Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba demanda a ex metrópolis que honren deuda histórica

| +

ONUCuba demandó hoy en Naciones Unidas que las antiguas metrópolis coloniales honren su deuda histórica con quienes durante varios siglos sufrieron la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos.

No es posible que las ex metrópolis se desentiendan de su pasado y sus responsabilidades, declaró el representante permanente alterno de Cuba, Rodolfo Benítez, en una sesión anual de la Asamblea General sobre la abolición del comercio trasatlántico de esclavos.

El diplomático sostuvo que África seguirá marginada y la herencia colonial no tendrá fin si continúa vigente el actual orden político y económico, profundamente injusto e insostenible.

Dijo que en ese esquema unos pocos consumen casi todo y la mayoría de la población del planeta queda fuera de los llamados beneficios de la globalización neoliberal, mientras los recursos de África financian la opulencia de los países ricos.

Benítez advirtió que estos últimos continuarán sus promesas de nuevas ayudas oficiales al desarrollo, incumplirán la mayoría de ellas y seguirán cobrando por concepto de servicios de la deuda externa muchas veces más que los montos de las ayudas prometidas.

De nada valen los discursos que hacemos en esta sala si luego se obliga a los países africanos a gastar cinco veces más recursos para oprobiosas deudas externas que en programas de salud y educación, subrayó.

Por otro lado, recordó las raíces africanas de los cubanos y las huellas que la trata de esclavos dejó para siempre en la historia de la mayor de las Antillas.

Proclamamos con sano orgullo que el pueblo cubano es heredero directo y natural de la gallardía, el arrojo y la resistencia de África, región que se ha debatido heroicamente durante siglos entre desafíos y retos que aún perduran, expresó.

Asimismo, resaltó la fuerte relación entre Cuba y África y rememoró a los más de 381 mil combatientes cubanos que lucharon de manera desinteresada en defensa de la integridad y la soberanía de países africanos durante casi tres décadas.

Al respecto, informó que más de dos 400 colaboradores cubanos prestan hoy servicios en 35 naciones de ese continente para impulsar su desarrollo en las áreas de salud pública, educación, agricultura, deportes y construcción, entre otras.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también