Imprimir
Inicio »Noticias  »

Primera mujer obispo de la Iglesia Episcopal de Cuba toma posesión del cargo

En este artículo: Cuba, Religión
| 5
María Griselda Delgado

María Griselda Delgado

La primera mujer obispo de la Iglesia Episcopal cubana, la reverenda María Griselda Delgado, tomó posesión del cargo en una ceremonia celebrada en La Habana, informaron hoy medios locales.

El culto de bienvenida a la obispo tuvo lugar el domingo en la Catedral de La Santísima Trinidad de La Habana, con la asistencia de invitados de otras iglesias cubanas y de países como Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Barbados, indicó un reporte de la agencia Prensa Latina.

Al asumir el Obispado, la reverenda Delgado pronunció un sermón en el que exhortó a "tener optimismo y esperanza" en el futuro, y a "preservar y manifestar los mejores valores como seres humanos".

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron los primados de la iglesia anglicana de Canadá, Frederick James Hiltz, y de Estados unidos, Katharine Jeffers Shori.

También participaron la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego, y funcionarios del Ministerio de Justicia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    que bueno, una Mujer Obispo y aqui en Cuba.
    Viva.

  • Yunior Salas Bernal dijo:

    Según la tradición judeocristiana, y en muchos de sus textos sagrados, la mujer queda relegada a una posición de inferioridad al hombre en la iglesia, la comunidad y la familia. A pesar de esto, y que aún conserven disímiles aspectos de estas tradiciones patriarcales, muchas instituciones cristianas, fundamentalmente protestantes, han emancipado la figura de la mujer. La prédica de Jesús fue liberadora e inclusiva hacia las mujeres, la figura de María Magdalena -amiga en lo personal de Jesús- maltratada y difamada por la historia y la tradición eclesiástica, y otras tantas mujeres que se unieron a su ministerio, es prueba fehaciente de esto. La Iglesia Católica, pese a su arraigada tradición mariana, sigue manteniendo una égida hegemónica patriarcal, donde la mujer no tiene derecho a la ordenación del sacerdocio. Así mismo tantas otras denominaciones y sectas mantienen una posición de sumisión y desigualdad de género.
    Muy contento con esta noticia. felicidades a María Griselda Delgado. Que Dios le bendiga

  • el Moro dijo:

    Yo no se mucho de estos temas pero , es bueno que se le participacion en todo a nuestras ejemplares y capaces mujeres.

  • k100lo dijo:

    si señor. Seria sumamente interesante por lo menos saber algo de la vida de esta figura religiosa. Por lo aqui leido me imagino no sea cubana de nacimiento pero trbaja o trabajo en nuestro pais. Tendrian la amabilidad de informar alguna reseña de su vida. Gracias!
    K1000Lo

  • alberto dijo:

    Entiendo que a veces ocurren dificultades técnicas, pero solicité que eliminaran mi dirección de correo, no el comentario que realicé el día 30 de noviembre, se los hago llegar de nuevo, aunque ya medios extranjeros se le adelantaron a la prensa cubana en lo relacionado con la entrevista.
    Este fue el comentario:

    "No practico ninguna religión, y como nos ha pasado a muchos, también tuve prejuicios acerca de estas. Estudiando el pensamiento de Fidel y aprendiendo de la vida me he podido liberar de esos prejuicios. Como muchos martienses tengo el privilegio de conocer personalmente a Griselda, de ser testigo de su sencillez, su humildad y su dedicación en la comunidad de Itabo, en el trabajo por la educación medioambiental y la formación de valores en la familia, sobre todo con niños y adolescentes. Soy testigo también del amor que le profesan las personas con las cuales trabajó, el orgullo que sienten por el alto cargo que ahora ocupa y la nostalgia y la tristeza, que a veces aflora al no tenerla sistemáticamente a su lado.
    En mi modesta opinión la noticia de su elección al más alto cargo de la Iglesia Episcopal en Cuba, no ha tenido la repercusión en la prensa nacional que como hecho cultural e histórico merece. Me llenó de satisfacción ver en la televisión el acto por el 10º Aniversario del regreso de Elián y la extraordinaria intervención que ella realizó, sin embargo he buscado la noticia en los diferentes espacios informativos de TV, de esa representante de los indígenas bolivianos que ha dedicado su vida a trabajar con sectores humildes del pueblo cubano, y que se ha convertido en la primera mujer en la historia que ocupa esa responsabilidad; pero la búsqueda no ha tenido resultados, ayer sólo el sitio web de Radio Rebelde daba a conocer la noticia, hoy lo veo en Cubadebate y algunos otros. La gran prensa internacional tampoco se ha enterado, pero por motivos diferentes, no representa los intereses de los poderosos.
    Creo que también, como la realizada al santero Remberto, una entrevista a la Obispa Griselda sería de gran interés para el público cubano y para el de otros países.
    Le reitero a Griselda mis felicitaciones y el deseo de éxitos en su lucha por la paz y por el mejoramiento del ser humano.
    # 30 Noviembre 2010 a las 16:31

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también