Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Como hicieron con sitios web cubanos, EEUU cierra 70 portales sin previo aviso

En este artículo: Ciberguerra, Cuba, Internet
| 3

El presidente norteamericano podría tener el poder para cortar InternetLas autoridades de EEUU clausuraron más de 70 portales de internet bajo sospecha de piratería o de estar vendiendo productos falsificados, en lo que supone una de las mayores operaciones realizadas hasta el momento en este ámbito.

Según informa este sábado The Wall Street Journal, estos sitios de internet, en los que se podía comprar hasta ahora desde complementos de moda hasta artículos deportivos, muestran un mensaje de que han sido intervenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, en inglés).

Este departamento no ha facilitado de momento información oficial sobre esta operación, que está todavía en marcha.

Uno de los primeros medios on line que recogieron la noticia, TorrentFreak, informó que entre las webs que habían sido clausuradas se encontraba Torrent Finder, un popular sitio de búsqueda de música.

"Se han incautado de mi dominio sin ningún aviso previo o notificación judicial", se quejaba el propietario de Torrent-Finder, en la web de TorrentFreak, sin identificarse.

Otro de los sitios relacionados con la de música que han sido cerrados son RapGodFathers, OnSmash.com y DaJaz1.com.

La Electronic Frontier Foundation, un grupo que opera desde San Francisco y lucha por los derechos en el ámbito digital, se opone a este tipo de intervención, argumentando que el daño colateral de aplicar esto como norma sería "enorme". El grupo añadió que si este tipo de medida se aplica indiscriminadamente, YouTube no podría existir.

"Ya hay leyes y procedimientos establecidos para derrumbar sitios que supuestamente violan la ley", dijo el grupo en un comunicado en su página web. "Esta ley permitirá al fiscal general censurar los sitios, incluso cuando ningún tribunal ha comprobado que han infringido el derecho de autor o cualquier otra ley."

Incluso este tipo de procedimiento se aplica extraterritorialmente. En marzo del 2007 el gobierno de los Estados Unidos, a través de su oficina para el control de activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, ordenó el cierre de 80 sitios web vinculados con Cuba, propiedad de un operador turístico extranjero, cuyo dueño vive en España y hace negocios en el Reino Unido. De acuerdo con The New York Times, sin notificación previa, el registrador eNOM bloqueó 80 nombres de dominio de este operador turístico, incluidos algunas web dedicadas a intercambios puramente culturales.

Entre los sitios cerrados se encontraban algunos literarios, como http://www.cuba-hemingway.com. Otros como http://www.cuba-havanacity.com, trataban temas de historia y cultura de Cuba. Y otros como http://www.ciaocuba.com y http://www.bonjourcuba.com promovían el turismo hacia la Isla.

La OFAC ha divulgado una lista negra con más de 3 000 sitios vinculados con Cuba que han sido bloqueados por orden del gobierno de los Estados Unidos.

(Con información de The Wall Street Journal, agencias y Cubadebate)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco Antonio Villeda Sosa dijo:

    Algo que el imperio intenta con su despotismo no le hace ningun daño quien con cultura intenta la comunicacion por internet, el internet tiene que ser de todos y todas con respeto a quienes estamos ahi, pueden estar cosas que no son aceptables como la pornografia por ejemplo aunque con esto demuestra su aun imperialismo que por desgracia esta en una nacion como lo es Estados Unidos de America una nacion necesitada de tanto una de estas es de cultura, ante la ignorancia que el fascismo intenta poner en esta nacion, lo que deberia de haber es un nuevo sistema de Internet en nuestro planeta tierra donde sea respetada cada nacion no importando en donde este y lo que diga como tal con el respeto a la ciudadania inclusive, ojala que asi fuese. Amen.

  • Marilys dijo:

    Es esta una muestra más de la prepotencia imperialista contra nuestro país y nuestra cultura, quieren continuar una política absurda de aislamiento para incomunicar nuestra realidad y los cambios sociales y económicos que se producirán en Cuba.
    Estan furiosos porque Wikileaks los está denunciando mundialmente con su política corrupta y agresiva hacia todo lo que signifique progreso y justicia social.
    También esto forma parte del bloque en escala teconológica pero pienso que con la misma inteligencia burlaremos estas prohibiciones y nuestra verdad se hará eco en todo el mundo porque nuestros amigos serán la voz encargada de ello.

  • Carlos Méndez dijo:

    A los gringos los matará su propia enfermedad, una libertad vestida con la más auténtica hipocresía.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también