Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sudáfrica: Instan a usar recursos bélicos en desarrollo pacífico

| 1
Yoerky Sánchez. Diputado al Parlamente Cubano y delegado al 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Foto de archivo

Yoerky Sánchez. Diputado al Parlamente Cubano y delegado al 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Foto de archivo

Los multimillonarios recursos que hoy se utilizan para la guerra y mantener cerca de 25 mil ojivas nucleares deben dedicarse al desarrollo sostenible y pacífico de los pueblos, recomendó en Sudáfrica un diputado cubano.

Al intervenir en el momento final del Tribunal Antiimperialista del 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el parlamentario Yoerky Sánchez criticó la existencia de armas nucleares cuando el mundo necesita paz.

El movimiento juvenil a nivel mundial exige y se suma a la comunidad internacional en la batalla por lograr un mundo sin dichos medios, apuntó en el foro de dos días como parte de una cita que acoge a unos 15 mil delegados de más de 140 naciones.

Destacó la importancia de la adopción de una convención que elimine dichos artefactos y garantice un planeta sin el peligro de estas amenazas.

Los más de 180 países libres de armas nucleares siguen a la espera de que los estados poseedores cumplan su compromiso de eliminarlas, sostuvo Sánchez.

Recordó que 100 explosiones serían suficientes para que ocurra el invierno nuclear y el sol se oculte por varios meses en gran parte del planeta.

Ello provocaría, agregó el también integrante de la delegación cubana al universal encuentro que culminará mañana, una crisis alimentaria y sería prácticamente el fin de la especie humana.

Puntualizó que el poder de las armas existentes hoy equivale a 400 mil veces la potencia de las dos bombas atómicas que Estados Unidos lanzó contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Allí murieron, enfatizó, seres inocentes que sufrieron el impacto del calor, del humo, de la ola expansiva, y esa tragedia no debe repetirse nunca más.

Manifestó que a más de seis décadas del hongo atómico, la responsabilidad de la paz internacional recae en lo fundamental en los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Debe respetarse el derecho inalienable de los estados a investigar, producir y emplear tecnología nuclear con fines pacíficos, sin trabas ni exclusiones por motivos geopolíticos o económicos, señaló el diputado.

Reiteró que Israel puede servir de punta de lanza para un ataque contra Irán y se refirió a la entrega de armas nucleares por parte del gobierno estadounidense al régimen racista del apartheid, que estuvieron a punto de usar contra tropa cubanas y angoleñas.

En su mensaje a este Festival, el líder de la Revolución, Fidel Castro, planteó la necesidad de presentar este asunto, porque cuando los racistas entregaron el gobierno a Nelson Mandela no le dijeron ni una sola palabra sobre qué hicieron con aquellas armas, dijo.

Las potencias occidentales, significó Sánchez, deben abandonar el doble rasero para abordar el tema del desarme y la no proliferación nuclear.

Viva la paz, abajo la guerra, fueron los gritos que retumbaron en uno de los salones del Centro de Eventos de Tshwane tras la palabras de cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus Alvarez López dijo:

    Vi crecer y empinarse a Yoerki desde cuando niño en su natal Manicaragua emocionaba al auditorio con sus vibrantes décimas. Hoy demuestra que también sabe expresar en elegante prosa las mayores preocupaciones de los que vivimos en el planeta que pretende gobernar el imperio. Yoerky interpreta fielmente el pensamiento de Fidel, el que más ha luchado por la paz, aunque entreguen el viciado nobel a quien hace la guerra y continua llamando “daños colaterales” la muerte de personas inocentes. Un abrazo desde Villa Clara, Yoerky, de tu hermano jesus.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también