Inicio » Noticias, Política  »

Envía Fidel mensaje de saludo a cooperantes cubanos en Haití

25 diciembre 2010 | 8
fidel-castro-9538-roberto-chile-580x488

Fidel. Foto: Roberto Chile

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, envió un saludo a los cooperantes de la salud que llegaron hoy a Haití, para sumarse a los colegas que brindan sus servicios en la lucha contra el cólera.

Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, transmitió a todos el mensaje de Fidel, quien expresó seguridad de que los internacionalistas cumplirán su misión en el vecino país.

Procedentes de Cuba, llegaron este viernes a Puerto Príncipe 40 enfermeras, 17 médicos y tres cocineros, precisó el Noticiero Nacional de Televisión en la Mayor de las Antillas.

Con el nuevo grupo -perteneciente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve-, la Isla cumple el compromiso de reforzar su presencia en Haití para combatir el cólera.

Los cooperantes cubanos en ese país suman mil 295, dispersos en varios puntos de la nación, donde ya atendió a más de 45 mil pacientes.

Hasta el 17 de diciembre último, los internacionalistas de la Ínsula habían atendido en las 50 unidades y centros de tratamiento del cólera, que tienen bajo su responsabilidad, a 38 mil 311 haitianos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rene valladares banegasrene dijo:

    Cuba, como siempre, sigue poniendo en practica su internacionalismo proletario,el envio de sus Brigadas Medicas a diferentes partes del mundo, sin ver mas que la salud de los mas necesitados, viene a desmentir, una ves mas, a aquellos que quieren atribuirle fines politicos a una actividad netamente altruista.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los cubanos, cuya función es curar, llevan una parte del sentimiento martiano y son, además, hechura de esta revolución, que duélale a quien le duela logra hombres y mujeres de un tipo diferente, por ahora, porque, a fin de cuentas todos los sers humanos están en la capacidad de hacer el bien.

    Con los cubanos están los alumnos de la ELAN y muchos graduados de esa institución médica, además de enfermeras y técnicos de la salud de todo tipo, de América y del mundo y se abre paso la solidaridad y el amor.

    Esto es un ejército inderrotable que hace lo que les está impedido a los profesionales de otros países que se amarran al egoismo y ponen condiciones para ejercer en cualquier parte o no tienen apoyo y no pueden hacer lo que quisieran.

    Los cubanos celebrarán su fin de año salvando vidas.

    A caso quiere alguien una actitud más completa y una entrega más heroica.

    Ese es nuestro pueblo y me gusta ver que con ellos hay gente de muchas partes del continente americano y del mundo, cosa que no es extraño, porque todos los seres humanos tienen facultad para ser buenos y es la bestial esencia del capitalismo curel que degeneró desde el siglo XIX y se convirtió en un sistema en que el hombre puede volverse bestia.

    Hay que apremiar al mundo para que se practique esta forma de hacer en todas partes y no se olvide nunca lo que dijo el Apóstol de Cuba, José Martí, que Patria es humanidad.

    Que pena para el imperio que no puede darse de galan por una vez y no puede lucir su ropaje de prepotente frente a tanta generosidad de Cuba.

    Por hoy anda sonriente porque, se logra un poco lo que añoramos, que se haga, por lo menos por los nuestros lo posible por salvar a cuanto ser humano se puede en Haití o en cualquier parte.

    Nuestras armas son estas. GAne el imperio guerras contra la vida que nosotros continuaremos ganando guerras a la muerte.

    Estamos en espera y esperaremos de forma continuada a los cinco héroes cubanos que aún están prisioneros en EE.UU. Ellos tambien son médicos, son médicos de la voluntad y del corage. Valga a la nación americana que allí, aún les quedan quienes comparten surte con los cinco héroes y lucharán por que se entienda que son héroes y no terroristas.

    Cada minuto de la existencia de la nación americana pesa al conocer del crimen contra Cuba y estos héroes pudieran levanar a Cuba y a EE.UU. como naciones verdaderamente independientes.

  • yorleni ramirez (de honduras) dijo:

    Esta es la navidad mas feliz de mi vida Dios me dio el regalo que desde niña soñe escuchar en mis oidos la voz del hombre mas grande del mundo comandante fidel castro ruz el unico hombre en el mundo que ha seguido los pasos de jesucristo al pie de lo que dice la biblia ,el dia de ayer cuando nos visitaba la vice ministra de salud marta cobas y hablaba con el pidio hablar con mi persona nunca en mi vida habia recivido tanta emocion justo en una navidad, eternamente le estare agradecida comandante por haberme dado la opotunidad de ser medico y de estar aqui en haiti sirviendo a esta gente que tanto nos necesita ese era uno de mis sueño inalcansables en mi pais ser medico gracias a usted hoy cumplo dos sueños el segundo servir a gente que necesecita de servicios medicos aqui estamos comandante como le dije ayer no lo defraudaremos jamas y cumpliremos sus ideas tal como usted lo a dicho. ayer las lagrimas salieron de mis ojos cuando le dije gracias comandante y el me respondio un millon de gracias le doy yo a ustedes .yo le digo comandante nosotros somos los que le tenemos que agradecerle a usted por darnos esta oportunidad unica en nuestras vidas. le amo comandante es usted el ejemplo a seguir y asi lo hare.

  • miguel angel dijo:

    DOY LAS GRACIAS POR SER LATINOAMERICANO DEL SUR DE AMERICA
    Y DOY GRACIAS DE SABER QUE HAY UN LUGAR QUE SE LLAMA CUBA Y QUE GRACIAS A ESE PUEBLO DIGNO HONORABLE SOLIDARIO
    HAY UN COMANDANTE QUE QUIERE LA PAZ MUNDIAL HAY UN COMANDANTE QUE SE PREOCUPA POR EL MUNDO Y NO TANTO POR EL DINERO COMO OTROS QUE MATAN DURANTE LA SEMAN Y VAN EL DOMINGO A REZAR A LA IGLESIA
    GRACIAS FIDEL GRACIAS CUBA NO SE DETENGAN NO SE QUEDEN
    QUE LOS PUEBLOS NO LOS GOBIERNOS ESTAMOS Y SEREMOS CAPAZES DE DAR ALGO POR CUBA Y TAMBIEM LA VIDA COMO USTEDES LA DIERON POR SU PATRIA
    VIVA CUBA VIVA FIDEL NO DEJEN CAER TODO ESO REALIZADO CON TANTA SANGRE Y MORAL

  • Jens-Torsten Bohlke dijo:

    También deseamos mucho darles nuestros agradecimientos a los revolucionarios de Cuba socialista, a los comunistas en Cuba, al Comandante en jefe y muy especialmente a los médicos internacionalistas enviados por Cuba actualmente al pueblo pobre del pais vecino Haiti. Ellos son los que merecen el mayor reconocimiento y la mayor medalla por nosotros los comunistas en todo el mundo. No nos importa más este Premio Nobel porque este Premio Nobel es la “Cruz de Hierro” otorgada por gobernantes imperialistas a sus mercenarios y lacayos más exitosos en misiones anti-populares en todo el mundo. No tiene valor este Premio Nobel. Los médicos internacionalistas de Cuba merecen la Gran Estrella de la Amistad entre los Pueblos. Voy a pedirle a mi partido que es el Partido de Trabajo de Bélgica iniciar una iniciativa en la próxima conferencia mundial de los partidos comunistas y obreros a favor de otorgarles a los médicos internacionalistas enviados de Cuba LA ESTRELLA DE LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS como reconocimiento y premio de máxima valoración del movimiento comunista internacional.

    Por otro lado traduzco todo lo que es publicado en Cubadebate o Tribuna popular sobre los médicos internacionalistas enviados por Cuba. Y es mi alegía que buena parte de mis traducciones no solamente forma parte del sitio

    http://www.kommunisten-online.de

    (un sitio de comunistas de Alemania) sino también es copiado por los comunistas en Austria

    http://www.kominform.at/article.php/20101222125110205

    lo que no es suficiente. Tenemos el deber de desarrollar también nuestra cultura comunista a nível mundial. Honorar por lo máximo posible el internacionalismo humanista y humanitario de Cuba que se manifiesta en la actividad heróica de los médicos internacionalistas formados en Cuba y enviados por Cuba … es nuestro deber internacionalista otorgarles nuestro reconocimiento máximo.

  • joaquin bernal camero dijo:

    no puedo perder la oportunidad de expresar mi más sincera y sentida felicitación a los colaboradores cubanos en Haití y a Fidel alma y guia de los internacionalistas y revolucionarios cubanos . Fidel, mis mejores deseos y más profundos sentimientos de cariño , respeto y admiración son para ti vísperas del año 2011.

  • alexander dijo:

    felicidades a todos los cooperantes cubanos en haiti, que trabajan arduamente para parar la epidemia del cólera, comandante, nunca lo defraudaremos!, hasta la victoria siempre.

  • fabian cortez dijo:

    Cuba sigue y seguira siendo un faro de referencia que nos indique el camino.Aunque muchos la tildan de “exepcion” yo mas bian la veo como vanguardia o una “cabeza de playa” , aunque lo primero no es nada desmerecedor sino mas bien un orgullo para esta nacion , independiente hace solo 52 años aunque a algunos les paresca mucho(la independencia de 1902 fue mutilada por la doctrina platt).Es lo mas noble de nuestra existencia poder brindar ayuda medica salvando ya sea salvando vidas o simplemente calmando el dolor , aunque solo fuese la sola voluntad de emprender estos hechos aunque no se pueda curar al paciente en cuestion.No importa si es 1 o 1 millon , de la misma forma que una injusticia hecha a un hombre es una injusticia contra toda la humanidad.
    Felicito al pueblo cubano(soy argentino) y mas alla de las criticas que se pueden aser ,NUNCA SE PONDRA EL SOL DE LA REVOLUCION CUBANA.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también