Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los gobiernos progresistas estamos expuestos a Golpes de Estado, afirma Correa

| 6
Rafael Correa durante la entrevista con la AFP. Foto: AFP

Rafael Correa durante la entrevista con la AFP. Foto: AFP

Los gobiernos progresistas de América Latina que están “cambiando verdaderamente las cosas” están expuestos a una “conspiración permanente” que puede derivar en sublevaciones y golpes de Estado, estimó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con la AFP.

Para las oligarquías latinoamericanas, la democracia es buena mientras no haya riesgo de que cambie nada. Si no, se acabó. La buena es la de ellos, la formal, la de ir a votar cada cuatro años, no la que transforma y da el poder al pueblo”, declaró el jefe de Estado al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) del viernes en Guyana.

“Cuando esa democracia empieza a cambiar las cosas, ellos son capaces de todo. Los gobiernos progresistas que estamos cambiando verdaderamente las cosas hemos tenido una conspiración permanente desde el primer día”, agregó el mandatario, que vivió una rebelión policial el pasado septiembre.

Otro 30 de septiembre puede venir, hay que estar atentos”, advirtió, subrayando que desde la extrema derecha estadounidense se “está financiando a opositores, golpistas, conspiradores y cierta prensa” en América del Sur.

Según el jefe de Estado, durante esta sublevacion quedó demostrado que no había fragilidad institucional en Ecuador y que “por la fuerza” no se va a lograr nada con su gobierno.

Correa estimó que este episodio, en el que murieron 10 personas y más de 200 resultaron heridas, no cambió su planes de gobierno aunque sí le hizo “poner los pies en la tierra”.

Quiero ser más eficaz en lo que hago. Nuestro gobierno, en casi cuatro años de gestion, goza de apoyo popular inédito. Ahora se trata de hacer más y más rápido”, explicó.

“Aquel día vi que no tenía la vida comprada, ver la muerte cerca te hace poner los pies en la tierra.Uno piensa que no hay peligros (…) No sabía hasta dónde pueden llegar estas fuerzas oscuras para hacer daño”, agregó.

Correa sostiene que la insurrección fue instigada por policías corruptos en asociación con opositores políticos para sacarlo del poder y incluso a asesinarlo.

El presidente fue a un cuartel a aplacar la protesta provocada por una ley, donde lo recibieron con gases lacrimógenos y tuvo que refugiarse en un hospital, donde permaneció durante horas retenido, antes de ser liberado por fuerzas militares.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • myriam cervantes dijo:

    Apreciados senores, soy una residente de la vecina Isla de Curacao y me gustariia saber como podria entrar para ver sus programas televisados por la estacion de T.V. Cuba Vision Internacional. En verdad esty interesada en localizarla pero no se como.
    Gracias por la atencion que sta les merezca.
    Myriam Cervantes.

  • Carlos dijo:

    Solamente, la unión genera la fuerza, los pueblos Latinoamericanos tenemos que permanecer alerta, ya que los grupos de poder, aún permanecen con sus tentáculos, principalmente en los medios de comunicación; que es su último gran fortín.

  • anibal dijo:

    TAMBIEN PUEDEN HABER MUCHOS 11 De Septiembre como en Chile donde la traicion y el odio vencieron a un pueblo desarmado.Por ello cuidado,crea la fuerza militar propia,militares con principios y un pueblo en arma ese es la garantia de la victoria de los procesos de cambio.
    Cuba es un ejemplo.
    Desde chile

  • Marlene dijo:

    PERO POR FAVOR QUE LA LEY SEA PARA TODOS LOS GOLPES DE ESTADO.

  • Carlos dijo:

    La derecha está desarmada y sin crédito ni propuestas: la economía, su tradicional argumento, sigue en alza en estos países; la guerrilla no existe; los militares están desprestigiados. En este contexto, los políticos de derecha se convierten en inútiles que pasan a ser usados por la prensa, último bastión endógeno de medidas antipopulares. La prensa oligopólica es en latinoamérica el partido político de oposición a estos procesos de cambio. Y tradicionalmente ha sido vista como portadora de la verdad. Hace falta hablar mucho con la gente desinformada acerca de cómo mienten, para que abran sus cabezas y dejen de creer textualmente la pseudorrealidad que se les muestra. En Argentina el ejemplo es clarísimo.
    Saludos!

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    SIN DUDA QUE ES CIERTO.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también