Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Álvaro Uribe pactó con EEUU castigar a Chávez

| 4
Hugo Chávez

Hugo Chávez

El secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, Thomas Shannon, externó la gratitud del presidente George W. Bush a su par de Colombia, Álvaro Uribe, por el exitoso rescate de tres estadounidenses y 12 colombianos que fueron mantenidos como rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un cable filtrado por el sitio de Internet Wikileaks.

El documento indicó que el presidente colombiano acordó con Shannon que el gobierno de Colombia trabajará con Estados Unidos en incrementar el costo político que deberá pagar Chávez por su supuesto apoyo a las FARC.

Según el documento, fechado el 15 de julio de 2008, el gobierno de Bush calificó al rescate como una operación que refleja la transformación que ha ocurrido en Colombia bajo el liderazgo de Uribe.

De acuerdo con Wikileaks Estados Unidos está orgulloso de tener a Colombia como aliado. Uribe agradeció a Shannon por sus comentarios y sostuvo que la asistencia de Estados Unidos fue crucial para mejorar la capacidad del ejército colombiano y realizar este tipo de operaciones.

Durante un encuentro entre Shannon y Uribe, el entonces presidente colombiano señaló que su país continúa comprometido con incrementar la presión militar sobre los líderes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque no se mostró optimista con los resultados.

Según el cable de Wikileaks, Uribe dijo que solicitaría la cooperación de Venezuela para arrestar a los líderes de las FARC que se encuentran en ese país durante su encuentro con el presidente (Hugo) Chávez, aunque espera pocos resultados.


Uribe dijo que su gobierno está listo para buscar contactos directos con las FARC, pero no se mostró optimista de que se alcance un progreso para la paz.

El mandatario colombiano expresó a Shannon que su gobierno tomó tres decisiones para incrementar la presión contra los grupos terroristas. Primero, el gobierno de Colombia está decidido a facilitar la extradición de César y Enrique Gafas, comandantes de las FARC a Estados Unidos.

En segundo lugar, de acuerdo con Wikileaks, está que “el 7 de julio (de 2008) el gobierno colombiano informó a tres países europeos -Francia, España y Suiza- sobre la terminación de su papel de intermediarios con las FARC. Uribe explicó a los embajadores de las tres naciones que su administración respetaba sus esfuerzos, pero que había perdido confianza en la mediación del representante de Suiza, Jean Pierre Gontard y del enviado francés Noel Saez debido a ‘sospechosos lazos’ con las FARC”, señala el cable de Wikileaks.

El texto refiere que el tercer punto de las acciones a tomar por Uribe fue que el presidente dijo que “las operaciones del ejército colombiano contra los líderes del ELN se incrementarán sobre todo contra Pablo Beltrán y Antonio García, con el fin de mostrar a este grupo que no pueden continuar ‘burlándose’ del pueblo colombiano”.

En respuesta, Shannon señaló que entendía la decisión de terminar con el apoyo de los europeos y se mostró de acuerdo en incrementar la presión militar contra las FARC y el ELN, agregó Wikileaks.

(Con información de La Jornada, de México)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marcos dijo:

    Este artículo no me parece que esté bien redactado y confunde y parece atribuir a wikileaks los dichos de no se sabe bien quien, si Shannon, Uribe o quien sea. ¿Quienes participaron en la reunión, cuando ocurrió, quien escribió el informe? Las afirmaciones las habrá hecho un funcionario norteamericano, “según se lee en los cables que reveló wikileaks”, o “de acuerdo a los cables que reveló w”. También debería entrecomillarse más para que se vea claramente que la versión que da el periodista es un resumen fidedigno. Un resumen no manipulado de documento secreto que wikileaks solo ha puesto en conocimiento público, pero no ha redactado.

  • Carlos Omar dijo:

    de acuerdo con marcos…necesita ser reeditado..el prestigio de cubadebate y el debate de alto nivel tiene que redactar mejor este articulo…un abrazo desde Ecuador.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL.VENEZUELA dijo:

    EL TRISTEMENTE EX-PRESIDENTE COLOMBIANO, NO VALE LA PENA NI NOMBRARLO, CREO QUE NO SOLAMENTE PACTO CON EL EX-PRESIDENTE BUSH, SINO CON EL DIABLO, PARA ACABAR CON CHÁVEZ, LO QUE NO SABÍA ES QUE EL PRESIDENTE VENEZOLANO ES MUCHO MÁS INTELIGENTE QUE ÉL, ESTO ES CUANDO ´EL IBA YA CHÁVEZ VENIA HABLANDO EN CRIOLLO.LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA AL TRAICIONERO ÉSTE, CINICO, Y PARE USTED DE CONTAR.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS.

  • Tarascon dijo:

    Uribe (pinochet el pequeno) recibe la gratitud del amo, Uribe obedecio al asesinar a mlles de campesinos y sobretodo de organizar el trafico de cocacina a EEUU a travez de los aviones militares de USA en Colombia.
    para establecer la diferencia entre Chavez y Uribe no solo se debe aquilatar la altiivez e independencia,sino el trato a los damnificados por las lluvias muy diferente en Colombia y en venezuela.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también