Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos atienden mayoría de enfermos con cólera en Haití, confirma ONU

23 noviembre 2010 | 8

haiti-colera3La brigada médica cubana en Haití tiene a su cargo la mayoría de los centros de atención contra la epidemia de cólera, informó un alto funcionario de la Misión de Estabilización de la ONU en ese país (Minustah), reporta Prensa Latina.

El dato fue dado a conocer por Nigel Fisher, coordinador humanitario de ese contingente, en teleconferencia con la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El funcionario indicó que esos centros de atención forman parte importante del trabajo desplegado para combatir la epidemia que estalló hace un mes y en ellos también laboran profesionales de la organización Médicos Sin Fronteras y de otros grupos.

Fisher explicó que el mal se encuentra expandido por todos los departamentos del territorio haitiano y que casi el 50 por ciento de los casos están localizados en Puerto Príncipe, la capital.

No obstante, apuntó que la cifra de enfermos, estimada en unos 50 mil, en realidad puede ser superior, pues hay muchas comunidades rurales de las cuales no se tiene información.

Hasta ayer la cantidad de decesos por el cólera era superior a los mil 200, apuntó Fisher, quien advirtió que la epidemia se mueve rápido y no existe inmunidad frente a ella.

Asimismo reiteró que hay necesidad de más médicos y enfermeras para poder enfrentar la situación que continuará creciendo.

En la misma teleconferencia, el jefe de la Minustah, Edmond Mulet, ratificó que las elecciones previstas para el próximo domingo se realizarán como está previsto, a pesar del volátil clima político existente.

Dijo que los disturbios de la semana pasada estuvieron motivados en parte por razones políticas de grupos que quieren posponer o impedir los comicios.

Para la contienda están inscriptos unas cuatro millones 400 mil personas que votarán en 11 mil 181 mesas instaladas en mil 500 colegios, el 41 por ciento de ellos en el departamento occidental que contiene a Puerto Príncipe y sus alrededores.

El número de partidos que participan es de 66, con 19 candidatos presidenciales, 96 para ocupar 11 asientos en el Senado y 816 que pujan por 99 escaños de diputados, detalló Mulet.

Según el jefe de la Minustah, existe un potencial de violencia en el país, pero también está preparado un amplio dispositivo de seguridad integrado por las fuerzas militares y policiales de ese contingente y de la policía nacional haitiana.

Firmarán Cuba y Brasil acuerdos de salud para ayudar a Haití

El ministerio brasileño de Salud suscribirá esta semana con Cuba convenios para ayudar a Haití a combatir la epidemia de cólera, que ha provocado hasta el momento más de mil 400 decesos.

Un comunicado de esa entidad, divulgado por internet, indica que los convenios están destinados a la elaboración de protocolos, formación de agentes comunitarios y la creación de un centro de tratamiento de la enfermedad en ese país caribeño, antigua colonia francesa.

El texto expresa que Brasil y Cuba, con la participación de las representaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil y en Haití, también rubricarán un acuerdo para la creación de un Centro de Tratamiento del Cólera en la ciudad de Correfour, en Haití.

Precisa que ese centro se dedicará a la atención de la población infectada por la epidemia y agrega que en el local, donde ya se inició un curso de formación de 60 agentes comunitarios de salud, funcionará la Unidad de Referencia Comunitaria, prevista en el convenio que se firmará.

El Gobierno cubano aportará médicos y enfermeros para la atención de los afectados, agrega el comunicado del ministerio de Salud, citado desde Brasilia por Prensa Latina.

“En cuanto esté concluido el estimado, el ministerio de Salud autorizará el traslado de los recursos para la OPS en Haití”, afirmó Carlos Felipe D Oliveira, coordinador del comité gestor en salud Brasil-Cuba-Haití, indica una nota oficial a la que hace referencia esa agencia noticiosa.

Agrega que el Ministerio brasileño de Salud formalizó hoy con la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre, un proyecto para la organización de la red de servicios y el fortalecimiento de los territorios sanitarios de Haití, en los moldes del Sistema Único de Salud.

El convenio, firmado por Carlos Alexandre Netto, rector de la UFRGS, y D Oliveira, establece que todas las actividades serán organizadas con la colaboración de los equipos de salud de Haití y de Cuba, formados por médicos, enfermeros y epidemiólogos, añade.

Los acuerdos forman parte de los compromisos asumidos en marzo de este año por el Ministerio de Salud de Brasil con Cuba y Haití, precisa la fuente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Por mi parte tomo estos artículos y los estoy colocando en el periódico “El Pais”, en aquellas noticias asociadas a Haití y que permiten incorporar comentarios.

    Pero saben una cosa?: lo publican, pero a la media hora ya no está; lo quitan porque temen a la verdad.

    De todos modos no podrán silenciar la verdad, por alguna vía se conocerá y el mundo sabrá la realidad. Esa es nuestra labor en este frente. Reitero que hay que crear un PERIODICO MUNDIAL / GLOBAL, una TELEVISIÓN MUNDIAL / GLOBAL, que predomine sobre los medios de comunicación capitalistas que envenenan a las personas todos los días y lo llevan a pensar como ellos quieren que piensen.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    MUY IMPORTANTE ESTE RECONOCIMIENTO DE LA onu PORQUE HAY ong CON UN GRAN PODER DE ACCESO A LOS MEDIOS QUE YA AYER SE ATRIBUÍAN LA ATENCIÓN DE UN PORSENTAJE QUE DA VERGÜENZA HASTA REPETIRLO.

  • Bruno Reiferscheid dijo:

    Hola, buenas dias,

    soy aleman y quisiera saber cuantos medicos cubanos están trabajando en Haití. Hay alguien que me puede dar una respuesta?

    Gracias y saludos desde Alemania.

    Bruno

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si las Naciones Unidas tuviera la cobertura suficiente para centrar en la gestión cubana una alta organización para la contención de la epidemia en Haití y fluyeran desde todas las organizaciones mundiales los recursos que, a mi modo de ver, no son solo medicamentos sino recursos de infraestructura médica y de contención del desastre del sistema social de Haití, donde equivale el esfuerzo que hay que hacer una revolución en todos los sentidos porque esa población de 9 millones de habitantes está en la desesperación y se hace necesario una emergencia.

    Es de notar que hace falta mayor dinamismo a las organizaciones mundiales, recurrir a EE.UU. donde radica la ONU y que fluyan recursos. Apelar a la conciencia humanitaria, al socorro de los seres humanos olvidando preceptos políticos o de ontra índole.

    Hay que salvar a una población que amenaza con desaparecer y que de continuar creciendo el grado de infectados terminarán por haber comunidades enteras sin atención y que prezcan en su totalidad o ser abandonadas por todos los que las apoyan en el miedo de perecer junto a ellos.La población desesperada presionará sobre el resto y vendrá una depauperación en el sistema.

    De tantos peligros está amenazada esa nación y es el pueblo el que se enfrenta con su secuela de alteración polública, con sus focos de presión política y económica lo que proporcionará al fin un desgobierno que puede poner en crisis todo el sistema político de la nación y convertir a Hatí en un caos.

    La peor consejera en cualquier sistema social es la epidemia, la muerte y el hambre.

    Hay peligro de convulsion social en Haití.

  • MAYRA dijo:

    yo les deseo que a todos su rapida recuperacion,que no tengan tanto aumento de problemas, que todo sea para el BIEN

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Me complace responder al Sr.Bruno Reiferscheid que Cuba y Haití firmaron un Acuerdo de Cooperación Médica en 1998 y antes de que ocurriera el último terremoto, 344 profesionales de la salud cubanos ya estaban presentes en Haití.

    En estos momentos el personal de salud cubano, ha organizado instalaciones médicas en 3 consultorios y 5 hospitales de campaña, así como 5 Centros de Diagnósticos y en total existen 22 puestos diversos de cuidados médicos, secundados por el apoyo finaciero de Venezuela. Los cubanos también operan 9 Centos de Rehabilitacion, atendidos por un personal de casi 70 terapeutas, físicos y especialistas cubanos en rehabilitación,sin emnbargo las Agencias Internacionales de Prensas, solo reconocen a duras penas,30 médicos, cuando realmente fueron más de 350 y 280 jóvenes haitianos que se graduaron en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

    Con el actual brote de cólera Cuba ha incrementado a 930 los profesionales de la salud que prestan servicios solidarios, integrando así el Contingente Médico más grande de un solo país en Haití

    Todo lo anterior son cifras oficiales emitidas por los Gobiernos de Haití, Cuba, la Organización Panamericana de la Salud y la ONU, publicadas hoy 24 de noviembre en el periódico venezolano de circulación nacioal,Correo del Orinoco, el cual le sugiero consulte a través de la página http://WWW.correodelorinoco.gob.ve, también puede consultar todos estos datos en el Periódico Granma Órgano Oficial de Prensa del Partido Comunista de Cuba.

    Saludos,

    Miriam

  • anibal dijo:

    Los cubanos dispuestos al sacrificio supremo por el bien de los mas nesecitados.
    Nadie puede manchar la actitud de los medicos intwernacionalistas cubano.
    si alguno deserta miles estan para cubrir a los debiles de espiritu,y digo esto por que en Chile mi patreia se quedaron algun debil de espiritu,cegado por el neoliberalismo,”QUE DIOS LOS BENDIGA” y espero que sus hijos puedan estudiar aqui en el paraiso de la desigualdad.

  • Maira Portilla Proenza dijo:

    Los cubanos en Haití han cumplido un deber solidario que jamas en la historia de esta tierra se podrá borrar, debe servir al mundo entero un ejemplo de heroismo y solidaridad del pueblo cubano que tiene en ese hermano país a sus hijos ayudando a salvar la vida, constribuyendo con la formación de médicos haitianos para que en el futuro ellos puedan tener sus propios profesionales, esa es nuestra revolucion cubana, allí presente sus hombres y mujeres dando todo lo de sí para avanzar en la tarea.
    Gracias Fidel y Raúl por tener esa visión que tanto necesita el mundo, compartiendo los recursos humanos que tenemos para salvar la humanidad de los males.
    La ONU debe exigir al resto de los países su constribución con éste país.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también