Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU pide más médicos y enfermeras para Haití

| 9

ONU LogoNaciones Unidas demandó 350 médicos y dos mil enfermeros adicionales para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera en Haití, según un reporte difundido hoy en la sede de la organización mundial.

Ambas cifras fueron expuestas por la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, al concluir la víspera una visita de trabajo de dos días al país antillano.

Esos recursos humanos extras se suman a los de varios grupos y organizaciones extranjeras que ya laboran sobre el terreno, y a los cerca de mil médicos y trabajadores de la salud de la brigada cubana que está en Haití desde antes del terremoto de enero pasado.

Igualmente se requiere de unos 30 mil voluntarios más dedicados a la campaña de divulgación para la prevención de la enfermedad.

Amos subrayó la necesidad de más infraestructura para la atención a la población y de instalaciones para el tratamiento de cadáveres y desechos humanos

La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que en estos momentos los suministros de jabón y agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital.

Entre otros materiales deficitarios mencionó sales de rehidratación oral, tabletas para purificación del agua, cloro, sacos de dormir, jabón, letrinas y varios tipos de medicamentos.

Las agencias de la ONU, las organizaciones no gubernamentales y los países de la región y de fuera de ella deben revisar la situación para analizar si pueden hacer más para combatir la epidemia, indicó la subsecretaria general. Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llega al 10 por ciento de los 164 millones de dólares solicitados.

En ese sentido Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera.

Hasta ahora la bacteria ha contagiado a más de 60 mil personas y ocasionado la muerte a mil 415 desde su aparición el 21 de octubre.

La epidemia estalló casi nueve meses después de la tragedia provocada por el terremoto que dejó en Haití un saldo de casi 300 mil muertos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilda garcía dijo:

    El caos que vive la hermana nación caribeña, tuvo como motivos al desenlace actual; las catástrofes naturales ocurridas, fuertes huracanes y el desvastador terremoto, pero las causas tienen raíces más profundas, que vienen desde la etapa de la colonización, muchos años de innominia, pobreza y atraso científico-técnico lo que ha acarreado a un nivel social deprimente. Pienso que no sólo personal de la salud necesita hoy Haití, hay que potenciar materialmente para que la población reciba agua potable para el consumo y actividades de higienización, así como saneamiento ambiental y una amplia gestión de reforestación entre otras acciones para mitigar el desvastado medio ambiente de ese país, necesidad imperiosa la unidad de los que habitamos el planeta

  • Ricardo Arévalo Mayedo dijo:

    Mientras los poderosos no presten atención a estos problemas no tendran solución, como dijera nuestro comandante en jefe Fidel Castro en el encuentro con intelectuales hispanoamericanos (Que verguenza, la OTAN en lisboa… y en haiti miles muriendo).
    Para mi sin palabras, solo CUBA ha demostrado ser solidaria con este pueblo

  • DANIEL dijo:

    COMO SE PUEDE VER ESTAS NACIONES, DE UNIDAS TIENEN POCO.

  • roco blanche dijo:

    Solo puedo ofrecer mi condicion de medico jubilado y ponerme a dispocicion de quien sea para ayudar con mis escasos recursos a la terrible condicion de un pueblo hermano azotado por estas enfermedades.
    Roco Blanche
    Argentina

  • LC dijo:

    Anoche escuchaba este llamado soy Informática de profesión, tengo dominio del inglés y francés, si Cuba quiere contar conmigo como voluntaria para ayudar a este pueblo hermano en su campaña sanitaria aquí me tiene.

    Hay hechos que tocan muy fuerte en el corazón y esta es una de ellas.

  • Mariana dijo:

    Y los responsables de que Haití llegara a estas condiciones cuando pagarán? Cuándo la historia les pedirá cuentas? pues antes del terremoto ya estaban sentadas las bases para estos problemas, y mucho de estos presentes, aunque en menor medida que ahora pero siempre en mayor medida que la admisible para cualquier país hermano.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hace unos minutos,oí la noticia el RReloj,que el Partido y el Gobierno Cubano han decidido reforzar el contingente que colabora en Haití con cientos de médicos y personal paramédico,del contingente Henry Reeve,con participación brasileña,para enfrentar el desastre que vive esa hermana nación.
    Cuba,como siempre,tendiendo la mano,aún en medio de las grandes dificultades que estamos pasando.
    Haití está esperando que participen más,los que le han llenado de miseria y calamidades,los que tanto le han robado a esa nación atraves de los siglos.
    Lo único que sé es manejar,pero tambíen estoy dispuesto a ir.

  • carla dijo:

    Estoy interesada en ir soy enfermera especializada en pediatria
    pero no se donde anotarme si alguien sabe les agradezco lo publiquen

  • juan pablo bochicchio dijo:

    soy medico psiquiatra y licenciado en psicologia solo hablo castellano, nesesito saber si es nesesaria la etencion psiquiatrica en haiti y cuanto es el honorario mensual y si incluye visa y translado en avion desde la argentina (ciudad de cordoba) hasta haiti, y en que fecha se nesesita y por cuanto tiempo.
    agradecido
    saludo muy atte.-
    Dr. Lic. Bochicchio juan pablo leonardo.-

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también