Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Soldado de EEUU que asesinó a familia iraquí creía que sus víctimas no eran seres humanos

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq, Violación
| 24

Iraq Rape SlayingUn veterano de la guerra de Iraq que purga cinco cadenas perpetuas por la violación y muerte de una niña iraquí de 14 años y el homicidio de los padres y una hermana de la víctima, llegó a creer que los civiles iraquíes no eran humanos después de ser expuesto a violencia extrema en zonas de combate.

Steven Dale Green, ex soldado de la 101 División Aerotransportada, relató a The Associated Press su visión de los hechos en su primera entrevista con medios de comunicación desde los homicidios cometidos en el 2006.

Afirmó que sus delitos fueron propiciados en parte por las experiencias que tuvo en el “Triángulo de la Muerte”, una zona particularmente violenta de Iraq donde dos de sus sargentos fueron muertos a tiros. También citó una falta de liderazgo y asistencia del Ejército.

“Yo estaba loco”, expresó Green en la entrevista exclusiva, por teléfono, desde la prisión federal en la ciudad de Tucson en el estado de Arizona. Siempre lo tenía presente. No creía que fuera a vivir”.

En la entrevista luego de intercambiar correspondencia con The Associated Press durante los últimos 15 meses, Green abordó las circunstancias que llevaron al ataque del 12 de marzo del 2006 contra una familia cerca de la ciudad iraquí de Mamudiya, por el que ahora cumple cinco períodos consecutivos de cárcel de por vida.

El ex soldado, que se disculpó por sus delitos durante la sentencia, dijo que no tenía la intención de recibir compasión ni de justificar sus actos. Durante el proceso en el 2009, los fiscales describieron el caso como uno de los peores delitos en la guerra de Iraq.

Pero Green afirmó que la gente debe saber que sus actos fueron consecuencia de las circunstancias que atravesó en la zona de guerra.

“Si yo nunca hubiera estado en Iraq, no habría estado en el tipo de problema que ahora estoy”, dijo.

Green fue dado de baja por “problemas de personalidad” antes de ser encausado. Los fiscales solicitaron la pena de muerte, pero un jurado federal asentado en la ciudad de Paducah, en el estado de Kentucky, emitió en cambio las cinco cadenas perpetuas por los cargos que incluyen la violación y homicidio de Abeer Qassim Al-Janabi, de 14 años, y los homicidios a tiros de su madre, su padre y una hermana menor.

Otros cuatro soldados fueron encontrados culpables en una corte marcial de participar de algún modo en el ataque. Tres permanecen recluidos en una prisión militar.

Green está impugnando la Ley Militar de Jurisdicción Extraterritorial, la cual le permite al gobierno federal acusar a un estadounidense en una corte civil por presuntos delitos cometidos en el extranjero. Fue el primer ex soldado hallado culpable con esa legislación. Una corte de apelaciones escuchará argumentos el 21 de enero.

Green cuestiona la constitucionalidad de esa ley al afirmar que le confiere al poder ejecutivo demasiada libertad de acción sobre el procesado. Los fiscales responden que la legislación debe cumplirse.

“Tengo cierta esperanza, pero no me hago ilusiones”, aclaró Green, ahora de 25 años. Espero que eso funcione. Pero, siempre que te dan varias cadenas perpetuas, no piensan en dejarte ir”.

Green no testificó en el juicio. Durante la sentencia, ofreció disculpas y dijo que espera enfrentar “la justicia divina” cuando muera.

Al abandonar los estudios de secundaria en la ciudad texana de Midland a los 19 años, Green ingresó al Ejército luego de obtener en una escuela por correspondencia un diploma equivalente a la secundaria. Recordó que la incorporación fue fácil, por el sentido del deber de defender a su país y por las oportunidades que le ofrecía.

“Creí que estaría renunciando a mi deber si no lo hacía”, dijo Green. Tienes una carrera, tienes un empleo. Te da la oportunidad de hacer algo con tu vida”.

Las autoridades militares asignaron a Green a la 101 División Aerotransportada en Fort Campbell. Al llegar a Iraq, indicó Green, el entrenamiento que recibió para matar, la violencia generalizada y las palabras despectivas de otros soldados obraron para quitarle el carácter humano a la población civil de ese país.

Un punto de quiebre ocurrió el 10 de diciembre del 2005, cuando un iraquí que había tenido un comportamiento amistoso se acercó a un retén de vehículos y abrió fuego. Los disparos causaron la muerte instantánea del sargento Travis L. Nelson, de 41 años. El sargento Kenith Casica, de 32, fue herido en la garganta. Casica, quien era muy querido por sus compañeros, murió cuando los soldados lo llevaban en un vehículo Humvee a un hospital de campo.

Green dijo que “esas muertes lo pusieron muy mal”. Cuando mencionó a Casica y Nelson fue la única ocasión en la entrevista en que se le fue la voz a Green, quien parecía sofocarse y no podía seguir adelante.

En los cuatro meses siguientes al ataque Green buscó ayuda de un consejero sobre estrés militar y recibió dosis pequeñas de un fármaco para regular la conducta, y la orden de dormir un poco antes de regresar al retén en el sur de Bagdad.

En la entrevista, Green señaló que prevalecían el alcohol y las drogas en el retén. Green dijo que los soldados en ese lugar se sentían con frecuencia abandonados por el Ejército, además de que recibieron poco apoyo después de las muertes de Casica y Nelson.

El soldado James P. Barker testificó que le planteó al sargento Paul E. Cortez la idea de ir a la casa de la familia de al-Janabi. Cortez estaba a cargo del retén. Green, que expresaba frecuentemente el deseo de matar iraquíes, fue llevado con ellos.

Cortez testificó que Barker y Green tenían la idea de mantener relaciones sexuales con la niña y que no habían previsto matar a la familia.

Green dijo a la AP que en ese entonces tenía “el estado de ánimo alterado” y que no pensaba más de 10 minutos en el futuro”, pues no me importaba”.

Desde la sentencia dictada el 4 de septiembre del 2009, Green fue atacado en la prisión federal de Terre Haute, Indiana, y luego transferido a Arizona. En la cárcel, se convirtió al catolicismo y tiene correspondencia sobre su religión con una monja de Louisville.

Describió como “una existencia solitaria” la vida en prisión, donde otros internos consideran como lo peor a los implicados en delitos sexuales. Green dijo que esa situación vuelve riesgosa” su vida entre la población general de los reos.

(Con información de AP)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ese es el ejercito imperial,asi son sus matones,imposible decirles soldados,ellos estan adoctrinados para exterminar,es un crimen abominable lo cometido por esta bestia de las ordaz gringa-facistas, que invaden los pueblos del mundo,merecen ocho bomba atomica, para que sientan lo que han sufrido la humanidad.

  • El Loco dijo:

    Es un HP

  • albita dijo:

    que triste conocer una historia como esta.
    es descorazonador saber que una persona es capaz de cometer tales actos, por la razón que sea

  • Mariana dijo:

    En primer lugar no debía haber aceptado ir a una guerra de invasión.

  • Un ciudadano dijo:

    Esa es una visión de combatiente asesino sin escrúpulos. No se hizo solo, es producto de la inteligencia de su gobierno. Al invadir otro territorio se tiene a los oponientes como siendo inferiores, es una táctica que se aplicó también en Vietnan y en dictaduras en nuestra américa. Israel lo hace con consentimiento continuo de las masas; es increíble. Después calificaremos a las victimas de las invasiones de terroristas. De dónde viene esa mentalidad de terror? Es lo mismo que ocurrió con nuestros anfitriones indios cuando llegó esa gente que se dice civilizada.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    VAYA LA MIERDA DEL SISTEMA EDUCATIVO, PERDON…..POR LA MIERDA
    PERO EL VOMITO Y LA DIARREA SON DERECHOS HUMANOS Y EN ESE SISTEMA (USA) NO SE RESPETAN NI ESOS DERECHOS.

    !!!!!¿¿¿..SABRAN ACASO QUE SON LOS DERECHOS DEL SER HUMANO????!!!!

  • Un ciudadano dijo:

    Lo mismo que un psicopata asesino empieza a disparar contra todos que están adelante, o quien practica un latrocinio, la diferencia está que los soldados están en eso de manera aceptada, y esa es la cuestión, mientras otro es solo un civil sin permisión para matar. Es la mentalidad producida por la ganancia inescrupulosa de explotar todo lo que se pueda, naturaleza y humanos en general.
    Y cuantos otros no fueron atrapados por algun ojo que no acepta ese acto? Y tantos otros que murieron en una guerra nitidamente provocada solo por obtener recursos para su pueblo. Y los miles de civiles, niños, mujeres que fueron asesinados en la región Palestina en los últimos años? Nadie juzgado, todo sigue como si nada afinal se vive de producción de conflictos bélicos en general.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    QUIERO DECIR Y DIGO QUE ESTE SOLDADO ES VICTIMA DE UN SISTEMA QUE NO RESPETA EL MENOR EJERCICIO DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL, LA LIBERTAD DEL SER HUMANO Y DE LAS NACIONES.

    HABRIA QUE SENTENCIAR A CADENA PERPETUA AL IMPERIO

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Este soldado americano que cometió este crimen, tan horrendo contra una familia Iraqui inocente, es una víctima, de los métodos criminales que somete el imperio yanki a sus soldados. Quizás en una sociedad normal este joven que hoy es condenado a pasarse toda su vida en la cárcel, no hubiera actuado de esa forma en que lo hizo. Estados unidos desde que se formo como nación, es una sociedad violenta, que viene arraigada desde la guerra civil entre el norte y el sur, por eso muchos de sus ciudadanos actúan de esta forma tan violenta y salvaje como la de este soldado Steven Dale Green. Su prepotencia imperial se la inculcan a sus soldados convirtiéndolos en verdaderos criminales.

  • Juan Luis dijo:

    Lo que no conocen bien al imperio, este no es mas que otro engendro del imperio diabólico. Desde su infancia estos monstruos están sometidos a una dosis fuerte de violencia; violencia en el cinema y violencia en los juegos de video. Estos dos elementos lo preparan bien para crear un buen fascista en el futuro; un fascista con muy pocos valores humanos; una bestia que desprecia la vida y la humanidad.
    Este salvaje también es racista pues desde pequeño le están lo están cegando con la ilusión que es el superior, que las otras rasas – no anglosajonas – son inferiores. Para ellos Dio lo escogió a ellos para poner orden en el mundo – el mismo orden que Roma y los Nazi de Alemania quisieron imponer.
    Este es solamente, un granito de sal, cuantos como el debe haber cometido crímenes. El imperio lo escoge a el para otra vez engañarnos; para que uno se crea que ellos son justo y moral. No se dejen de engañar por esta maniobra.

  • gustavo dijo:

    dios hastacuando seguiran pasando estas cosas

  • Sharif C. Perez dijo:

    por mas salvaje que sea su crimen y mas repudio que genere el muchacho no dejara de ser una victima, como todos los jovenes soldados de ese pais. que lastima, que pena, que deprimente. no hallo que mas decir.

  • Sharif C. Perez dijo:

    recuerden el islam, tu eres culpable de lo que sabes. al muchacho, que le caiga la pena que le tenga que caer. pero los que se centran en atacar a este muchacho nada mas se olvidan que los responsables son otros, y que no estan siendo juzgados.

  • jose touriño dijo:

    la responsabilidad de los gravisimos hechos le corresponde en exclusiva a su autor material, el soldado Green y es él al que tiene que pagar por sus atrocidades, pero en este caso, no debemos olvidarnos de que siempre, en todos los casos, hay un responsable mucho más grave, insultante, prepotente y asesino que es el gobierno USA, con su “Premio Nobel” Obama a la cabeza de todos los criminales y es a ese fascista al que habría que denunciar ante el Tribunal de La Haya, por crimenes de lesa humanidad, al igual que a Tony Blair, George Bush, José Mª Aznar, Netanyahu o Mohamed VI de Marriuecos, todos ellos verdaderos asesinos y criminales contra la humanidad, pero la pregunta del millón de kilos de oro es: ¿quien les pone los cascabeles a estos gatos?, ¿se atreverá algún fiscal a acusar a alguno de éstos fascistas?, ¿existirá la justicia para que toda esta pandilla de criminales paguen sus delitos?, las leyes están ahí, para que se cumplan, quien casi nunca está en su sitio son los fiscales y los jueces para que se hagan cumplir!!!!!, porqué mientras éstos asesinos tengan poder económico, militar, político y de tráfico de influencias, siempre serán intocables para la injusta justicia, que si llevarán y condenarán a Videlas y Pinochos, que ya no son nadie y es una manera de ponerse una medalla en la solapa diciendo “Hemos condenado a estos asesinos por crimenes de lesa humanidad”, pero es que….. son pececillos y con los tiburones ¿hay alguien que se atreva?

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    reo que estos tontos no pueden cargar toda la culpa de sus atrocidades, ya que en el cuerpo de Marines los convierten en máquinas asesinas. Ese “entrenamiento” brutal es parte de la política estadounidense (Leer “Cowboy del Infierno” de Jim Massey o ver los videos testimoniales de Mike Prysner en you tube).
    Si alguien merecería ser condenado a muerte, esos son los del equipo de George “Widiot” Bush: Rumsfeld, Perle, Wolfowitz, Condoleeza Rice y quienes cranearon los “ataques de falsa bandera” de setiembre 2001 y los servicios de ¿inteligencia? que mintieron sobre las armas de destrucción masiva de Irak.
    A éstos corresponde un nuevo Nüremberg internacional y vindicta eterna ante toda la humanidad.
    Y quizá será justicia…

    Chester el lobo estepario

  • Alejo dijo:

    Considero que sea la presión que sea, a un ser humano normal no le da por eso, el simplemente se vengó de la muerte de sus compañeros y lo que hizo es atroz, no merece perdón: ahora lo que le toca es que se lo tie…. en la carcel (perdón por la palabra, es lo que siento realmente)

  • manumenorca dijo:

    … Todo ésto ocurre principalmente por el hecho de que los USA no acataron en su día al Tribunal Penal Internacional -creo que Cuba tampoco, mira por dónde-, lo que permite que se crean con derecho a cometer desmanes en cualquier parte del mundo, en la certeza de que sus soldados no serán enjuiciados ni habrá petición de extradición contra ellos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Steven Dale Green, tenía 19 años cuando se incorporó a las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Steven era un joven lleno de ilusiones como todos los jóvenes del mundo y creado a la ambición y a la arrogancia de ser norteamericano y aspirar al cielo. Steven era un material al que les faltaba contenido y pudo llenarse de contenido positivo de haber nacido y haberse formado y de formar parte de otro ejército y no de las FF.AA. de USA.

    La esencia de que esta formado el imperialismo es en realidad una esencia inhumana y tienenden en épocas de guerra de penetrar en estos seres inmaduros y llenar sus vidas con la angustia y la intolerancia humanas, lo que los lleva a asimilar el ancia de actuación, las imperiosas reacciones humanas ante la muerte, la sed de venganza y tantas razones que en el ser humano son capaces de ponerse a flor en circunstancias en que no se puede mucho escoger lo que va a pasar.

    No opera el humanismo ni el patriotismo, ni la fe religiosa ni las concepciones filosóficas ni la naturaleza misma del ser humano, siembran y luego opera en ellos la barbarie y a fin de cuentas le transforman la personalidad y luego, se trata de separar la personalidad de este porque cometió actos atroces con la de los demás, que si bien no las han cometido están tan preparados como este y potencialmente expuesto a hacer lo mismo.

    Steven no es sino uno más de las víctimas del capitalismo, del sistema mundial burgués y de las teorías del super hombre que tiene que ir a todas partes a demotrar que el imperio yanki es el que manda y que el gendarme actúa en nombre de la libertad y la democracia.

    A finde cuentas Steven fue convertido en una bestia, sueño irracional que penetró en el luego de la muerte de sus compañeros y pudo más la sed de venganza, que despertó toda la bestia que habían sembrado dentro, que todas las condiciones humanas que había recibido en el seno de la familia.

    Steven actuó en nombre de lo que había aprendido, de las esencias bestiales de un sistema que caduco, pero fuerte, agremete contra el orden lógico universal y humana. Es la suma de la escuela de guerra de norteamérica, de la psicología de guerra, del ambiente imperial y dinámico de la guerra de exterminio, de la forma de ver en los seres humanos sombras de bestias a las que hay que exterminar y ver detrás de ellos la propia muerte de la que intentan escapar.

    Dice Stevens que: “si nunca hubiera estado en Iraq, no habría estado en el tipo de problema que ahora estoy”.

    Uno de sus compañeros describiendo el teatro de operaciones señaló que en los retenes operaban al contacto con las drogas y las bebidas y sus acusadores lo señalan con problemas de personalidad.

    Qué soldado, clase u oficial de las tropas de EE.UU. en IraQ o Afganistán puede no tener problemas de personalidad, si cada día fuera de las jergas de ron y drogas, padecen, adicionalmente una pesadilla cruel que les domina en el que se mezclan sexo, drogas, ambición, violencia y en el que el principal protagonista es la muerte y los que se exponen a ella o los que la causan.

    Un joven norteamericano de cualquiera de las etnia de EE.UU. tiene la posibilidad de integran una fuerza de tarea y ser miembro de un cuerpo expedicionario en una aventura bélica en cualquier parte del mundo o incluso participar en tareas de exterminio en los propios EE.UU. llegada la circunstancias para evadir esto hay que nace faltándole algo en el cuerpo, siendo síndome de daun o tener un padre en las altas esferas de un monopolio, en una cartera ministerial o ser hijo del propio presidente, los demás extán expuesto a el reclutamiento del diablo y a convertirse en diablo ellos mismo y resistirse pudiera costarle largos años de cárcel.

    Cualquier hombre, en cualquier país del tercer mundo, es mucho más libre que un joven norteamericano de USA, porque luego que es reclutado no hay marcha atrás y tiene la misión de matar, matar y matar.

    Es a mi modo de ver que Stevens es ya una bestia y está, además, convencido de que lo es, pero espera el perdón convertido ahora a la rligión católica a la que, de seguro, ha confesado todos sus crimenes, pero a fin de cuenta, el obró como los militares argentinos que asesinaron a miles de sus conciudadanos, por “obediencia debida”, por instrucciones recibida y por las enseãnzas de un cruel regimen en que no se encuentra esencia humana alguna a este estado de desarrollo.

    El Gobierno de los EE.UU., el Pentágono, los generales que en nombre de la libertad, de la democracia, del sistema de vida norteamericano, incursionan y realizan estas guerras, deberían estar en el mismo banquillo de acusado en que está el joven Steven, por que ellos son quienes crean la bestia y bestia ellos mismos.

    Si la veguenza se comprara de alguna forma, no habría nunca expuesta como mercancía en ningún establecimiento de las Fuerzas ARmadas de los EE.UU. un poco de verguenza porque ellos no saben de amistad ni de verguenza, porque de saberlo tendrían que someterse al purgatorio para salvvar sus vidas y luego de ello ir al infirno.

    Ojalá los miles de muertos de Iraq, los niños muertos en los bombardeos, las mujeres violaqdas, estuvirenan sujetos a juicio o con cadena perpetua como Stevens, porque de esa forma estarían vivos.

    Estas estanpas “gloriosas del mundo”las propicia el imperio revuelto y brutal de los EE.UU.

  • heidy dijo:

    El único culpable es el gobierno de los EUA q emprende guerras bajo cualquier justificación con tal de robar petróleo para mantener idiotizada a la población estadounidense, este soldado es uno de los tantos IDIOTAS de ese país q no se dan cuenta de la manipulación a la que son sometidos y los q pagan son las poblaciones invadidas y las culturas destruidas!!!!

  • JEMS dijo:

    Concuerdo plenamente con Sharif

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también