Imprimir
Inicio »Noticias  »

La saga de Wikileaks: en EEUU les dan la espalda, pero "reaparecen" en servidores franceses

| 5
Fundador del portal de Internet Wikileaks, el australiano Julian Assange

Fundador del portal de Internet Wikileaks, el australiano Julian Assange

Tras publicar cientos de cables de embajadas de EEUU, Wikileaks trata de reponerse del "corte" de sus servidores por parte de sus proveedores de alojamiento y DNS. Assange, su portavoz, podría ser arrestado muy pronto.

Esta noche, Wikileaks decidió utilizar su cuenta de Twitter para difundir los nuevos "contactos" de algunos servidores en los cuales han logrado alojar parte de los cables diplomáticos que mantienen en vilo al gobierno estadounidense, y seguramente a muchos otros.

Amazon.com, que a través de su servicio de hosting alojaba información de Wikileaks, desactivó los servidores en la tarde de ayer . Desde la cuenta de Twitter @wikileaks, voceros de la organización arremetieron contra Amazon esta madrugada, calificando de "cobarde" y "mentiroso" el comunicado mediante el cual la empresa anunciaba que el retiro de los cables tenía que ver con leyes de copyright, pues Wikileaks no posee los "derechos de autor" sobre la información confidencial que generaron funcionarios estadounidenses destacados en embajadas alrededor del mundo.

Posteriormente, en la noche de este jueves, la empresa que proporcionaba el servicio DNS a Wikileaks desactivó el registro del dominio wikileaks.org, imposibilitando de manera definitiva contactar con los servidores designados por la organización. EveryDNS.net administraba los registros de DNS .

El sistema DNS actúa como la "guía telefónica" de la Internet, permitiendo asociar a las direcciones numéricas (IP) de los servidores nombres de dominio como wikileaks.org, más fáciles de recordar que la secuencia de números de la dirección IP. EveryDNS.net aseguró que los ataques informáticos que estaba sufriendo el dominio wikileaks.org son el motivo de la suspensión del servicio.

La respuesta de Wikileaks a las suspensiones ha sido registrar un dominio en Suiza, www.wikileaks.ch, y comunicarlo a través de la cuenta en Twitter @wikileaks. Además, han comenzado a proporcionar direcciones IP de servidores, estrategia mediante la cual se abstienen de depender de un proveedor de servicio de DNS.

A primeras horas de este viernes, hora de Venezuela, la nueva dirección de Wikileaks apuntaba a un servidor o grupo de servidores perteneciente a OVH, una compañía francesa.

Por su parte, el rostro de Wikileaks, el programador y activista australiano Julian Assange, evade en el Reino Unido a la justicia sueca, que le busca, supuestamente, para esclarecer su implicación en delitos de naturaleza sexual. Un tribunal sueco solicitó a Interpol que emitiera "alerta roja" sobre Assange.

Al parecer, la organización obtuvo los cables en cuestión con la colaboración de Bradley Manning, un soldado estadounidense que los habría descargado de SIPRNET, la "internet paralela" mediante la cual diplomáticos, agentes y funcionarios comparten información, incluso la de carácter confidencial.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Es muy importante la estrategia que han seguido y creo, deben seguir los que están a cargo de la WIKI, de mantener servidores alternativos a mediano y largo plazo, pero lo que huele a "FO" es, como dijo alguien por ahí: ¿Por qué (la Wiki) se sirvió o se sirve de "papagayos metalizados", como son El PAÍS y otros medios occidentales? REFLEXIONEMOS.

  • La nación dijo:

    Pienso que la los que tienen que ver con este sitio no deben rendirse, cuando se cierra una puerta se abren dos y más con la cantidad de personas que estan interesadas en que el mundo sepa la verdad sobre este gobierno, gracias a ustedes por lo que estan haciendo....

  • TheCrusader dijo:

    Todo ese asunto de WikiLeaks seguro que es una estrategia del gobierno norteamericano para entrometerse en los asuntos del mundo. Tremenda justificación para hacer lo que les venga en gana y hablar de terrorismo cibernético y cosas por el estilo. Lo han hecho antes: Maine, Torres Gemelas, etc, etc...

  • Gustavo dijo:

    Creo que la civilización puede sobrevivir únicamente confiando en individuos que controlen las redes/comunicaciones, y no me refiero exclusivamente a los de esta noticia. Hablo de que la única oportunidad que tenemos como especie, es la de lograr un desarrollo tecnológico mucho mas avanzado. Ustedes saben...mucha simulación acelerada de modelos de producción energética y consecuencias a largo plazo, nanotecnología que ayude a "limpiar" productos contaminantes, control estricto de la relación producción/consumo, un mundo casi perfecto.
    Änimo, no es tan descabellado.

  • Gustavo dijo:

    Por supuesto que para lograrlo se debería primero regir toda la actividad humana por la misma filosofía que sustenta el Software Libre, o al menos una parecida a ella.
    Había olvidado que iba a hablar de el S.L. =)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también