Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Seúl reconoce que hizo disparos de prueba antes que Corea del Norte atacara

En este artículo: Corea del Norte, Corea del Sur, Guerra
| 27
Varias personas se detienen para observar como se desarrollan los acontecimientos relacionados con un ataque por sorpresa de Corea del Norte contra una isla surcoreana. EFE/KIM HEE- CHUL

Varias personas se detienen para observar como se desarrollan los acontecimientos relacionados con un ataque por sorpresa de Corea del Norte contra una isla surcoreana. EFE/KIM HEE- CHUL

Corea del Sur reconoció que estaba realizando ejercicios militares regulares y ensayos balísticos en la isla de Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, frente a la costa oeste antes de que Corea del Norte comenzara a disparar decenas de proyectiles.

“Estábamos realizando ejercicios militares habituales y nuestros disparos de prueba estaban dirigidos hacia el oeste, no el norte”, dijo un funcionario militar surcoreano.

Corea del Norte realizó disparos de artillería contra una isla surcoreana el martes, causando la muerte de dos soldados y provocando la condena de Seúl, Washington y otras capitales.

A lo largo del fin de semana, un científico nuclear estadounidense dijo que recientemente visitó una instalación de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte. El uranio se puede utilizar en la producción de armas nucleares.

“Estuvimos de acuerdo sobre la necesidad vital de seguir coordinando y conversando sobre este tema”, dijo Bosworth respecto a sus contactos con funcionarios chinos. “Acordamos que es fundamental mantener un planteamiento multilateral a los problemas de Corea del Norte”, agregó.

Corea del Norte dijo el martes que Seúl inició el ataque con proyectiles, llevándolo a tomar acciones militares inmediatas.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es necesario suavizar las tensiones entre las dos Coreas, sentarse a conversar, dejar atrás todo ese pasado lleno de odio y venganza y comenzar una nueva era, donde prime la amistad, la cooperación entre ambos pueblos y paises……

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Todos quisieramos que las dos Coreas se sienten a conversar y restablecer la confianza, pero a los yanquis no le conviene eso y mucho menos que se reunifiquen , esa es la razón de todas las provocaciones ,y hasta el hundimiento del Cheonán por parte de USA para llevarlos a la guerra entre hermanos

  • Ricardo Arévalo Mayedo dijo:

    Esto es solo el comienzo, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz, lo anunció con tiempo y ha realizado denuncias publicas a fín de que esto no se consume, no obstante parece que sucedera, el mundo entero tiene que hacer frente a este mal, todo lo que hagamos en favor de la paz hoy es poco.

  • Voz popular dijo:

    Es necesario que Corea del Sur deje lanzar ataques y provocaciones como ese del hundimiento de un barco propio y decir después que fue hundido por un torpedo norcoreano. Finalmente salió a flote la verdad. Fue un disparo de las fuerzas estadounidenses, los jefes de las fuerzas armadas sudcoreanas. El odio lo sembraron los estadounidenses al entrometerse en Corea y fomentar la división artificial en dos países. Es un solo pueblo y no dos. Esto tuvo como consecuencia una guerra de agresión sobre el pueblo coreano que no ha terminado. No se confunda Eddy Nápoles.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que ser animal, pensar realmente como animal irracional para que después de la conferencia de la OTAN en Lisboa y la negativa anterior del presidente Sur Coreano a no firmar el Tratado de Libre comercio con EE.UU. caigan en la tampa de probocar a la parte Norte de su propia atnia koreana.

    Da por casualidad que científicos norteamericanos visitan por estos días Korea del Norte y conversan con China sobre uso de energía y de distención y de pronto una andanada de disparos sin ton ni son.

    Con equivocaciones como estas se inicia una guerra de ahora para ahorita y quienes llevan la de perder es el pueblo koreano del norte y del sur.

    Y ojalá fuera equivocciones. El Pentágono no hace nada para equivocarse. Tienen todos los medios para medir certeros y no equivocarse. Cuando dicen que se equivocaron es solo para encubrir un crimen y como para lavarse las manos. Escarben en cuanto a la torpedera hundida y verán la mano de la gatica la tenebrosa Cía, yendo y manteniendo el odio entre las dos Korea, que deben ese pueblo abrir los ojos y exigir la unidad de la nación koreana de forma definitiva. No hay pensamiento dispar que separe a padres e hijos, sino que esto es trabajo de gente de muy malos sentimientos para matar la unidad antes que alcancen los koreanos a entenderse.

    Hace falta la distención, la comprensión el comercio y no la guerra.

    Si EE.UU. quiere hacer la guerra que la inicie por EE.UU. que allá los americanos tienen más de una razón para iniciar guerras y tirarse las tiras del pellejo porque están llenos de problemas de todos tipos y no los resuelven y están como perros y gatos y ahora el Tea Pzarty quiere volver a liberar a la nación americana.

    Hay que poner atención en lo que se hace o terminarán los que menos recursos tienen y los que más pierden en un conflicto fajándose los unos a los otros.

    EE.UU. utiliza las dos Korea como foco de tensión para entretener y puede resultar peligroso porque lo hacen en una zona explosiva.

    Los americanos en América, son los únicos que tienen armas nucleares y por los únicos que podemos sufrir un ataque nuclear directo o indirecto es por ellos.

    Los países de grandes economías, los países monopolistas que dominan el comercio mundial en todos los órdenes y las finanzas y los medios de comunicaciones, tienen posibilidades de virar el mundo al revéz, pero entre Europa y Asia tienen más de la mitad de la población del mundo y la zona explosiva la deja EE.UU. para que la compartan europeos y asíaticos y estos no se da cuenta lo lejos que están de EE.UU. y que Europa y Asia son una misma tierra (Eurasia) que hacen los americanos metidos entre los que comparten un territorio fronterizo.

    Los gobernantes deben de ser incrédulos y dejar de confiar en los americanos porque son ellos los que arman las guerras y son los otros los que las pagan y también los que ponen los muertos.

    Si bien los soldados norteamericanos mueren en las guerras, pero los EE.UU. llevan más de 200 años sometiendo, matando y vejando a todo el mundo en nombre de la libertad en la que ni ellos mismos creen. Y los jóvenes del norte van como soldados de fortuna a la guerra y luego las madres se van en procesiones llevando curces por los hijos muertos.

    Hay más sabiduría en cualquier país del Asia que la que tienen en materia humana los EE.UU., por qué se dejan engañar?.

    Es tiempo en que la gente no debe ya justificar lo mal hecho, es tiempo en que las personas se vean como interés por encima de cualquier razón económica o de desarrollo, son las personas la primera razón de existir de las naciones y hay que alcanzar la paz.

    Hay que potenciar las ideas, hay que revolucionar la ciencia y la técnica. Hay que alcanzar que cada ser humano temga posibilidad de crear, es la únic forma de hacerlo libre.

    “Ser culto para ser libre”. Máxima martiana que deben enarbolarse en el pico más alto.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Eddy Napoles, estoy de acuerdo con usted; sólo quiero recordar que Corea es una sóla, pésele a quien le pese y gústele a quien le guste, y eso nos lleva al convencimiento que el unico arreglo posible es la reunificación.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    De acuerdo Eddy, solo que no son tiempos de hacer disparos de pruebas.
    en tiempos de tensiones extrema hasta el silencio es peligroso.

    EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ESTA EN EL DEBER DE CONVOCAR A LAS PARTE INVOLUCRADAS Y SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS PACIFICAMENTE.

  • ivan dijo:

    No me gusto el titulo del reportaje, porque tiende a inducir creer que al final la culpa del ataque fue de korea del sur lo que personalmente no estoy de acuerdo.
    veamos una cosa, korea del sur hizo disparos PERO NO EN DIRECCION AL NORTE, entonces porque el ataque a la isla de Yeonpyeong?????? cada pais tiene derecho de hacer sus ejercicios militares como se les de en la gana, desde que no atinge otro territorio nacional…..(un ejemplo es nuestro pais )lo sucedido fue tan simple porque corea del norte siempre anda buscando problemas, y es verdad,y hay que aceptarlo. fue lo mismo acuando de los entrenamientos que k. del sur hizo hace unos meses en aguas internacionales y alli vinieron los problematicos de nuevo.
    PD: espero que publiquen mi opinion personal.

  • Justo dijo:

    El Gran HERMANO y sus descendientes dináticos no entienden de cooeración, Paz, dejar rencores, odios y violencia, solo queiren seguir comiendo las manzanas y tomando la leche.

  • Max Benavides dijo:

    Como sea, la andanada de cohetes norcoreanos no es precisamente para aplaudirla. Ahora el ejército sudcoreano está considerando dar una respuesta militar contundente. Me parece que le faltó cerebro a la fuerza agresora.

  • H. LO dijo:

    A QUIEN LE SIRVE ESTAS PROVOCACIONES? (THAT IS THE QUESTION)
    A Corea del sur que a sido apoyada militar y financieramente por los gobernantes de la casa blanca son los que mas les provecho sacan de estas escaramusas belicas entre las dos coreas, Las ventas de armas y el echo de tener en la region un aliado con bases militares del pentagono son estrategicos para el imperio asi sea para tener a China a tiro de cañon, Por otro lado hostigar a la Corea del Norte y no dejarla desarrollarse en paz. La historia nos indica que las provocaciones y escaramusas esporadicas que se han dado entre estas dos coreas han sido siempre desde el sur, inventadas, provocadas, accidentales, o programadas, La Corea del norte a tenido que siempre desbaratar cada intentona que viene del imperio yanqui atraves de los tontos utiles del gobierno sur coreano, Los pueblos del norte y del sur quieren la paz entre sus hermanos al imperio eso le significa perdida de influencia en la region, ventas de armas, y negocios, Entonces. Quien esta detras de todo esto? Hace seis meses provocaron el hundimiento del Cheonan, Culparona Corea del norte, la verdad se supo luego , pero la comunidad internacional que condenaba este echo a la Corea del norte se quedo con un reflejo condicionado, ahora cualquier cosa es mas facil seguir echandole la culpa a la otra corea. Corea del sur reconoce que hizo tiros “pero para el otro lado” Como creerle si ya a sido pillada en numerosos complot anteriormente. Saque ud las cunclusiones. Lo que pasa que la Corea del norte tiene unregimen diferente al imperio capitalista. y ya eso es grave para el facismo imperial.

  • Avner dijo:

    los reactores nucleares de tecnologia sovietica y por consiquiente los de tecnologi china..los reciduos que estos producen al cabo de un año es el isotopo de uranio estable para uso en armamento…de ahi la preocupacion de EEUU con el reactor de Iran y por la reapertura del programa nuclear de Corea del Norte…mi fuente sobre la informacion del reactor es un documental de Discovery Chanel sobre Chernovil.

    En cuanto a las 2 Coreas…se puede aplicar una frase japonesa..
    Si no confias en tu vecino, no bajes tu arma.
    en este caso…es necesario que las dos naciones bajen sus armas…

  • Voz popular dijo:

    No Iván. El territorio de Corea está dividido. No son dos países. No pretenda ignorar la historia. Los disparos fueron hechos por las fuerzas sudcoreanas sobre territorio norcoreano y des una zona fronteriza donde se supone no deben hacerse ningún ensayo militar. Yo creo que si usted es cubano tiene que saber que su país nunca ha hecho disparos sobre la zona marítima de Estados Unidos. No puede haber comparación entre ejercicios hechos por las fuerzas armadas cubanas dentro del territorio cubano y los ejercicios hechos por las fuerzas militares sudcoreanas respaldadas por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. En cuanto a la afirmación de Max Benavides que dice que le faltó cerebro al gobierno norcoreano, yo le digo que respondió con dignidad y valentía porque no queda otra alternativa. Si ahora ceden, lo tendrán que seguir haciendo. Si la parte norte de Corea es independiente es porque a la agresión estadounidense y sus cómplices, los norcoreanos respondieron con las armas sin vacilación. Estados Unidos no entiende de otra manera. Quienes ceden a inspecciones y agresiones estadounidenses, terminan sometidos desvastados. Recuerde Irak, Afganistán y Serbia.

  • EMIR AMED dijo:

    NINGUÉM MAIS NESTE PLANETA PODE SE DAR AO LUXO DE PENSAR QUE O IMPERIALISMO FIQUE QUIETO E TRANQUILO,POIS É DE SUA ESSÊNCIA E NATUREZA AGREDIR E PROCOCAR PRETEXTOS PARA FAZER GUERRAS.É FATO HISTÓRICO E INCONTESTÁVEL.OS INGÊNUOS E INOCENTES ÚTEIS DEVERIAM PENSAR E PERGUNTAR : POR QUE AS TROPAS DA CORÉIA DO SUL FAZEM TANTOS “EXERCÍCIOS” MILITARES COM SEUS “AMIGOS”ESTADUNIDENSES ? POR ACASO,EM ALGUM MOMENTO DA HISTÓRIA MAIS RECENTE,SE VIU OU OUVIU FALAR DE “EXERCÍCIO CONJUNTO”DE TROPAS NORTE-COREANAS E CHINESAS? COMO PODE UMA PESSOA DE INFORMAÇÃO RAZOÁVEL PENSAR QUE A GRANDE MÍDIA DO IMPERIALISMO ESTÁ PREOCUPADA COM A VERDADEIRA INFORMAÇÃO? QUE VANTAGEM TERIA A REPÚBLICA POPULAR DA CORÉIA DO NORTE EM PROVOCAR SITUAÇÕES COMO ESTA,SE O IMPERIALISMO JÁ O ESTÁ BLOQUEANDO E PUNINDO HÁ MUITO TEMPO? POR QUE EXISTEM TANTAS BASES DO IMPERIALISMO NESTAS ÁGUAS E TERRAS DO EXTREMO-ORIENTE,COMO NO JAPÃO E NA PRÓPRIA CORÉIA DO SUL,CAPITALISTA E PRÓ-IMPERIALISTA….? SÃO ESTAS FORMULAÇÕES QUE DEVEMOS FAZER E AINDA LEMBRAR QUE A TAL DE “COMUNIDADE INTERNACIONAL”SÃO AS AGÊNCIAS NOTICIOSAS DO IMPERIALISMO QUE PROCURAM DIRECIONAR A “OPINIÃO PÚBLICA” INTERNACIONAL….E A ONU ? ESQUECEMOS ? QUE MORAL TEM, DEPOIS DA INVASÃO DO IRAQUE À SUA REVELIA E IMPOTÊNCIA…? CAMARADAS E COMPANHEIROS…CUIDADO.NÃO PODEMOS “OFERECER UM DEDO MINDINHO” AO IMPERIALISMO,COMO NOS ADVERTIA NOSSO CHE …NÃO TEMOS O DIREITO DE NEGAR TODO O PROCESSO HISTÓRICO JÁ CONHECIDO E PROVADO .NÃO PODEMOS.PROF.EMIR AMED-“HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • EMIR AMED dijo:

    PERDÃO CAMARADAS MAS ELABOREI UM LONGO E ABALIZADO COMENTÁRIO NÃO AINDA PUBLICADO PELO NOSSO CUBADEBATE.PROF.EMIR AMED.BRASIL.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Como se sabe, el enfrentamiento se produce mientras que Corea del Sur y Estados Unidos realizan importantes ejercicios militares en los que participan más de 70.000 soldados, 50 barcos de guerra y 500 aviones. Pyongyang ha criticado agudamente los ejercicios militares y ha afirmado que “simulan una invasión al Norte” y “un medio para provocar la guerra”.

    Como apuntara hace algunas fechas aquí, en Corea del Sur se juega la tendencia muchas de personas proclives a un entendimiento con el Norte, similar al de China con su territorio de Taiwán, el cual ha sido calificado de histórico.

    Esto llegó a ser comentado en el país por algunos de sus líderes. Posteriormente ocurrió el incidente de la Fragata “Chenoan” como una clara advertencia de la “amenaza” que pudiera constituir el Norte contra el Sur; pero además, contra Japón.

    En Japón se jugaba la petición por parte del primer ministro y la población de la Petición de Perdón por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, más la retirada de la base de Okinawa.

    Por cosas como estas ocurridas ahora, el calentamiento de los “Medios” y la presión de EE.UU. pude desatarse un conflicto nuclear que nada tendría que ver con lo ocurrido en las dos ciudades japonesas mencionadas.

  • DANIEL dijo:

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL TITULO DEL REPORTAJE .ES IMPORTANTE DEJAR SENTADO EL RECONOCIMIENTO DE QUIEN COMENZO CON LOS DISPAROS QUE FUE CAUSA DE ESTE EMBROLLO .NINGUNO DE LOS QUE AQUI OPINA ESTA EN CONDICIONES DE A-F-I-R-M-A-R QUE LOS DISPAROS NO FUERON EN DIRECCION NORTE.

  • Wilfredo dijo:

    Hace mucho tiempo que se ha creado esta tensión entre las dos partes.
    Es cierto también que la división la creó el imperio norteamericano con su acostumbrado papel de GENDARME INTERNACIONAL, que se arroga el derecho de juzgar a todo el mundo y condenar, preferentemente a los países en vías de desarrollo, cuando asumen políticas de verdadera independencia y marchan junto a su pueblo por un mundo mejor.
    Busque todos los conflictos que se producen en el mundo y allí estará la MANO NEGRA DEL IMPERIALISMO, haciendo víctima al victimario y brindándole ensiguida su apoyo; mientras que muchos connotados terroristas se pasean por todo su territorio y mantiene bloqueos y encarcelamientos injustos, así como cárceles terroríficas en territorios de otros países usurpado en contra de la voluntad de su pueblo.
    Pienso que Korea del Norte no lance a sus fuerzas armadas y a su pueblo a una aventura que en nada le veneficia.

  • Del Valle dijo:

    Imaginen que de pronto nuestro país fuese dividido así y una parte asusada contra la otra, con familias e historia de un lado y de otro, es muy doloroso y tendrán que pasar muchas cosas para que esa reunificación llegue.
    ¿Han visto esos encuentros de familiares de las dos partes?, verderamente terrible, una dolorosa secuela de la segunda guerra mundial.

  • osvaldo dijo:

    LO QUE SE HA DEMOSTRADO EN ESTE CASO ES QUE LAS DOS COREAN ANDAN CON EL DEDO EN EL GATILLO.
    HAY QUE TENER LA CABEZA FRIA Y NO DEJARSE PROVOCAR !!!! CUBA PUEDE DARLE A LOS NORCOREANOS MILLONES DE EJEMPLOS DE AUTOCONTROL ANTE UN IMPERIO BELICOSO Y MUY PODEROSO.

    TODOS LOS CUBANOS RECORDAMOS CON TRISTEZA E INDIGNACION LAS PROVOCACIONES DE LOS MARINES EN LA BASE DE GUANTANAMO QUE COBRO VIDAS PRECIOSAS Y JOVENES A NUESTRA NACIENTE REVOLUCION Y LOS EJEMPLOS DE ESAS PROVOCACIONES FUERON CIENTOS PERO MANTUVIMOS LA CABEZA FRIA Y RESISTIMOS Y TODAVIA ESTAMOS AQUI DE PIE !!!
    ESO FUE UNA PROVOCACION Y LAMENTABLEMENTE LOS NORCOREANOS CAEN EN ELLAS MUY A MENUDO

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también