Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cable de Condoleezza Rice confirma que Israel bombardeó instalación nuclear siria en 2007

| 3

wikileaks-cables-cubaIsrael fue quien destruyó en 2007 una instalación nuclear en Siria que Damasco había construido con ayuda norcoreana, según confirma un cable diplomático enviado por la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a los representantes del Departamento de Estado en todo el mundo.

El cable, que aún no ha sido publicado en la web de Wikileaks pero al que ya ha tenido acceso el diario ‘Yediot Aharonot’, tiene fecha de 25 de abril de 2008 y en él Rice afirma que “el 6 de septiembre de 2007 Israel destruyó el reactor nuclear construido por Siria en secreto, aparentemente con ayuda norcoreana”.

El documento es la primera confirmación oficial y detallada del ataque, empezando por los datos de Inteligencia recabados antes del mismo, la cooperación entre Israel y Estados Unidos, la decisión del Gobierno israelí de bombardear Siria y el temor a que el presidente sirio, Bashar al Assad, lanzara una guerra en respuesta, subraya el diario.

“Hemos evitado compartir esta información con vosotros hasta ahora por temor y en un intento de evitar un conflicto”, explica Rice a los embajadores norteamericanos. En él, la secretaria de Estado explica que el objetivo del bombardeo era “destruir el reactor secreto construido por Siria en una zona desértica en el este del país llamada Al Kibar”.

“La misión israelí fue exitosa y el reactor quedó destruido sin la opción de su rehabilitación. Siria completó la evacuación del lugar, se deshizo de las pruebas de lo que había en la zona y creó un nuevo edificio en el lugar”, prosigue el documento.

“Nosotros creemos, en base a pruebas sólidas, que Corea del Norte ayudó a Siria a construir el reactor y hemos decidido que ha llegado el momento de compartir más información de este asunto con vosotros”, explica Rice, que precisa que los servicios de Inteligencia estadounidenses consideran que se trataba de “un reactor atómico del mismo tipo del construido por Corea del Norte en Yongbyon”.

Rice justifica esta opinión destacando que Siria había mantenido en “secreto” esta instalación y no había informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¿Y quíen si no?… la wiki cada día me prueba más que solo rebela lo que todo el mundo sabe… es, a mi juicio, una maniobra de distracción globalizada, ya no se menciona casi, al menos en Cubadebate, el peligro inminente de guerra en Corea y lo caliente que esta la cosa en Iran, Paquistan, Afganistan, Iraq,… en Colombia, Costa Rica, Méjico, y otros muchos oscuros rincones del mundo; el imperio parece que se lanzará a fondo y por tanto poco le interesa lo que ocurra mañana, despúes que empiezan las guerras todo es diferente.

  • Mamerto dijo:

    No comparto la opinion de Carlos Valdes en cuanto a que Wikileaks sea una maniobra de distraccion. Lo que si es innegable es que Wikileaks a hipnotizado al mundo periodistico del cual forma parte cubadebate.
    Wikileaks esta tan en voga que aun despues de las repetidas advertencias de nuestro comandate en jefe sobre el peligro de una conflagracion nuclear iniciada en Corea los ultimos graves hechos en esa peninsula pasan desapercibidos en este foro.

    La tension en Corea esta hoy mas alta que NUNCA. En los ultimos dias Sud-Corea hace maniobras con municion real aun mas potentes y provocadoras que las que causaron la respuesta por parte del norte de bombardear una isla fronteriza. El norte habia disminuido la retorica belica al comienzo de estos ultimos ejercicios militares, pero ayer volvio a aclarar que esta lista para usar su poderio nuclear en caso que el sur (ayudado por sus amiguitos yankis) cojan impulso y conviertan las maniobras en un asalto real a su suelo. Si un ataque a Iran pudiese desencadenar una respuesta proactiva de parte de Corea del Norte, que no pudiese provocar una accion directa contra esta de su vecino del sur??

  • Leandro ZLLO dijo:

    Si surge la encuesta sobre si WiKiLeaks es algo creado por el imperio con ciertos fines yo estaria de acuerdo con ese criterio,ahora esta haciendo el juego tambien el mismo que estan haciendo las maniobras en la peninsula de KOREA y lo mismo que en el terreno diplomatico y belico se esta haciendo pero ellos con la informacion ¨secreta¨
    No se dice nada de las presiones que han hecho a las delegaciones diplomaticas en la ONU.Eso ahora si seria un escandalo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también