Imprimir
Inicio » Noticias  »

Israel acepta ayuda palestina e internacional para luchar contra mayor incendio de su historia

En este artículo: Accidente, Bomberos, Incendio, Israel, Palestina
| 6
Foto: Reuters

Foto: Reuters

Israel lucha con desigual éxito por contener con ayuda internacional el mayor incendio de su historia, en el que han muerto 41 personas y que carecía de medios para controlar en solitario, como reconoció hoy el propio primer ministro Benjamín Netanyahu.

“Nuestros medios de extinción de incendios no pueden aportar una respuesta a fuegos forestales de esta magnitud, especialmente con los vientos actuales”, dijo en una reunión de su gabinete convocada de urgencia en la sede del Ministerio de Defensa, en Tel Aviv.

Desde primera hora de la mañana han ido aterrizando en el Estado judío aviones y helicópteros apagafuegos, coches de bomberos y unos 150 bomberos extranjeros, enviados por Grecia, Chipre, Gran Bretaña y Turquía, informó el Ejército israelí.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP, gobierno palestino) ha enviado varios camiones apagafuegos a la zona.

Se espera además la llegada de la cooperación de países como Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia, Estados Unidos, Rumanía y España.

Los comentaristas y enviados especiales en la zona de los medios israelíes coincidían por la mañana en que los primeros aviones contra incendios foráneos habían mejorado la batalla contra el fuego, pero la situación dista de estar bajo control por los vientos fuertes y la imposibilidad de los equipos israelíes de trabajar de noche, que han borrado el optimismo inicial.

El fuego se encuentra en los alrededores de la tercera mayor ciudad del país, Haifa, concretamente a las puertas de Tirat Carmel, una pequeña ciudad ubicada a apenas un par de kilómetros del barrio más meridional de Haifa, Dania, que han sido desalojados.

El fuego ha arrasado un kibutz, 2.000 hectáreas en el norte del país y obligado a evacuar de sus hogares a 15.000 israelíes.

Ayer se cobró 41 vidas de aprendices de guardias penitenciarios y policías que viajaban hacia una prisión para evacuar reclusos cuando su autobús quedó bloqueado por la caída de un árbol en la carretera y acabó consumido por las llamas.

La tragedia ha puesto al descubierto la falta de medios humanos y materiales del país para un reto de estas características, algo de lo que venían alertando repetidamente desde hace años comités de investigación, el controlador del Estado y el departamento contra incendios, huelga de bomberos incluida en 2009.

Sirva como ejemplo que la flota israelí de aviones apagafuegos apenas puede transportar pequeñas cantidades de agua, carecen de las luces para volar de noche y no están en alerta constante porque pertenecen a una empresa privada.

El titular de Interior, Eli Yishai, ha anunciado una investigación oficial sobre los “fallos en la preparación de Israel contra los incendios”.

La indignación era la tónica general hoy en la prensa israelí, con una pregunta en el aire: ¿Cómo va a lidiar Israel con las consecuencias de un conflicto bélico serio con Irán o Hezbolá si tiene que pedir ayuda al mundo para sofocar un incendio?.

En una columna en el diario “Haaretz”, el periodista Aluf Benn compara el desastre con cómo pilló completamente desprevenido al país el ataque sorpresa árabe en la Guerra del Yom Kipur de 1973.

Se cobró 41 vidas de aprendices de guardias penitenciarios y policías que viajaban hacia una prisión

El incendio puede, sin embargo, tener un “efecto colateral” positivo: el deshielo de las relaciones con su tradicional aliado, Turquía, gravemente dañadas desde el asalto militar del pasado mayo a la “Flotilla de la Libertad”, en el que murieron nueve personas de ciudadanía u origen turco.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kelly dijo:

    Increible que acepten la ayuda de Palestina, tanto daño y muerte que han ocasionado en el área, tantas armas y no tienen bomberos, selos come el Armagedón. De todos modos que los ayuden por que no todos tienen culpa y es destructivo para la flora y fauna. Suerte

  • Angela Ramos dijo:

    Mucho gasto para matar palestinos y algo tan elementan como medios y personal preparado para sofocar incendios ineficiente, interesante, ?Verdad?

  • La nación dijo:

    No importa de quien aceptes la ayuda lo que interesa es salvar la vida de los seres humanos y si hay una mano que puede impedir que sigan muriendo personas por el incendio no se debe dudar en acpetarla.

  • Alexis. dijo:

    Se evidencian las fallas estructurales en el Estado Israeli… mucha preparacion belica pero en otras areas esenciales como Bomberos… Raspaos!!!! La sociedad israeli tan cerrada y ortodoxa deberia pedir la renuncia de todo el Gabinete de Gobierno. Por otro lado se puede apreciar el lado HUMANO y SOLIDARIO del pueblo Palestino, con toda la carga de problemas, sometidos hasta el escarnio y no ponen reparos en cuestion de SOLIDARIDAD…!!!! eso es lo mas digno del momento, pero el egoismo, la intolerancia y el sectarismo de los sionistas haran como la Fabula del Alacran y la Rana… una vez que la rana pase al otro lado del rio al alacran, este simplemente, sin piedad, le clavara el aguijon… diciendo.. “esta es mi condicion de vida”… ya lo veran…

  • H.LO dijo:

    UN ESPIRITU SILADARIO Y MENOS SOBERVIO ESTA RESUCITANDO.
    En la desgracia todos somos hermanos, que sea esta una nueva forma de mirarnos y entendernos en el futuro cercano, salvar vidas y arboles que dan vida es lo primordia, despues discutiremos como hermanos nuestras diferncia, solo se necesita una pisca de humildad. Es mucho pedir?.

  • TatoMarianao dijo:

    Wow! Se la pusieron dura al gobierno de Israel…..gastandose plata en comprar aviones F-35 Joint Striker de ultima generacion y apenas tienen medios de protección y de defensa civil tan elementales, vamos a ver si los odios, fanatismos y estremismos le serviaran para apagar ese incendio, espero que aprendan algo de ese fuego.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también