Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Brigada Médica Cubana en Haití combate el cólera desde todos los frentes

| 15
Cubanos y graduados de la ELAM en el Centro de Tratamiento del Cólera.

Cubanos y graduados de la ELAM en el Centro de Tratamiento del Cólera.

Por Liurka Rodríguez, desde Haití

Hinche debe ser una de las pocas ciudades del mundo que tiene una pista de aterrizaje dentro de su arteria principal, con  funciones alternas de pasto  para rebaños caprinos. Así de peculiar es la capital departamental del Centro en Haití, donde la epidemia de cólera se ha convertido en el principal motivo de preocupación de sus moradores y de la Brigada Médica Cubana (BMC) que allí presta sus servicios solidarios.

En los exteriores del hospital de la localidad está ubicado un Centro de Tratamiento de Cólera (CTC), donde trabajan en conjunto, además del personal cubano y graduados de la ELAM, 9 médicos norteamericanos de una Organización No Gubernamental. Estos últimos conservan las mejores impresiones de la labor consagrada de la BMC en Hinche.

Mientras comentan cómo se ha organizado el trabajo, el refuerzo, la disposición y entrega de los equipos de médicos y enfermeros, nos percatamos de la juventud del doctor guantanamero Roberto Pardo. La seguridad en los argumentos ya la hemos divisado en otros congéneres. Se deriva de esa excepcional experiencia de haber enfrentado los efectos de un desastre y, ahora, la epidemia, en una misma misión. El joven  refuerza el compromiso asumido desde  octubre del 2005, cuando se inscribió en el Contingente Internacionalista Henry Reeve, abanderado por el Comandante en Jefe.

Entre los graduados de la ELAM, nos encontramos a médicos ecuatorianos, mexicanos y colombianos, quienes cuando no están atendiendo a pacientes en el CTC es posible verlos en sus habitaciones de descanso con libro en mano, preparándose para los exámenes de la especialidad de Médicos Integrales Generales que cursan en Haití.

En la casa de los colaborados también se extreman los cuidados para mantener la higiene. Apenas se escuchan los pasos de los que entran y salen. Ha sido un consenso para contribuir al descanso de quienes se recuperan de la guardia anterior. Solo el olor a un menú criollo interrumpe la calma. De eso se encargan las cooperantes, Virginia y María Belkis, quienes  se conocieron en Pakistán cuando la emergencia del sismo y ahora comparten, además de  la sala de rehabilitación en el hospital, la cocina.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolinarias dijo:

    Gracias compañeros, la solidaridad revolucionaria llega donde los imperialistas no se atreven, gracias

  • manolinarias dijo:

    Gracias x la solidaridad humana revolucionaria

  • Ines María Salina dijo:

    Los médicos cubanos han demostrado su posición firme en defensa de la humanidad, ellos prestigian los valores de solidaridad y humanismo, allí se mantienen firmes y desde antes del terremoto brindan su apoyo a los habitantes de Haití, país que requiere de más ayuda de la ONU. Saludos para los médicos cubanos fieles cumplidores del hemoso deber de salvar vidas en cualquier lugar del mundo.

  • Juan Castro dijo:

    Haití-Cólera

    Con el internacionalismo se pone en práctica la Revolución solidaria de Cuba en un intento desesperado por salvar vidas.

    !Viva Cuba!!!!!!!!!!!!

    Bueno…Y aquellos que fueron a tirarse la foto a días del sismo..Donde estarán ?????????????????

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Rodolfo Olivares Borjas dijo:

    Es increible el alcanze de la Revolución Cubana, labores como estas hacen que cada dia nos sintamos mas orgullosos de ser revolucionarios y de defender con mas fervor que nunca nuestras conquistas.

  • Elaine dijo:

    Siempre estoy atenta de lo que pasa en Haití. mi cuñada es una de las colaboradoras Cubanas que está ayudando a ese país que ha sufrido tanto.

  • Carlos Manuel dijo:

    Es importante que se sepa en el mundo, sobre todo en Europa, esa culta Europa, donde se presume de tanta libertad de prensa y de expresión, en EEUU principal monopolio informativo del planeta, la labor de nuestros médicos en Haití. No ahora con el brote o epidemia de Cólera, desde antes, desde siempre.

    Desgraciadamente y gracias a la manipulación de la información por la prensa capitalista, en Haití no están presentes nuestros médicos; no se menciona ni una sola palabra sobre ese ejército de hombres y mujeres que han salvado tantas vidas a ese pueblo hermano; alli solo hay médicos españoles o de otros paises europeos, que conforman Médicos sin Fronteras.

    Hay que trabajar en la creación de un PERIODICO y TELEVISIÓN MUNDIAL/GLOBAL, que podamos manejar nosotros para dar a conocer la otra realidad, la nuestra, la que hacemos diariamente los pueblos de los paises que no formamos parte de EEUU, EUROPA y sus aliados. Esa prensa televisiva y escrita tiene que llegar a todas partes, pero tiene que dominar sobre la prensa capitalista envenenada de mentiras y que envenena día a día a muchos pueblos del mundo que solo ven la realidad que ellos le dan a conocer, su realidad, la que les interesan que conozcan. Tenemos que hacer algo en ese sentido, no podemos seguir esperando mucho más tiempo, hay que adelantarse a todo ese daño y evitar que los dueños del mundo sigan haciendo a su antojo todo lo que se les ocurre, con total impunidad.

    Ahi tenemos a Telesur, pero no es suficiente. Hay que hacer algo mayor y que predomine sobre los periódicos y televisoras que están al servicio de la mentira, al servicio del capitalismo, al servicio de los crímenes y de las guerras de rapiña que EEUU implementa para sostener su sistema anacrónico y parásito.
    Como ciudadano de este planeta sugiero que los especialistas, autoridades de nuestros paises trabajen en ese sentido. Tenemos que unirnos contra la prensa capitalista que se encarga todos los dias de acabar con el mundo. Que se acabe la mentira, la manipulación, la piratería, que se Acabe el terrorismo mediático existente y que cada día se hace más dañino y que va consumiendo poco a poco la parte buena de los seres humanos.

  • SouLPower dijo:

    Estas son algunas cosas que me hacen sentirme orgulloso de mi país.

    En Cuba mucha gente creitica que los médicos internacionalistas regalan los medicamentos en donde laboran, medicamentos que escacean en ocaciones dentro del pais quizás por una mala administración. Y critican también que todos han salido y que escacean los medicos en Cuba.

    Las personas que dicen eso es porque están acostumbrados a ver los hospitales de Cuba abarrotados de médicos y especialistas. Por eso ven pocos.

    Bien cubanos hermanos mios les informo que estoy totalmente de acuerdo con el internacionalismo y que por muy pocos medicos que vean en sus hospitales hay 4 veces los que en otras tierras del mundo.

    Estoy de acuerdo con voltear el rostro hacia delante con el objetivo de progresar economicamente de modo violento y despiadado y en contra de los que se la pasan mirando hacia atrás llorando las miserias; pero esto no quiere decir que nos olvidemos de aquellos que se quedaron resagados y explotados.

    En lo que adelantamos, tratemos de alarlos un poco, practicamente sin mirar atrás para no detenernos a llorar, porque eso es lo que no podemos detenernos, pero tampoco podemos adelantar sin alarlos y recordarlos

  • Oscar Alvarez Holt-Seeland dijo:

    Conociendo un poco de el infierno que Haiti es; mis repetos y aprecio para el personal medico cubano que trabaja en Haiti. Son un claro ejemplo de solidaridad humana.

  • Marilys dijo:

    LOS MEDICOS CUBANOS QUE TRABAJAN EN EL EXTERIOR EN CONDICIONES LIMITES Y
    ENFRENTANDO CATÁSTROFES NATURALES Y EPIDEMIAS DEBEN SER CONDECORADOS COMO HÉROES DE LA REPÚBLICA DE CUBA
    GRACIAS

  • Agustìn Navarro dijo:

    Estoy de acuerdo con Power no quieran saber lo que son los Mèdicos fuera de Cuba si no tienes el dinero para pagar un buen Mèdico te jodiste ojalà nùnca Cuba cambie por què si no van a saber lo que es bueno.Hay que luchar por el cambio pero un cambio con nuestro mismo sistema no de otra.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Para la brigada medica cubana, medicos, tecnicos, personal de apoyo,
    todo nuestro reconocimiento y gratitud, representan los ideales de internacionalismo, en los que hemos sido educados.

    SoulPower, me alineo a tus opiniones. Si, porque hay una oleada de hipercriticos, y no me refiero a los de AFUERA, no ellos no cuentan, los de ADENTRO, que estoy convencida que son los que menos sudan la camisa en este batallar diario. lA CRITICA CONSTRUCTIVA, EN EL LUGAR ADECUADO Y EN EL MOMENTO ADECUADO EDUCA, LA OTRA, ES OPORTUNISTA E INTENCIONADA

  • David dijo:

    Los médicos cubanos son verdaderos heroes y hacen que las personas mas incredulas vean que otro mundo si es posible. Gracias

  • Byron García dijo:

    Adelante hermanos Cubanos luchemos por salvarle la vida a nuestros Hermanos Haitianos, sigan de frente como el Che….! Dios los Bendecirá en grande…!

  • MALATERRE dijo:

    Presidente de la Asociación de solidaridad francesa “TURQUINO”, estoy preparando un trabajo sobre la obra cumbre de solidaridad cubana en Haïti.
    Estuve en Haïti en marzo y voy a volver a Puerto Principe cuanto antes.
    Necesito la documentación más completa sobre el trabajo de la brigada, y especialmente el listado y la ubicación de los centros y unidades de lucha contra el cólera.
    Vamos a mejorar la imagen de Cuba en Europa.
    Cuba no está sola.
    Un abrazo fraternal de
    Un cubano nacido en Francia

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también