Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza fase de apelaciones de candidatos haitianos a presidente

En este artículo: Elecciones, Haití
| +

haiti-elecciones-reuters1Los candidatos en desacuerdo con los resultados preliminares de las elecciones en Haití podrán apelar desde hoy y hasta el miércoles, previo al conteo final de votos, que se deberá informar el próximo día 20.

El proceso responde a protestas por el resultado preliminar revelado por el Consejo Electoral Provisional (CEP), el pasado 7 de diciembre.

Según divulgó el CEP, en los sufragios del 28 de noviembre la opositora Mirlande Manigat acumuló el 31,37 por ciento de los votos, seguida por el gubernamental Jude Celestin, con 22,48 por ciento.

Michel Martelly, uno de los aspirantes a presidente con mayores posibilidades de triunfo, quedó en tercer lugar con 21,84 por ciento de papeletas, por lo cual quedó excluido de la segundo ronda de comicios.

La información desató descontento entre los simpatizantes de Martelly, quienes realizaron protestas para exigir la anulación de los votos.

Por su parte, Manigat también rechazó los resultados preliminares por considerar que en realidad sus seguidores representan un por ciento superior al emitido tras el escrutinio.

Ante la situación, el CEP anunció un reconteo de actas, con la participación de observadores internacionales y los tres contendientes, idea que tampoco compartieron Manigat y Martelly. En medio de la tensión reinante, autoridades nacionales, la Misión de Observadores y la Organización de Naciones Unidas llaman a la calma y a evitar incidentes violentos, que puedan ocasionar pérdidas humanas.

Anoche varios embajadores acreditados en Puerto Príncipe emitieron un comunicado conjunto para apoyar el uso de cualquier recurso legal a fin de impulsar transparencia y asegurar resultados finales confiables.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también