Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Salió en La Habana el Cabildo de Día de Reyes

En este artículo: Cuba, Cultura, Infancia, Niños, Tradición
| 9

cabildo-dia-reyes-habanaMiles de personas se sumaron a la procesión del Cabildo de Día de Reyes, ancestral tradición colonial, recuperada como un canto de esperanza a la vida.

Tal pareció que la parte histórica de La Habana Vieja retomaba el aspecto que legó para la posteridad el pintor Víctor P. Landaluce con los pintorescos personajes asumidos por los negros esclavos que acudían el seis de enero a la Capitanía General de la colonia a recibir dádivas de los amos.

Esta vez, integrantes del cabildo Kuisikuaba, de la compañía de danzas folclóricas JJ y de la comparsa El Alacrán protagonizaron la antigua costumbre de recorrer los principales espacios públicos de la vieja ciudad.

Acompañados de toques pertenecientes a las deidades de origen africano, los caminantes y bailarines partieron de la Plaza de San Francisco de Asís y recorrieron la de Armas para concluir en la Plaza Vieja, donde el grupo Los Nanis ofrecieron un concierto de música afrocubana.

La procesión fue un símbolo de la diversidad étnica y cultural de la nacionalidad cubana, porque todos mezclados, blancos, negros, mulatos y sus combinaciones inimaginables como decía el poeta Nicolás Guillén- bailaron y se divirtieron en un homenaje a los ancestros y de buenos augurios futuros.

Muchos de los turistas extranjeros que recorrían esa zona de la capital cubana, se sumaron al gentío para apreciar las evoluciones danzarias y los varios toques de tambores que se hicieron en concurridas intersecciones de calles y parques.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    BONITA TRADICION.

  • Jesus Molina dijo:

    Leyendo sobre lo que dice usted de la celebracion de los reyes magos y la composicion racial de los que componian en esa era lo poblacion de La Habana. No puedo mas que quedar consternado de como ustedes tratan de borrar o quizas confundir la verdadera composicion etnica de aquella relativmente temprana sociedad cubana. Dejan fuera la presencia indigena que estaba aun bien palpabel en ese tiempo. Yo se que existe una tendencia en la sociedad cubana de llamar mulatos a los indocubanos y sus mestizos descendientes. Como dijo el propio Nicolas Guillen: "blanco, nebgro/chango, es una designacion muy simple, donde me dejan a los indigenas, porque ellos estuvieron erriqueciendo esa mezcle tambien porque el indigena sigue presente hasta aun en nuestro tiempo". Por favor incluyan ese ingrediente matrix de nuestra sociedad cubana, el indocubano. Ellos son el ancestro de los cubanos, aun cuando un cubano no pueda contar indigenas en sus antepasados, todavia culturalmente: habla, comida, espiritualidad, musica; especialmente cuando se usan maracas, guiros, el tambor mayuguacan, y otros tambores similares, arquitectura(la babacoa)y otras costumbres,los hace sentirse orgullosos de tenerlos como sus antepasados.

    J L Molina

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Muy bien, tradiciones que reaparecen y de seguro gustara a las nuevas generaciones y como dice el articulo hasta turistas que caminaban por el area se unieron al paso contagioso de la musica y el baile,!que bien!

  • Na dijo:

    que bueno que se esten rescatando tradiciones que habiamos perdido de cuajo, gracias

  • Vidal dijo:

    La foto que acompaña el árticulo no dice NADA.

  • LGR dijo:

    Casualmente estuve allí y fue muy bonito ver esa comparsa tremenda, seguida por gentes de todos tipos. Iba la periodista Paula Pina bien divertida entre ellos, espero salga hoy el reporte en el noticiero. Además andaban los Giganteria, tan su igéneris!!! la tarde de ayer fue excelente en la Habana Vieja

  • Silvia dijo:

    Que lindo, felicitaciones. Nuestras tradiciones estan en todo momento vinculadas con nuestra cotidianidad y su rescate es maravilloso, genial.

  • enrique vital alfaro dijo:

    Sería muy bueno recuperar estas tradiciones que son muy bonita y n o nos quita nada al contrario enriquece nuentra cultura y nuestra espiritusalidad,nunca debían haberse quitado de cuajo,quizás algunas intenciones que se ocultaban detrás de ella.
    Sería un gran error borrar todo el pasado incluso capitalista,hay que tomar lo mejor para enriquecer lo nuestro de hoy y hacerlo mejor,pienso que a esta tradición y otras que por sí sola se van colando en nuestra vida se le debe facilitar su recuperación.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Que lastima no se hubiera hecho un fotorreportaje, e incluir video, aunque yo no lo puedo ver
    Por cierto, se han perdido los fotorreportajes de los pueblos, provincias y lugares hermosos, que tanto abundaban hace unos meses, el fotografo de cultura aqui dice que nunca le han hablado de eso, a pesar de que es bueno, lo que les extrañará por ser pinareño.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también