Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador destaca apoyo de Cuba en el estudio de discapacidades

En este artículo: Cuba, Ecuador, Misión Manuela Espejo
| +
"Misión Manuela Espejo", en Ecuador para la atención a discapacitados.

"Misión Manuela Espejo", en Ecuador para la atención a discapacitados.

El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, inauguró este jueves la I Cumbre de Vicepresidentes por la Democracia y la Solidaridad “América sin Barreras” en la Capilla del Hombre de la ciudad de Quito con un llamado a la inclusión social.

En presencia del vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez, y numerosas personalidades de varios países, Chiriboga destacó el liderazgo, guía y apoyo dado por el gobierno cubano con su experiencia en la realización del estudio de las personas con discapacidad en Ecuador, reporta Prensa Latina.

En el contexto de esta Cumbre, a la que calificó de histórica, Chiriboga dijo que se cristalizan los compromisos de los ministerios de los países hermanos en la política andina de Salud de las discapacidades.

La salud, subrayó, es un derecho que garantiza el Estado, según la Constitución, junto a otros derechos como la educación, el trabajo, el acceso al agua y otros que completan el objetivo hacia el Buen Vivir.

Consideró que la unión de las experiencias de los países, expuesta en esta primera parte del encuentro, fortalecerá la realización de proyectos multi-técnicos, en sistemas de seguridad social compartidos, adquisición de productos farmacéuticos, insumos y biológicos en mejores condiciones frente al mercado mundial.

Otro de los proyectos de cara al futuro será tener un programa de ayudas técnicas, tanto en la producción de herramientas como en el servicio de mantenimiento.

El ministro ecuatoriano sostuvo que a través de la inclusión social se apoya a la paz, a la seguridad y a la democracia.

En la introducción al evento, Armando Cazar, secretario de la Vicepresidencia de Ecuador, subrayó que “por su origen, por su historia y hasta por los problemas que nos afectan, América Latina es una.

En este contexto, puso a disposición la experiencia de Ecuador en la lucha por la inclusión de los sectores vulnerables como el de las discapacidades, acción que ha tenido el liderazgo del vicepresidente Lenin Moreno.

En esta jornada los delegados tienen previsto dialogar respecto de una política andina a favor de las personas con discapacidad que ha sido propuesta por Ecuador, en el marco del Organismo Andino de Salud.

Mañana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inaugurará formalmente la Cumbre de Vicepresidentes y altos delegados de los gobiernos de la región.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también