Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rousseff asume como presidenta de Brasil

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff
| 8
Dilma Rousseff Foto: Reuters

Dilma Rousseff Foto: Reuters

La economista de 63 años, Dilma Rousseff, asumió este sábado el cargo de presidenta de Brasil, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa la presidencia de su país y jurando "observar las leyes" del gigante amazónico.

"Prometo mantener y defender la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil", fue el texto leído por Rousseff en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, José Sarney.

Minutos después de Rousseff, fue formalmente investido el nuevo vicepresidente de la República, Michel Temer, en una ceremonia realizada en el plenario del Congreso.

La comitiva de Rousseff llegó al Congreso Nacional bajo una lluvia torrencial que obligó a diversos cambios en la ceremonia, mientras en las afueras del Parlamento una multitud aplaudía y gritaba el nombre de la nueva presidenta.

Más tarde, Rousseff, se trasladará a la sede del gobierno, el Palacio de Planalto, donde el ahora ex presidente Lula le entregará la banda presidencial y ella entonces investirá formalmente a los integrantes de su gabinete ministerial.

Finalizada esa ceremonia, Lula abandonará inmediatamente la capital brasileña rumbo a su domicilio particular, en el estado de Sao Paulo (sur).

Recibe un país boyante

Ex integrante de la resistencia armada a la dictadura militar (1964-1985), por lo que pagó con torturas y tres años de cárcel, y pieza fundamental durante el gobierno de Lula en dos ministerios, Rousseff asumirá el mando de la octava economía del mundo con la tarea de mantenerla en la ruta de crecimiento.

Rousseff pasará a ocupar el despacho principal del Palacio do Planalto en un momento de expansión sostenida de la economía, con una previsión de crecimiento de 7,6% del Producto Interno Bruto en 2011 y una tasa de desempleo de 5,7% en noviembre, un mínimo histórico.

Para intentar cumplir su promesa de eliminar la miseria de Brasil, Rousseff contará con parte del equipo de gobierno de Lula, de forma de continuar impulsando los planes sociales, y los programas de modernización de infraestructura que demandan los sectores productivos.

Ocho ministros de 25 del actual equipo de gobierno fueron reconfirmados en sus cargos y otros tres se mantendrán en el gabinete pero ocupando una función diferente.

(Con información de AFP y EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Alves Ribeiro dijo:

    Retificando: Estado de São Paulo (sul).
    Sudeste e não (sul)

  • Joao Cannamaré dijo:

    es decir, estado de sao paulo es sureste
    y no sur como se dijo
    por que brasil clasifica su geografia en 5 grandes regiones:
    Norte
    Noreste
    Centro
    Sureste
    Sur

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Felicidades Dilma Rousseff.

    Esperamos que se unan mas nuestros paises y que el GIGANTE de America siga avanzando

  • Anselmo Pecci dijo:

    Que Dilma continue apoiando a aproximação do Brasil com Cuba, como fez Lula.

  • Vidal dijo:

    Menos geografía y más apoyo militante al programa de Dilma, Mis Felicitaciones a todos.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Sin temor a equivocarme, Dilma será la mujer de hierro de este Continente, pero en POSITIVO, no como aquella por todos conocida. Tengo un pálpito que tendrá un giro más pronunciado que Lula hacia América que al Imperio.

  • Lucas da Silva Rodrigues dijo:

    Isso São paulo pertence ao sudeste!!

  • Luís Guillermo dijo:

    Amo a Brasil…. por su grandeza como nación… por la unidad entre los brasileros… por su democracia… por el respeto que todos han demostrado hacia los demás… ello va desde el deportista más humilde hasta su Presidente… Brasil aún no ha parado… seguirá avanzando con la ayuda de Dios avanzará en todos los ámbitos de la vida porque además es uno de los países más cristianos del Mundo.
    Felicidades a su Presidenta…. Felicidades a todo el Bello Pueblo Brasilero.
    De todo corazón, este cubano que lo quiere y admira.
    Luís Guillermo

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también