Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cólera y disturbios marcan fin de campaña electoral en Haití

| +

colera-haiti4Múltiples disturbios ocurridos durante la campaña electoral y la propagación del cólera marcan este sábado la recta final hacia los sufragios generales del domingo en Haití, reseña Prensa Latina.

A pocas horas del inicio de los comicios presidenciales y legislativos se registraron manifestaciones, enfrentamientos verbales e intimidación contra las caravanas de los tres contendientes que lideran los sondeos de intención.

Mirlande Manigat, de Demócratas Nacionales Progresistas y favorita según encuestas; Jude Celestin, del gubernamental Partido Unidad; y Charles-Henri Baker, del Partido Respeto, han sido los principales blancos de los disturbios.

En medio de este escenario político, médicos haitianos y cooperantes foráneos, principalmente cubanos y venezolanos, combaten un brote de cólera que ha cobrado más de mil 400 vidas y se expande por todo el país.

Pese a la situación, continúa la entrega de tarjetas de identificación para los votantes y la distribución de cabinas y boletas para el sufragio.

Según la Comisión Electoral Provisional (CEP), el cronograma se desarrolla de acuerdo con lo previsto y las justas se celebrarán este domingo sin problemas.

Para garantizar una jornada exitosa, el presidente del CEP, Gaillot Dorsinvil, llamó a la población, candidatos y representantes de los contendientes a mantener la calma y evitar la violencia.

Dorsinvil urgió a todos los sectores a apoyar los comicios dada su importancia, pues el 7 de febrero de 2011 culmina el mandato del presidente René Preval.

Este domingo, cerca de 4,5 millones de haitianos están llamados a elegir a un nuevo mandatario, así como 11 senadores y 99 diputados.

Haití fue afectado este año por terremotos sucesivos, el paso del huracán Tomás, una epidemia de cólera que ha dejado como saldo miles de víctimas fatales, y un conflicto político y social que se ha agravado con la presencia de las fuerzas extranjeras que ocupan el país desde 2004.

El coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina (CDHA), Henry Boisrolin, destacó recientemente en entrevista a AVN que no es posible “reducir lo que está sucediendo desde hace algunos días teniendo sólo en cuenta el brote de cólera”.

Para el coordinador del CDHA, “las raíces son más profundas, y se remontan a una larga historia que empezó con la primera ocupación militar norteamericana de Haití”, entre 1915 y 1934.

Boisrolin señaló que durante esta injerencia estadounidense, Haití fue transformado “en una perfecta neo colonia” de Washington donde se produjeron “las espantosas condiciones infrahumanas de existencia que todos conocemos”

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también