Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU envía portaaviones USS George Washington para “ejercicios conjuntos” con Corea del Sur

| 10
Portaaviones George Washington

Portaaviones George Washington

El presidente de EEUU Barack Obama ha pedido mantener ejercicios militares conjuntos con Sur Corea este fin de semana, luego que Corea del Sur condujo ejercicios militares frente a la costa oeste disparando artillería antes que Corea del Norte comenzara a disparar proyectiles. Los dos surcoreanos que murieron eran dos marines.

La escaramuza se inició cuando Pyongyang advirtió a Corea del Sur detener los ejercicios militares en el área. Cuando Seúl rechazó la advertencia y comenzó a disparar artillería en las disputadas aguas, Corea del Norte reaccionó.

Obama reiteró en una llamada telefónica a su homólogo, Lee Myung-bak, que EEUU estará “hombro con hombro” con su aliado.

La Casa Blanca anunció anoche que el porta-aviones USS George Washington y otros barcos de guerra se unirán a las fuerzas navales de Corea del Sur en el mar occidental el domingo.

Los medios de comunicación de Seúl informaron que EEUU debió formar parte en los entrenamientos, pero pospuso la participación, citando conflictos de programación.

El anuncio de que ejercicios conjuntos se llevarán a cabo es una clara expresión de la injerencia estadounidense en el conflicto de los dos países asiáticos.

“Este ejercicio es defensivo por naturaleza”, indicaron las Fuerzas EEUU-Corea del Sur. “Mientras fue planeado anteriormente del ataque no provocado de ayer, se demuestra la fortaleza de la alianza EEUU-Corea del Sur y nuestro compromiso a la estabilidad regional a través de la disuasión”.

Los dos países mantuvieron ejercicios similares en julio luego del hundimiento de un buque naval surcoreano, el Cheonan, en el cual murieron 46 marineros.

Seúl acusó a Pyongyang de ser responsable del hundimiento, pero una investigación internacional confirma que Corea del Norte no estuvo involucrada en el ataque.

Pyongyang ha negado repetidamente haber torpedeado el buque surcoreano ‘Cheonan’.
(Tomado de Aporrea con información de agencias. Traducido del inglés por Ivana Cardinale)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SE INTENSIFICA LA TENSIÓN EN LA PENÍNSULA DE COREA. (DEMOCRACY NOW)

    pIENSO QUE NO ES PARA MENOS SI COREA PRETENDE INSTALAR ARMAS NUCLEARES.

    LA NOTICIA.

    Corea del Sur encontró los cuerpos de dos civiles que murieron el martes víctimas de un ataque de artillería de Corea del Norte en la isla de Yeonpyeong, cerca de la disputada frontera marítima. En el ataque también murieron dos infantes de marina coreanos y una docena de personas resultaron heridas. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon calificó a los combates del martes como uno de los “incidentes más graves” desde el fin de la guerra de Corea. Mientras tanto, el periódico londinense The Guardian informa que el ministro de Defensa de Corea del Sur planteó la posibilidad de desplegar armas nucleares estadounidenses en su país por primera vez en casi 20 años. Tendremos más información sobre Corea después de los titulares.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DIMITE EL MINISTRO DE DEFENSA DE COREA DEL SUR.

    A pesar de las noticias en el sentido de que Corea del Sur provocó el incidente con el norte mientras ejecutaba sus maniobras militares, el ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, presentó hoy su dimisión, dos días después del ataque de Corea del Norte sobre una isla surcoreana que causó cuatro muertos. Según la agencia local Yonhap, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha aceptado su renuncia, reclamada por sectores de la oposición que pidieron una respuesta más contundente del Gobierno ante las “provocaciones” del régimen norcoreano en la isla de Yeonpyeong
    Un portavoz oficial dijo que el Gobierno tiene previsto anunciar el nombre del sucesor de Kim mañana, viernes.
    La renuncia se produjo en medio de una lluvia de críticas por parte de la oposición, pero también de legisladores del gobernante Gran Partido Nacional, por considerar que la reacción militar ante los disparos de artillería de Pyongyang de este martes fue demasiado tibia.
    El presidente Lee Myung-Bak instó a evitar “una escalada” de la violencia, lo que aparentemente marcó el tono de una respuesta tachada de demasiado pasiva por algunas facciones políticas, según Yonhap.

  • la voz de los niños dijo:

    EL MUNDO DEBE DE ESTAR ALERTA,LOS ESTADOS UNIDOS YA NO TIENE COMO SATISFACER LOS DECEOS NI LOS RECURSOS DE UNA SOCIEDAD CONSUMISTA Y ANDA DESESPERADOPOR EL MUNDO TRATANDO SIEMPRE DE SACAR PROVECHO EN CUALQUIER CONFLICTO. SE DICE QUE FUERON DERROTADOS EN IRAQ,AFGANISTAN ,PERO YO PIENSO QUE FUE UNA VICTORIA PORQUE AL FIN Y AL CABO EL PETROLEO Y LAS RIQUEZAS VAN A PARAR A LOS ESTADOS UNIDOS.

    NOSOTROS PAISES DEL ALBA SOMOS UNA ESPINA EN LA GARGANTA DEL IMPERIO Y NO VAN A DESCANZAR HASTA VERNOS DIVIDIDOS O DERRO TADOS.
    DE LOS GOLPES DE ESTADO PASARAN A OTRA ESTRATEGIA Y DESPUES A OTRAS.

    ES POR ESO QUE DEBEMOS DE APURARNOS ,BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y NUEVOS MIEMBROS ,,,,,SI LOGRAN DESTRUIRNOS SERIA EL FIN DE NUESTROS PAISES Y SI QUIEREN LES DIGO MAS ,,,CREO QUE EN ELFUTURO LAS GUERRAS SERAN CONTINENTALES.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NOTAS DE PÚBLICO.

    El domingo, 28 de noviembre, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán unas maniobras militares conjuntas en el mar Amarillo (oeste de la península), el mismo en el que se asienta la recién arrasada isla de Yeonpyeong. Así lo decidieron los presidentes Barack Obama y Lee Myung-bak. El objetivo: persuadir al régimen de Kim Jong-il mediante una demostración de fuerza.
    “Estos ejercicios son meramente defensivos”, argumentó la división del Ejército estadounidense en Corea en un comunicado. “Estaban planeados con mucha antelación al ataque de artillería de ayer, y demostrarán la fuerza de la alianza entre Corea y EEUU en su compromiso por mantener la estabilidad regional a través de la disuasión”, añade el texto.
    habrá que ver cómo reacciona Pyongyang ante el despliegue de varios miles de soldados en las mismas aguas, en especial los 6.000 marines estadounidenses a bordo del portaaviones nuclear USS George Washington, con capacidad para 75 aviones de caza. El grupo naval del porta-aviones zarpó de la base japonesa de Yokosuna rumbo al mar Amarillo.
    Aunque lo hubiera querido, Seúl no habría podido cancelar las maniobras, pues hubiera sido interpretado como un gesto de debilidad ante la crisis. Varios diputados de la oposición y del Gobierno criticaron la reacción del Sur tras el ataque. “Lamento que el Gobierno no llevara a cabo un bombardeo despiadado con sus aviones de caza durante la segunda ronda de obuses del Norte”, protestó Kim Jang-soo, diputado del gobernante Gran Partido Nacional.
    Cuatro muertos en total
    El Sur cancela los envíos de ayuda humanitaria a Corea del Norte
    El ánimo general se alteró todavía más tras conocerse, a media tarde, que los equipos de rescate habían encontrado los cadáveres carbonizados de dos civiles en la isla de Yeonpyeong, lo que eleva el número de muertos a cuatro. Se trata de dos obreros, de 60 y 61 años, que se encontraban levantando un complejo residencial dentro de la base de la Marina cuando les sorprendió la artillería norcoreana.
    Quizá peor que las muertes en sí fue el hecho simbólico de que fueran civiles. Nunca había fallecido un civil durante una escaramuza desde el fin de la guerra de Corea, en 1953. “Lo que hace distinta esta crisis es que Corea del Norte ha querido llevar la tensión hasta su punto más alto, a sólo un paso de la guerra”, explica Kim Geun-sik, catedrático de política y diplomacia en la Universidad de Kyungnam. “El mensaje de este ataque es exigir a EEUU un acuerdo para romper el bloqueo comercial, a riesgo de ver sumida la península en una guerra”.
    El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, agradeció a su homólogo surcoreano, Kim Tae-young, la “contención mostrada” por Seúl tras el bombardeo.
    Pekín sólo pide calma
    Las rencillas diplomáticas comenzaron, cuando los gobiernos de Japón y de Corea del Sur exigieron mayor “contundencia” a China en su respuesta. Pekín todavía no ha condenado el ataque a pesar de haber pedido “calma”. A su vez, el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista Chino, consideró esta crisis un “fracaso de la política de línea dura de la Administración Lee Myung-bak”. Los expertos coinciden en que China, único aliado de peso de Corea del Norte, tiene la llave para desactivar el belicismo de Kim Jong-il.
    Japón y Corea del Sur exigen mayor “contundencia” a China
    Mientras, la población de Seúl trató de seguir con su vida, como si nada hubiera ocurrido. Sin embargo, en los corrillos no se hablaba de otra cosa y los foros de internet hervían entre los partidarios de un castigo ejemplar al Norte y los temerosos de que tal ataque pudiera desembocar en una guerra.
    Los ciudadanos norcoreanos, por supuesto, volverán a ser una vez más los peor parados de la tensión entre los dos vecinos, puesto que Seúl anunció la cancelación de los envíos de ayuda humanitaria al Norte, lo que privará a su población de miles de toneladas de alimentos y otros víveres.

  • Goran dijo:

    Obama “el pacificador” sigue autorizando las provocaciones de sus soldados contra Corea del Norte. No busca la paz este falso premio nobel, busca abrir los mercados de armas para perpetuar las ganancias de ese complejo militar industrial que lo domina y presiona. Obama quiere más sangre.

  • La nación dijo:

    !!!! Maniobras !!! pienso que es una de sus escusas para hacer de las suyas, lo que esperamos que todas estas actividades de los EE.UU no terminen en un conflicto donde nos veamos todos involucrados.

  • RADUGA dijo:

    A partir del Domingo el mundo puede ser testigo de una era de tinieblas..esto no es un juego…son dos paises en guerra hace ya más de 50 años sin que existiera nunca un posible indició de paz…ahora el ejercito imperial va en su ayuda con los cuchillos de la venganza en la boca…como deternerlos…como adivinar las verdaderas intenciones…la derecha surcoreana presiona y corea del norte no cederá

    Obama esta necesitado de una accion que le suba la “MORAL” a lo USA…¿será esta la ocacion propicia?.

    ATENTOS…LA MECHA ESTA PRENDIDA…Y LA POLVORA NO ESTA MOJADA

  • Kenny dijo:

    Estados Unidos siempre ha sido prepotente,pero oiga; tiene una aguda crisis que lo está ¨matando¨,conflictos bien serios con Irán y otros países del Medio Oriente y ahora, para colmo, fomenta una tensioón militar en esta zona.

  • Kenny dijo:

    Todavía no me explico como Obama posse ¨EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ¨, recibe críticas severas de todas pertes y todavía se atrebe a cometer estas ¨maniobras¨.

  • Manuel dijo:

    Aparentemente al premio nobel de la PAZ le gusta la guerra. Para mas inri envía un portaviones para provocar mas aún. Curiosamente con el presidente Roh Moo-hyun no hubo ni un solo incidente durante durante su mandato. Al contrario, las relaciones entre las dos Coreas fueron excelentes. Pero eso no gustaba a Whasington y hubieron nuevas elecciones “muy democráticas” y eligieron al payaso actual que ha generado ya mas de un incidente con Corea del Norte. En cuanto al hundimiento de la corbeta “Chenoan”, los EE.UU. están detrás de esa operación para asegurarse la necesidad de mantener las bases militares en Japón que estaban muy cuestionadas por las autoridades japonesas como prometieron durante la campaña electoral.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también