Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gary Prado, general boliviano que capturó al Che, acusado de tener nexos con mercenarios (+ Video)

| 4
Gary Prado Salmón

Gary Prado Salmón

Un fiscal boliviano acusó a 39 personas, entre ellas al militar que en 1967 capturó al mítico guerrillero Ernesto Che Guevara, de haber mantenido nexos con mercenarios extranjeros que, según la acusación, planeaban asesinar al presidente Evo Morales y balcanizar el país.

El general jubilado Gary Prado, quien siendo capitán de ejército capturó en 1967 con vida a Che Guevara, asesinado después en cautiverio. También fue imputado el general Lucio Añez, ex comandante del ejército boliviano.

De las 39 personas imputadas por el fiscal Marcelo Soza, 18 están prófugas o fuera del país y 13 guardan detención preventiva y el resto por ahora permanece en libertad.

Tras veinte meses de pesquisas, Soza sobreseyó a 10 y exoneró de la investigación a otras 61, destacaron el sábado medios locales.

Entre los acusados figuran Elod Toasó (húngaro) y Mario Francisco Tadic (boliviano-croata), detenidos en una cárcel de La Paz.

Uno de los principales imputados es Pablo Costas, hermano del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien es un enconado enemigo de Evo Morales y cuya región, junto a las de Tarija, Beni y Pando, fue sacudida en septiembre de 2008 por una ola de violencia contra el mandatario.

El grupo de mercenarios fue delatado por Ignacio Villa, alias ‘El Viejo’, para eludir una deuda de 8.500 dólares que se gastó en vez de comprar armamento, según Soza.

Las indagaciones de la fiscalía, respaldadas por el gobierno y puestas en duda por la oposición, intentan descubrir los nexos políticos y militares del boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros por la policía el 16 de abril de 2009 en un hotel de la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Rózsa, polémico héroe de guerra croata en el conflicto de los Balcanes a principios de los 90, declaró en un video que dejó grabado en Hungría en 2008 que viajaba a Bolivia para defender a la región de Santa Cruz, que mantenía entonces un fuerte enfrentamiento con el gobierno de Morales.

Junto a Rózsa Flores murieron sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro), y fueron capturados Elod Toasó (húngaro) y Mario Francisco Tadic (boliviano-croata), que permanecen detenidos en una cárcel de La Paz.

Tras casi dos años de investigaciones, el fiscal dijo que “se ha demostrado que efectivamente hubo terrorismo”.

Según Soza, la investigación estableció que las élites de Santa Cruz -grandes enemigas políticas del presidente Morales- tenían nexos con Rózsa.

Una segunda fase de las pesquisas apunta a descubrir a los financiadores de los mercenarios e investigará -según Soza- al ex líder ultranacionalista de Santa Cruz, Carlos Valverde, que habría enviado una carta a Rózsa con propuestas separatistas.

A raíz de estas acusaciones muchos líderes de derecha huyeron del país, entre ellos el empresario Branko Marinkovic
, acusado de contratar y financiar al grupo de Rózsa; y Hugo Achá, presidente de la filial local de la ONG Human Rigths Foundation, además de otros dirigentes intermedios.

Marinkovic alegó inocencia el viernes en videoconferencia desde Estados Unidos
(Con información de AFP)

Vea “Los boinas verdes contra el Che”, documental de Rebeca Chávez

Lo siento, no se reconoce el sitio

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Ah pués que la Historia les ajuste sus cuentas y que le pongan por los delitos cometidos y por las intensiones el máximo de la Ley y la Justicia y que este generalito pague por lo que hizo con toda lapresión y peso de la Ley cuando era un capitansito.

  • J.N.Boudet dijo:

    ¿Por qué Infomed no permite en estos momentos la llegada de los boletines y el anuncio de las reflexiones del Comandante donde, además de actualizarse uno accede a información tan valiosa y sensible? La posibilidad de suscripción esta desaparecida para las máquinas conectadas en ella. ¿Esta red habrá declarado un bloqueo informativo para todos sus usuarios? Personalmente soy un asiduo lector de este sitio, suscripto al boletin y al anuncio confio que como dicen los informáticos haya sido un dedo mal metido y que el servicio, por su vital importancia en la documentación permanente para mantener la batalla de idea en contra de todo lo mal hecho, sea inmediatamente restablecido.

  • El Loco dijo:

    El perro huevero, aunque le quemen el hocico, sigue comiendo huevos

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Me imagino que los prófugos de la justicia boliviana se encuentren viviendo plácidamente en el cubil de los “buenos terroristas”, según Bush; ¿saben cuál es?. Sobre Gary Prado, estimo que lo que hizo en aquel año 1967 no se le puede reprochar, era un oficial del ejército boliviano, formado en las academias yanquis, combatió porque era su obligación; además no tuvo ninguna participación en el asesinato del Guerrillero Heroico, así como ayudó a esclarecer donde estaban los restos del Cmdte y sus valientes compañeros. Lo que hizo ahora es también secuela de su formación, sin embargo, no se ha ido de Bolivia, como los otros, los autores intelectuales. Recuerden que el Cmdte en Jefe, en una de sus visitas a Bolivia, se entrevistó con él.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.