Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan disco de Karamba “De ida y vuelta”

En este artículo: Bis Music, Cuba, Cultura, Karamba, Música
| 3

El Centro Cultural “El Sauce” presentó una nueva producción discográfica de Karamba, agrupación musical cubana, creada en el año 2002 y que posee alta convocatoria entre jóvenes y adolescentes.

“De ida y vuelta” es el título del fonograma grabado en los Estudios Inguz de Zaragoza y producido por La Tapisca Producciones de España, que ha sido licenciado para Cuba, por el sello discográfico Bis Music de ARTex.

Conforman el disco trece temas, de ellos doce promueven la obra autoral de dos de los integrantes de Karamba, Jorge Luis Robaina, voz líder y a Yamil Hernández, guitarrista, percusionista y también cantante.

El último tema de la selección “Soldadito marinero” pertenece al cantante, guitarrista y compositor, Adolfo Cabrales (Fito) nacido en Bilbao, España, quien se destaca por su estilo de creación, en el que narra sus vivencias, o más bien, las comparte con el público, de manera muy personal.

En los temas presentados en “de ida y vuelta” se denota la fusión de géneros prevaleciendo el rock como eje principal, al que se unen el pop, el funk, el sould, sin dejar por ello, de hilvanar otros ritmos como la cumbia, el vallenato, la balada, el son, la música tradicional cubana y la trova, que resultan raíz y a su vez motivo,
del tratamiento armónico.

La guitarra tanto acústica, como eléctrica, juega un papel protagonista que unida a la percusión, enriquecen y afianzan la sonoridad del grupo, esta vez, demostrando la madurez alcanzada por Karamba, no solo, en sus presentaciones en vivo, sino en su discografía.

El tratamiento de las voces, sobre todo en el tema “Se acabó el querer,” recuerda por momentos, el trabajo presentado por el percusionista, cantante y conguero dominicano, Chichi Peralta, en la década de los noventa. Esta influencia es favorable, pues nos les hace perder autenticidad, todo lo contrario, refuerza el sentido de la
música latina como resultado de la fusión de varias culturas, géneros y ritmos que combinan los karamberos, para lograr precisamente, el sello que los distingue.

Los textos, versan sobre lo cotidiano tanto en lo social como en la manera de tratar el amor y el desamor. El humor que indica cubanía y que algunos llaman idiosincrasia y otros optimismo, como es el caso del tema “Vivir la vida” también forman parte de la propuesta, donde a manera de rock and roll, el estribillo: “Que bonito estoy, que rico estoy, como me quiero, nunca me voy a olvidar, sin mí me muero” provoca la sonrisa y el disfrute para quienes escuchan.

Tanto Robaina como Yamil, con gran certeza, expresan en sus composiciones los puntos de vista de jóvenes que se desarrollan desde el año 2003, social y profesionalmente hablando, entre Cuba y España.

Todas sus vivencias, desde el descubrimiento de un Travesti en,”Secuelas”, hasta la necesidad de decir que: “somos pobres pero, con antojo” son reflexiones expuestas en textos que con lenguaje urbano, totalmente contemporáneo, trascienden lo nacional haciéndolo más universal.

No faltan la crónica social, las ansiedades que provoca el amor expresado con gran lirismo en “Cuando nadie me ve” y los sentimientos encontrados en sus idas y vueltas por este mundo, sobre todo entre La Habana y Zaragoza.

En este disco, Karamba, afianza su popularidad y su carrera profesional con interpretaciones muy acertadas por parte de los músicos que aparecen en la grabación. Tanto los que forman parte de la agrupación, como los invitados, se funden para acompañar las voces de Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández, quienes defienden su obra con excelente afinación, amplios registros vocales y gran sentido melódico, cualidades que tributan al resultado de esta, su tercera producción discográfica.

Con “de ida y vuelta” el Sello Bis Music, se va consolidando como disquera que fija su mirada no solo en los consagrados y populares, sino también en los nuevos proyectos de jóvenes, compositores, productores, intérpretes y creadores cubanos, con talento, que sin lugar a dudas necesitan mayor promoción.

CREDITOS
Disco: “de ida y vuelta” de Karamba
Producido por: La Tapisca
Licencia: Bis Music
Producción ejecutiva: Ideay Promotores/ La Tapisca Producciones
Producción musical: Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández
Grabación y mezcla: Pedro Oliver (Estudios Inguz)
Mastering: Mario G. Alberni (Kadifornia.com)
Fotografía: Jesús Antoñanzas (IBBE Agencia Gráfica)
Diseño Gráfico: La Tapisca Producciones
Músicos de Karamba:
Drums y percusiones: Alexei Rodríguez “Ringo”
Bajo y coros: Frank Pino
Teclados y piano: Jorge Royo “Lisbó”
Guitarra eléctrica y acústica: Gabi Martínez
Voz, percusiones, guitarra acústica, eléctrica y coros: Yamil Hernández
Voz y coros: Jorge Luis Robaina
Músicos invitados
Acordeón: Enrique Mavilla
Trompeta: Carlos Vaderrey
Saxo tenor: Carlos Calvo
Trombón: Javier García
Voz en tema 11: Roberto Del Pino.

TEMAS
1. Se acabó el querer.
2. De vuelta a las andadas.
3. Dime que me extrañas.
4. Vivir la vida.
5. Metido adentro.
6. Pobres con antojos.
7. Secuelas.
8. La Culpa.
9. Cuando nadie me ve.
10. La Superflaca.
11. Me Echó Veneno.
12. Lola Baila Sola.
13. Soldadito Marinero
Todos los temas , letras y música: Jorge Luis Robaina y Yamil
Hernández excepto tema “Soldadito marinero” de Adolfo Cabrales.

Dagma Francis Gerente Comunicación de Bis Music, Oni Acosta, musicólogo y Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández

Dagma Francis Gerente Comunicación de Bis Music, Oni Acosta, musicólogo y Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández. Foto: Marianela Dufflar

Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández. Líderes de Karamba en la presentación de su disco.

Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández. Líderes de Karamba en la presentación de su disco. Foto: Marianela Dufflar

Oni Acosta, musicólogo y Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández.

Oni Acosta, musicólogo y Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández. Foto: Marianela Dufflar

Jorge Luis Robaina, Evania Miján, Directora del Programa "Encuentros" de Radio Taíno y Yamil Hernández en la presentación  "de ida y vuelta".

Jorge Luis Robaina, Evania Miján, Directora del Programa "Encuentros" de Radio Taíno y Yamil Hernández en la presentación "de ida y vuelta". Foto: Marianela Dufflar

Grupo Karamba en la presentación  "de ida y vuelta", en el Centro Cultural El Sauce"

Grupo Karamba en la presentación "de ida y vuelta", en el Centro Cultural El Sauce". Foto: Marianela Dufflar

Grupo Karamba en la presentación  "de ida y vuelta".

Grupo Karamba en la presentación "de ida y vuelta".Foto: Marianela Dufflar

Grupo Karamba

Grupo Karamba.Foto: Marianela Dufflar

Jorge Luis Robaina líder vocal de Karamba, Tony Pinielli y Oni Acosta

Jorge Luis Robaina líder vocal de Karamba, Tony Pinielli y Oni Acosta. Foto: Marianela Dufflar

Grupo Karamba en la presentación  "de ida y vuelta", en el Centro Cultural El Sauce"

Grupo Karamba en la presentación "de ida y vuelta", en el Centro Cultural El Sauce"Foto: Marianela Dufflar

Grupo Karamba

Grupo Karamba. Foto: Marianela Dufflar

Grupo Karamba en la presentación  "de ida y vuelta"

Grupo Karamba en la presentación "de ida y vuelta". Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo dijo:

    Estos muchachos son un tren en directo. Abriendo la Marcha del Festival Vivamerica el pasado octubre en Madrid es un claro ejemplo de ello.
    Suerte Karamberos.

  • nelsito dijo:

    Que venga Karamba a Pinar, no recuerdo si han venido… Y mucha suerte que la musica correeee……

  • USGL_26 dijo:

    ☀ ¡Enhorabuena Karamberos! ★ Eligieron lo mejor de la música latina con originalidad. Supieron apreciar la buena música fruto de mucho trabajo entre ellos. Así que lo mínimo que pueden hacer sus fans, es reconocer y recordar ese maravilloso talento del grupo. Toda la suerte del mundo os envío ♥ …

    OBS: “Ofreceme” un “Pedacito de tu geografía” que “Tanto que” me gusta y que “Besotes” os voy dar :)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también