Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Se cumplen 30 años de la muerte del profeta de la aldea globlal, Marshall McLuhan

| 1
Marshall McLuhan

Marshall McLuhan

Célebre por sus postulados sobre la aldea global y por aquella sentencia que resumía su pensamiento: el medio es el mensaje, el filósofo y teórico de la comunicación Marshall McLuhan murió hace 30 años, el 31 de diciembre de 1980.

La página web española granadahoy.com recupera en su artículo Medio y mensaje el pensamiento del teórico canadiense y asegura que en una hipotética nueva religión tecnológica, él ahora sería el oráculo, el profeta cuyos vaticinios devendrían verdad absoluta, en el mismísimo Dios.

El texto profundiza sobre el avance de la revolución tecnológica. “Como lo sería una barricada de arena levantada a mano para detener un tsunami. El tsunami se llama Internet y su esencia se encuentra en la copia y en la interconexión, dos conceptos que llegaron para quedarse”.

El lenguaje es el contenido abstracto y la forma concreta del pensamiento, las mentalidades, las ideologías y los sentidos comunes, afirmaba McLuhan.

Fue un auténtico visionario de las comunicaciones digitales, se adelantó a su tiempo, pues su trabajo representa el punto de partida para emprender la interpretación de las acciones comunicativas que se realizan actualmente a través de interfases.

El filósofo Antonio Gramsci afirma en su Introducción al estudio de la filosofía y el materialismo histórico que si es verdad que todo lenguaje contiene los elementos de una concepción del mundo y de una cultura, será también verdad que por el lenguaje de cada cual se puede juzgar la mayor o menor complejidad de su concepción del mundo, donde coincide con McLuhan.

El medio es el mensaje, la célebre frase de McLuhan

El medio es el mensaje, la célebre frase de McLuhan

Las diferencias de clase al hablar se siguen notando en los significados que cada uno asigna a las mismas palabras. Y la uniformidad globalizada, en el léxico de no más de 100 vocablos del que todos echan mano para expresar sus diferentes concepciones del mundo, de ahí surge el término de aldea global, que fue como McLuhan llamó al mundo interconectado de la actual era digital.

Considerado como el profeta de la comunicación en el siglo XX, el teórico, catedrático e investigador canadiense Marshal McLuhan adquirió fama internacional por sus obras La galaxia de Gutemberg, La aldea global y El medio es el mensaje.
Herbert Marshal McLuhan nació el 21 de julio de 1911, en Edmonton, Canadá. Estudió literatura inglesa, la licenciatura en letras y la maestría en artes en la Universidad de Manitoba. A los 31 años se doctoró en la Universidad de Cambridge.

Impartió cátedra en la Universidad de Wisconsin, la cual orientó posteriormente hacia centros católicos. Con los jesuitas de St. Louis conoció al filósofo, lingüista, académico y cura Walter J. Ongé, quien tuvo gran influencia en él.

En 1951, McLuhan publicó su primer trabajo The mechanical bride, el cual le abrió las puertas y lo colocó como autor sugerente, ilustrado y crítico. En este trabajo se acerca a los mecanismos de formación y expresión de la cultura popular.

Otro de sus grandes aportes fue crear una de las escuelas más importantes de comunicación, conocida como la ecología de los medios.

Marshall McLuhan falleció el 31 de diciembre de 1980, en Toronto, Canadá, a los 69 años.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    ESTARIA ORGULLOSO DE SER EL “INTELECTUAL” DE LA REVOLUCION DE LOS PUEBLOS DEL MEDIO ORIENTE
    Los medios de comunicaciones masivos tales como Internet, Twitter Facebook etc. eran los medios que el no alcanzo a conocer pero que ya veia en su epoca como los intrumentos de las futuras revoluciones en las comunicaciones, en la aldea global, Quizas jamas penso que estos medios hiban a ser la herramienta fundamental que vendria a reemplazar a la Hoz y el Martillo tumbando dictaduras y haciendo revoluciones en lugares nunca antes pensado.
    Marshall McLuhan habitante de Canada, pais que con sus 3 ciudades mas heladas de la tierra Edmonton Regina y Winnipeg (las temperaturas llegan hasta menos 40 bajo cero que con vientos menores baja hasta menos 60 bajo cero en los largos 5 meses de invierno que sufren cada año) Se fue temprano o si no estaria celebrando con nosotros el triunfo del pueblo egipcio con la ayuda que el ayudo a discifrar 30 años atras.
    Un Orgullo Canadiense

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también