Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fundador de WikiLeaks pedirá de nuevo la libertad condicional ante la justicia

En este artículo: Estados Unidos, Julian Assange, Wikileaks
| 4

assange-wikileaks3El creador de WikiLeaks, Julian Assange, volverá a pedir la libertad condicional en la segunda vista de su proceso de extradición a Suecia, previsto este martes en Londres, desde donde envió un mensaje expresando su “determinación” a seguir luchando por sus ideales.

El australiano, de 39 años, que se encuentra encarcelado desde el 7 de diciembre en la prisión Wandsworth (suroeste de Londres), llegó a primera hora de la mañana al céntrico tribunal de primera instancia de Westminster, donde la audiencia debe celebrarse a partir de las 14H00 (hora local y GMT).

Varias organizaciones han llamado a manifestarse a esa misma hora frente al tribunal para denunciar lo que consideran como un intento para acallar a Assange, cuya web publica desde finales de noviembre miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense.

En una primera vista celebrada hace una semana tras su detención en cumplimiento de una euroorden emitida por la justicia sueca por un caso de presuntos delitos sexuales contra dos mujeres -que Assange niega-, el juez Howard Riddle le denegó la fianza alegando un riesgo de fuga.

En declaraciones a la cadena Sky News, uno de sus abogados, Mark Stephens, se mostró este martes esperanzado sobre una liberación, y explicó que habían propuesto alojar a Assange en un lugar aprobado por las autoridades y colocarle un dispositivo geolocalizador para que puedan saber en todo momento dónde está.

“Espero que en estas circunstancias el juez tenga confianza”, declaró.

“Es tal vez la persona más identificable que hay en este momento, sería difícil para él ir a algún lugar sin que le reconozcan”, agregó el abogado de Assange, que ha tildado las acusaciones suecas de maniobra política.

Assange está en el ojo del huracán desde el inicio de la publicación, el 28 de noviembre, de 250.000 cables procedentes de embajadas norteamericanas en casi todo el mundo, que han puesto al desnudo la política exterior de Estados Unidos y provocado una indignación creciente en ese país.

El equipo defensor de Assange, reforzado con el reputado jurista anglo-australiano especializado en derechos humanos Geoffrey Robertson, intensificará igualmente su lucha contra la extradición, que temen sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos.

La administración de Barack Obama anunció varias veces en las últimas semanas su intención de llevar a Assange ante la justicia.

Stephens aseguró el lunes a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que se ha formado “un gran jurado en secreto” cerca de Washington para definir los cargos que podrían presentarse contra su cliente en ese país.

Mientras tanto, el ex hacker se mostró decidido a continuar el trabajo que comenzó desde la fundación de WikiLeaks en 2006, y que le ha permitido divulgar también miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

“Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado”, dijo Assange en un breve comunicado dictado por teléfono desde la cárcel a su madre, Christine Assange, que se encuentra en Londres, para que se lo hiciera llegar a la televisión australiana Channel 7.

“Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que (estos ideales) son verdaderos y correctos”, insistió.

Assange ataca a Visa, MasterCard y PayPal

En el mismo texto, Assange criticó a las compañías de tarjetas de crédito Visa y MasterCard y al popular portal de pagos PayPal por haber bloqueado los pagos hacia su web.

“Ahora sabemos que Visa, Mastercard y PayPal son instrumentos de la política exterior de Estados Unidos. Es algo que ignorábamos antes”, dijo.

“Hago un llamamiento al mundo a que proteja mi trabajo de estas acciones ilegales e inmorales”, agregó.

Desde que comenzó la difusión de los cables norteamericanos a través de cinco prestigiosas publicaciones mundiales, estas empresas cortaron los medios de financiación a WikiLeaks, tras lo cual fueron a su vez víctimas de ciberataques de un grupo de piratas informáticos llamado Anonymous.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saulg dijo:

    La presencia de los mandatarios que están visitando nuestro país es muestra del respeto que se tiene por nuestro presidente y nuestro pueblo.

  • saulg dijo:

    La liberación de los 5 cubanos presos en los Estados Unidos es momento de darles la libertad. El tiempo de encarcelamiento ha sido totalmente injusto y cruel, no es posible que el gobierno de ese país no se halla dado cuenta de la violación de sus propias legislaciones judiciales.

  • Fernando E. dijo:

    El Imperio no sabe que mas hacer.. Ya Los Documentos fueron Publicados, y ellos no pueden hacer nada al respecto. Lo deben dejar quieto, ya que su Imagen como Pais “Democratico” se sigue afectando Dia a Dia y la realidad de que los Americanos, lo que desean es el Dominio Mundial. No se compara con ningun pais, el modo de actuar de ellos y como tratan de Influenciar gobiernos con Presion Economica, Militar y Clandestina. Quien Objetivamente puede decir que los Norteamericanos no Imponen sus deseos en otras personas? Que incluye metodos que se pueden considerar “terroristas”? Hay que seguir manteniendose Informado y Comunicando a traves de estos medios de Informacion, Mientras tenemos estas Libertades.. Que estan en jaque y Los Mismos Americanos No reconocen los derechos que han perdido… Yo soy ciudadano Americano, Pero no Americano. Hacia Adelante CubaDebate!
    Hay que seguir Batallando el Terrorismo Mediatico….

  • Alberto dijo:

    Debemos confiar en la Justicia Britanica …?

    Las pocas opciones que le queda al IMPERIALISMO DE OBAMA, ahora es atacar la informacion en internet, despues es el bloqueo economico, despues como ultima opcion la guerra fragmentada y la guerra mundial.
    La peor censura del gobierno de EE.UU es violar y atacar el derecho a la información, una nación sin vergüenza, ni moral , ni arrepentimientos, con un historial de guerras, muertes, sangre y genocidios.

    ¿Por qué el gobierno de EE.UU continua planificando acciones de espionaje, terrorismo de estado y de cohesion contra todas las naciones soberanas?
    ¿Por qué la ONU le otorga a EE.UU total inmunidad en sus acciones genocidas durante los últimos 40 años?
    ¿Existe realmente en EE.UU voluntad de cooperación y de solidaridad en momentos de una profunda crisis del sistema?
    ¿Por qué pretenden dominar y controlar al mundo con guerras y bases militares? ¿ quien le ha otorgado ese derecho de usurpación internacional?
    Wikileaks es una opción válida en un mundo donde la hegemonía y la manipualcion de la información por parte de REUTER, DPA, AP, CNN Y BBC es casi del 98 %.. la humanidad reclama un mundo sin censura y de libertad de circulación de la información

    Mientras vemos como esa prensa anglosajona manipula la información referente a la Unión Europea en el papel de trasgresor y de contubernio con la Casa blanca se presta para cumplir la política sucia de Washington contra Cuba .
    Cuba ha dicho en reiteradas veces que no reconoce absolutamente ninguna autoridad moral para dictar modelos o dar consejos en materia de democracia. Deseo recordarle su complicidad con los actos de tortura que se produjeron en Guantánamo y Abu Ghraib, y reiterar que mientras mantenga una posición de doble rasero e hipocresía no gozará de credibilidad alguna.
    Ademas de la manipulación , suplantación estorsion y violación de la información se agregan nuevos recursos a la noticia tanto por la fuente original, como por los intermediarios de la información:
    Cada ves vemos como recursos adicionales en las informaciones que se ofrecen a la prensa por parte de los que la dicen y los que las transmiten y amplifican como son la Hipocresia, el Cinismo, El doble Rasero, el Chantaje, el Oportunismo, la presion, la cohesion y la utilizacion del temor y del terror mediatico

    Como se pone de ejemplo de la plutocracia o gobierno de los ricos que funciona muy bien por los ricos, con los ricos y para los ricos, donde el resto de las clases sociales son humilladas, violadas y obligadas a consumir y a trabajar para los ricos. Y toda esa ideología , conducta y forma de pensar es la que ahora se esta llevando a cabo con la conspiración contra WIKILEAKS, La pregunta obligada seria: una nación como Estados Unidos que realiza y desarrolla este tipo de conducta y forma de pensar donde solamente reconoce sus intereses .¿Puede ser confiable en las relaciones Internacionales EE.UU?

    Saludos
    ALberto

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también