banco de la Reserva Federal, tan sencillo como eso.

  • Blanca Sanchez dijo:

    El imperio egipcio, el asirio, el babilonico, el romano,etc, cayeron, todos los imperios caen;el de USA tambien va a caer, ya esta dando senales’ El proceso es lento…pero aplastante!
    Lo que es injusto es que todos tengan que pagar por los desafueros d ese imperio salvaje e inhumano.

  • Jose Severiano Lopes de Queiroz Neto dijo:

    Acho que os principais problemas dos EUA estão na sua incapacidade de se relacionar honestamente com qualquer outro pais, gastar fortunas pra la de bilionarias com armas e guerras (sem sentido) e na sua burrice inerente e inata.

  • mario dijo:

    !! adios moneda asesina…

  • Alicia Segurado dijo:

    Las principales industrias son la de la construccion (fundida) y automotores, porque mueven muchas otras industrias. La mayoría de las otras industrias se han ido al exterior (por ejemplo sud-este de asia o Brasil) donde obtienen mayores ganancias pagando sueldos de miseria.
    Esto ha causado desocupacion (10%)en EEUU., el desocupado no tiene poder adquisitivo para consumir y en un sistema capitalista si no se consume lo poco que queda de industria y comercio se funde.
    El poder adquisitivo funcionó por años a fuerza del crédito y eso se acabó, el sistema esta ahogado y para los que crean que su problema es la guerra personalmente opino de que por el contrario es el único recurso que les queda: LA INDUSTRIA DE LA GUERRA.
    Cuanto ay que fabricar para mantener las tropas en el exterior porta-aviones, elicópteros, etc.,etc.,y las bases alrededor del mundo? si se cierra esa industria aumenta el desempleo!
    Alicia

  • J. Valdes G. dijo:

    no recuerdo algún momento de bonanza en la economía del enemigo…..
    rectifico: no recuerdo haber leído algo bueno de esa “deteriorada economía”.
    no creo ke debamos predecirles el mal….tan seguido.
    al fin y al cabo: bueno y malo solo son variables cualitativas y por tanto muy relativas.Cada persona piensa lo ke kiere, y en un día puede tener varios puntos de vista sobre un mismo asunto.
    lo ke es bueno para unos….puede ser malo para otros.
    siempre podemos ver la “paja” en el ojo ajeno, así que ya saben: siempre tendrán algo malo para criticar.
    no se preocupen ke los malos siempre tendrán cosas malas ke podamos criticar.
    veamos otro “puntito de vista”:
    ¿nos conviene ke les vaya mal?
    ummmm….no lo creo.
    observen la distancia……y lean los periódicos más seguido.
    verán cuanto deseamos aumentar el intercambio.
    tanto si van “al piso” , como si “se elevan al cielo”, tendremos ke pujilatear por nuestros intereses y por nuestra soberanía.
    y ahora “volvemos” al inicio: siempre tendremos un lado positivo y otro negativo.
    esto es algo así como: a un gustazo un trankazo.
    y no se preocupen por el enemigo: !siempre estará ahí!
    dudo ke puedan(y/o kieran) mover el país para “otro sitio”
    salu2 a mis compatriotas

  • Ing.. dijo:

    Bueno se sabe q “no hay mal q dure cien anios y bien q lo resista”, pero eso sucede por nuestros acto, un acto trae una consecuencia, y lo podemos ver estados unidos en su actos de proteger a sus ciudadanos de los supuestos q amenasan la tranquilidad enviando gente a guerras q no le incumben, tambien lo podemos ver en protejer a su gente de las drogas, es falso si dijera q no es un grande consumidor de estos, invirtiendo gran cantidad de dinero en campanias anti-drogas, en vez de buscar una solucion optima…. Solucion

    comprar la droga como producto legal a los paises q sufren esta guerra de narcotrafico.

    1. legalizar la droga, controlada por un departamento encargado, puede ser por la policia(Personas q sepan sobre el tema);
    2. q se pueda vender controladamente pedidos a domicilios.
    3. q se pueda consumir en la casa o en lugares privados legalmente establesidos.
    4. persona q ande drogada en la calle carcel y cada acto q comenta bajo estos efectos caen sobre la misma y eso es carcel.

    unos diran q estoy loco o q hasta sere drogadicto, ninguna de las anteriores solo busco una solucion al problema q enfrentamos, tanto los paises bajos q la exportan como el grande q la importa a escondidas, todo esto controlado y sin monopolios…. se arregla en parte la economia…

    y el mas grande q no se meta en guerras q no le incumben… haga todas las armas q se le de la gana pero no se meta en guerras tendria una buena economia ;) ….

  • Guerrero dijo:

    Todo el mundo habla y comenta pero, se olvidan de algo importante y que creo que es un factor en lo que esta pasando…

    ¿Cuales son las instituciones publicas que tienen EEUU al servicio activo? y ¿Cuales son las instituciones no publicas(Secretas) que tiene EEUU?

    Tantos como las Guerras y otros, EEUU gasta Miles de Millones en organizaciones secretas que nadie tiene idea de cuantas son y no son pocas según un personaje en una entrevista.

    Esas organizaciones necesitan efectivo y lo obtienen del país. Tanto se ha empeñado EEUU en investigar y crear organizaciones secretas y publicas que algunos creen que gran parte de esos millones que podrían usarse en la población o milicia se esta desviando a esas organizaciones publicas y secretas que tanto consumen y que sin $$$$ dejarían funcionar inmediatamente.

  • Judith hernandez hernandez dijo:

    La actual crisis económica de EE.UU. y la amenaza existente de una guerra mundial están relacionadas entre sí, ya que, según opinan algunos analistas, la guerra será la mejor manera de salir de esta crisis.Por ellos siempre han tratado de desviar la atención creando guerras e invadiendo países,con el pretexto de salvar a la democracia.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también